lunes, 17 de noviembre de 2008

Familiares de los fallecidos en el C-3 apoyan a Garzón para rescatar a las víctimas

_

Familiares de los fallecidos en el C-3 apoyan a Garzón para ...

Familiares de los fallecidos en el C-3 apoyan a Garzón para rescatar a las víctimas

Su abogado cree que el naufragio del submarino republicano en 1936 es el caso más claro por el que el juez puede seguir con las investigaciones

ANDRÉS TORRES

Los familiares de los 37 marinos fallecidos en el naufragio del submarino republicano C-3, que tenía su base en Cartagena, tuvieron que esperar 68 años para poder llevarle flores y llorar sobre el lugar donde reposan los restos de sus padres, abuelos y bisabuelos. Fue hace cuatro años, cuando un barco les llevó hasta el punto en superficie bajo el que se encuentra hundido el sumergible.

No saben cuánto tiempo más tendrán que esperar para volverles a llevar flores, pero desde que el abogado Antonio Checa descubrió en 1997, por casualidad, el lugar donde se hundió el submarino frente a las costas de Málaga, no cejan en su empeño para que la nave sea reflotada y se le pueda dar una sepultura digna a sus familiares.Por esta razón, han enviado un escrito al juez Baltasar Garzón para adherirse a la causa por la que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en Madrid, investiga las desapariciones de miles de personas durante la Guerra Civil y el período del franquismo.

Los familiares de los fallecidos en el C-3 no sólo se ponen del lado de Garzón en la batalla que mantiene abierta con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que esgrime que Garzón no es competente para llevar la instrucción de este sumario.Además, defienden que su caso puede ser utilizado por Garzón como el principal argumento para defender su tesis, ya que es evidente que el hundimiento del C-3 fue "un crimen contra la humanidad". Así lo explica el abogado Antonio Checa, que desde que halló el pecio, se ha implicado junto con los familiares en conseguir el reflotamiento del mismo. Checa asegura que está demostrado que fue un torpedo de un submarino germano de la armada hitleriana el que hundió el C-3 sin que existiera una previa declaración de guerra de Alemania a España, lo que, según recoge el tratado de París, es un claro crimen contra la humanidad. "Este caso puede convertirse en el buque insignia de Garzón en esta causa", subraya el letrado malagueño.

Y es que el fiscal considera que la Audiencia Nacional no es competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil, ya que no es un asunto "sujeto a las reglas de la justicia universal", es decir, que se trata de delitos comunes y no de crímenes contra la humanidad.

Garzón autorizó la exhumación de diecinueve fosas comunes, una decisión que el fiscal recurrió y que paralizó la sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional a falta de determinar si el juez e o no competente para seguir con la investigación. El C-3 no está en esa lista de diecinueve, pero los familiares de los desaparecidos no pierden la esperanza de verlo en la relación.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN