domingo, 16 de noviembre de 2008

La Asociación de Arucas (Gran Canaria) muestra su solidaridad con los familiares que no pueden abrir las fosas

_

Memoria.- La Asociación de Arucas (Gran Canaria) muestra su ...

La Asociación de Arucas (Gran Canaria) muestra su solidaridad con los familiares que no pueden abrir las fosas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, en Gran Canaria, ha mostrado hoy su solidaridad con las familias que se están encontrando problemas para abrir las fosas comunes y exhumar los restos de personas que desaparecieron durante la Guerra Civil y primeros años de dictadura franquista, según manifestó a Europa Press la vicepresidenta de la asociación, --que representa a todas las de la Comunidad Autónoma de Canarias ante la Audiencia Nacional--, Balbina Sosa.

De esta manera, indicó que, solidariamente, están al 100 por 100 con las familias que no pueden abrir las fosas comunes donde están desaparecidos de aquella época porque "tienen todo el derecho", mientras expuso que la excavación de Pozo del Llano de Las Brujas, en Arucas, no tiene nada que ver con la solicitud de la Fiscalía de paralizar algunas excavaciones.

"Esta decisión no nos afecta. A nosotros nos beneficia el auto de Garzón para declararse competente para la investigación, pero la decisión de la Fiscalía no ayuda para nada, puestos que las fosas que están teniendo problemas son las que Garzón autorizó para abrirlas y exhumar esos restos. Son fosas determinadas", manifestó.

De esta manera, explicó que la Asociación de Arucas va por la Ley de la Memoria Histórica, por lo que una decisión judicial "no puede" anular una ley aprobada en el Parlamento.
_

Memoria.- Familiares de desaparecidos en Gran Canaria están ...

Familiares de desaparecidos en Gran Canaria están informados de los avances de la excavación de Pozo del Llano

Se han encontrado restos de 9 personas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y primeros años de Dictadura están informados de los avances y últimas novedades de la excavación de Pozo del Llano de Las Brujas, dentro del término municipal de Arucas, en Gran Canaria, donde se han encontrado ya restos de 9 personas, según manifestó a Europa Press la vicepresidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, --que representa a todas las asociaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias ante la Audiencia Nacional--, Balbina Sosa.

Así, indicó que los familiares que quieran pueden acudir a la excavación para ver lo que se está haciendo, aunque los están llevando en pequeños grupos para evitar aglomeraciones, debido a las características de la zona, y para preservar su intimidad.

De esta manera, Sosa explicó que es una excavación "bastante difícil", puesto que los restos de las personas se encuentran a 55 metros de profundidad. "Tenemos la suerte de ver a tiempo real lo que están haciendo los arqueólogos porque han puesto una cámara para que podamos verlo", dijo mientras expuso que los profesionales que trabajan ahí "lo tienen bastante difícil". "No es tan fácil como abrir la fosa en cualquier sitio de la península, aunque tampoco será fácil su recuperación", apuntó.

Por su parte, los arqueólogos que trabajan en el interior del Pozo del Llano de Las Brujas, --un lugar donde se cree yacen los cuerpos de desaparecidos durante la Guerra Civil--, encontraron el pasado viernes restos de cabello humano junto a los restos óseos pertenecientes a nueve individuos, lo que facilitará su identificación debido al ADN que contienen.

LABORES ARQUEOLÓGICAS
Desde el pasado 16 de junio, cuando comenzaron las labores arqueológicas, se han encontrado un total de 11 casquillos, 5 corresponden a fusil y 6 de pistolas, mientras que los restos óseos se encuentran en "muy buenas" condiciones a pesar de las múltiples fracturas que presentan.

Así, el pasado 31 de octubre se encontraron diferentes restos humanos, mientras una vez realizado el hallazgo, se dio aviso a la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas y se comunicó lo que se había encontrado al Juzgado de Instrucción de Arucas correspondiente, así como al puesto de la Guardia Civil, según se preceptúa en la Ley.

Ya en la primera fase de los trabajos, a mediados de mes de junio, se encontraron, en el exterior de la excavación diversos materiales, como una medalla, un botón y una bala.
_

_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN