sábado, 20 de septiembre de 2008

Comunicado UGT.




El nuevo CGPJ evaluará las críticas de El Mundo a Garzón

El nuevo CGPJ evaluará las críticas de El Mundo a Garzón

Los jueces centrales de Instrucción interpusieron una queja contra el periódico por "Truculenta garzonada", la columna en la que se criticaba el trabajo de Baltasar Garzón .

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. EFE

Madrid. El nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tomará posesión la próxima semana, será el encargado de evaluar la petición realizada por los jueces centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional para que el órgano de gobierno de los jueces realice un "expreso pronunciamiento" sobre las críticas que el diario 'El Mundo' dirigió contra su compañero Baltasar Garzón en un editorial titulado 'Truculenta Garzonada', informaron hoy fuentes de este organismo.

La Comisión Permanente del CGPJ, que celebró hoy su última reunión para abordar éste y otros asuntos, decidió posoponer el análisis de la queja para una próxima reunión, por lo que la petición de los cinco jueces tendrá que ser evaluada por los nuevos vocales de este organismo.
La Junta de Jueces Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional se reunió el pasado día 2 de septiembre tras la publicación del artículo de opinión y defendió, a través de un acta, "la integridad profesional" de Garzón. Las críticas del periódico estaban relacionadas con su decisión de ordenar la elaboración de un listado de desaparecidos de la Guerra Civil española.
Los magistrados adelantaron su intención de solicitar CGPJ, a través de la Sala de Gobierno -presidida por Carlos Dívar y por los presidentes de la Sala de lo Penal, Social, Contencioso Administrativa y tres magistrados electos-, que realizara "un expreso pronunciamiento" ante "las injustas y arbitrarias opiniones" vertidas por este diario.

"Los límites de la crítica"
Santiago Pedraz, Ismael Moreno, Fernando Grande-Marlaska, Fernando Andreu y Eloy Velasco acordaron por unanimidad poner de manifiesto que este artículo "excede de los límites a la crítica de las resoluciones judiciales" y llega a "poner en entredicho la integridad profesional del magistrado Baltasar Garzón".

Los cinco jueces destacaron que el periódico acusaba incluso a Garzón de que "no tuvo tiempo de transcribir las cintas de islamistas que tal vez hubieran evitado el 11-M" o de que es "incapaz de investigar quien dio el chivatazo a los recaudadores de ETA".Fuentes del Consejo General del Poder Judicial señalaron que no es habitual que el órgano de gobierno de los jueces se pronuncie sobre una petición que no ha sido realizada por el propio magistrado "ofendido". El trámite tradicional consiste en una petición de amparo cursada por el juez afectado que obtiene respuesta del órgano de Gobierno del órgano.(Ep)
___

El CGPJ deja a sus sucesores la decisión de si amparan a Garzón ... Diario de Cádiz

El nuevo CGPJ evaluará las críticas de El Mundo a Garzón La Gaceta de los Negocios -

Aplazan el pronunciamiento sobre el caso de Garzón y el editorial ...Libertad Digital -

MEMORIA HISTÓRICA. EL CGPJ ESTUDIA HOY LAS CRÍTICAS A GARZÓN POR ... Discapnet (Comunicado de prensa) -

El CGPJ estudiará hoy la queja de los jueces de la Audiencia ... Terra España -

___

NOTA INFORMATIVA del Fòrum per la Memòria del País Valencià.

FÒRUM PER LA MEMÒRIA DEL PAÍS VALENCIÀ
Apartat de Correus 3066. 46014 València
www.forumperlamemoria.org

NOTA INFORMATIVA

Diligencias Previas 399/2008
Juzgado Central de Instrucción nº 5. Madrid

El Fòrum per la Memòria del País Valencià, se personó el día 28 de julio de 2.009, en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de Madrid, presentando datos que prueban que en Valencia se cometieron, al entender de expertos, DELITOS DE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD. La denuncia está apoyada en los datos obtenidos por la investigación realizada por esta Asociación sobre el alcance de la represión franquista en Valencia. Dicha personación fue admitida a trámite con fecha 28 de agosto de 2.008, ocupando el Tomo V del Sumario, según la Providencia del magistrado-juez Baltasar Garzón, titular de este Juzgado

La investigación ha permitido descubrir 6 fosas comunes en el Cementerio General de Valencia, que tanto en la opinión de Joan Garcés, jurista, Premio Nobel Alternativo y abogado en causas de crímenes contra la Humanidad, como de Francesco Cossiga, ex presidente de Italia, son “las más grandes de la historia europea del siglo XX”, ocupando todas ellas una superficie de 42.020 m2. El descubrimiento de las fosas, junto a los Libros de Registro de Enterramientos que las documenta, ha permitido la identificación de más 24.000 personas todas tiradas a las fosas comunes entre el 1 de abril de 1.939 y el 31 de diciembre de 1.945.

Estas personas, según las causas de sus muertes registradas en los Libros por los propios franquistas, fueron ejecutadas extrajudicialmente o muertas a consecuencia de las miserables condiciones de vida y de la pobreza extrema que el franquismo les impuso, y que abarcó a la totalidad de los grupos sociales: hombres, mujeres, niños, niñas y personas mayores, tanto en situación de detención como sin ella.

La investigación demuestra que la estrategia franquista fue “de destrucción cultural, para determinar una configuración social, tanto por la eliminación de una élite cultural, como por el exterminio intencionado de un grupo social diferenciado, dirigida la represión implacable contra clases sociales populares” (Joan Garcés). Estos hechos los entendemos enmarcados dentro de la existencia de un régimen institucionalizado de opresión y dominación contra la población civil, que, mediante tratos inhumanos, causaron intencionadamente grandes sufrimientos y atentaron gravemente contra la integridad física, la salud y la vida de las personas. Una población civil constituida en primera fase, por todo el grupo humano vinculado a los vencidos en la guerra civil de España, iniciada con la sublevación militar del General Franco, que sometió a esta población a un régimen de plena y total marginación en instituciones públicas y religiosas habilitadas para su concentración o encierro

DOCUMENTACIÓN APORTADA

- Los datos tales como nombre y apellidos, fecha de enterramiento, edad, causa de muerte, procedencia y lugar exacto de enterramiento en la fosa de 24.000 personas, todas ellas tiradas a las 6 fosas comunes del cementerio de Valencia desde el día 1 de abril de 1.939 al 31 de diciembre de 1945.

- Informe sobre el número de víctimas enterradas en una de las fosas comunes, llamada de la Sección 5ª Derecha, desde el día 1 de enero de 1.945 al 19 de octubre de 1.950 y que se eleva a 16.534 personas.

- Información que acredita que a las fosas comunes, aparte de las 24.000 personas identificadas, fueron igualmente tiradas varios miles de personas sin registrar, acreditado en el estudio aportado, todavía inconcluso. Solo en la fosa llamada de la Sección 8ª Derecha, ya pudiera haber miles de víctimas clandestinas, ya que solamente fueron registradas personas en el cuadro nº 1 de los 3 de que consta la fosa, entendiendo que ésto supone una situación de desapariciones forzadas masivas. El número total de víctimas tiradas a las fosas comunes de Valencia, entre las documentadas y no registradas, pudiera alcanzar el número de 65/70.000 personas

El día 22 de setiembre, esta Asociación aportará, junto a las demás asociaciones denunciantes, los datos de 2.300 personas fusiladas en Paterna (Valencia), desde 1939 a 1952, elaborado por esta asociación a partir de la relación publicada por la Revista El Temps. En dicho estudio se hace constar que el listado de personas fusiladas en Paterna durante ese periodo es incompleto, al no existir un estudio que abarque el número real de personas fusiladas en esta localidad.

Valencia, 20 de setiembre de 2008

La lucha contra la impunidad, más cerca del juzgado


Fuente: http://diagonalperiodico.net/?id_mot=110

La lucha contra la impunidad, más cerca del juzgado

Pablo Elorduy, Madrid

A instancias de varios grupos para la memoria, el juzgado número cinco de la Audiencia Nacional ha solicitado la apertura de algunos archivos “intocables”.

Ante el anuncio de la Audiencia Nacional, las organizaciones por la memoria histórica piden que el proceso puesto en marcha por el juez Baltasar Garzón no se quede en un mero recuento de víctimas y reclaman que se establezcan responsabilidades. Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ha declarado a DIAGONAL que la iniciativa del juzgado de la Audiencia “es una oportunidad de construir justicia”. Para asociaciones y foros, la clave es que los crímenes franquistas sean considerados de lesa humanidad, ya que, según la legislación penal internacional, esta clase de crímenes no prescriben.
José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, explica a este periódico que “si Garzón va por el camino de investigar los crímenes de principio a fin, identificar a los culpables, y si esos culpables están vivos y, tengan los años que tengan, los procesa, estará haciendo lo que debe de hacer. Su obligación es reconstruir exactamente lo que pasó. Si no hace eso, será un paso más en esta batalla de la memoria histórica, pero no será el final de la batalla”. El politólogo y sociólogo Vicenç Navarro ha manifestado a DIAGONAL que hasta que no se “condene sin ningún tipo de reservas” el golpe militar del ‘36 y la dictadura, la democracia española adolecerá de “escasa calidad, como estamos viendo en el sistema democrático actual que contiene elementos heredados del régimen anterior que obstaculizan el pleno desarrollo de la democracia en nuestro país”.

Navarro entiende que Garzón ha podido atender a la “gran presión internacional para que se corrija la excepcionalidad española en cuanto al silencio de lo ocurrido en este país y la enorme injusticia que se hizo con aquellos que padecieron enormemente en la defensa del sistema democrático republicano”.

La mayoría de foros advierten que hay que tomar con cautela el anuncio del juzgado y se quejan del “circo mediático” creado. De momento, el juez se ha dado un mes de plazo para establecer si existen indicios de criminalidad para la apertura de causas penales.

Terrorismo de Estado
Pedreño considera que no se conocen las intenciones de Garzón : “No sabemos si quiere hacer un simple listado de desaparecidos, si quiere buscarlos o si lo que pretende es abrir una causa por delitos contra la humanidad”. Insiste en que no hay que “adelantar acontecimientos”. Estima que el volumen del caso requeriría que se creara un juzgado y una fiscalía específicas : “Hablamos de un caso de terrorismo de Estado que alcanzó a cientos de miles de personas”. Pedreño teme que “en un par de meses se dé carpetazo al asunto”, aunque valora que la iniciativa ya haya conseguido denunciar que no se ha dado respuesta alguna a las violaciones de derechos humanos del Franquismo.

En declaraciones a este periódica, Amparo Salvador, del Fòrum Per la Memòria del País Valencià, recalcó que la denuncia fue impulsada por diversas asociaciones y particulares que han aportado su documentación al juzgado. Se trata de grupos como la Associació per la recuperació de la Memòria Històrica de Catalunya, el propio Fòrum del País Valencià, la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Aragón o la Confederación General de Trabajadores (CGT). Las asociaciones han señalado aquellos archivos a los que no han tenido acceso. Uno de ellos es la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, donde se espera que aparezcan datos de los aproximadamente 30.000 desaparecidos durante la construcción del mausoleo.
La providencia de Garzón se centra en las diligencias previas para la obtención de información. Amparo Salvador pone en duda la efectividad de algunas de estas peticiones : “Puede darse el caso de que gente que quiera colaborar no tenga muchos datos, porque estos hayan sido destruidos, y de entidades que tienen datos, pero que no quieran aportarlos”. En este segundo grupo se encuentra la Conferencia Episcopal que se ha declarado “incompetente” y ha instado al juzgado a que se entienda, una por una, con las 23.000 parroquias del Estado. Según el investigador Francisco Espinosa, fue la Ley de Patrimonio Documental de 1985, sacada adelante por el PSOE, la que permitió “que fuera el archivero quien decidiera en última instancia si la documentación podía consultarse o no”.

Una selva en los archivos
El presidente de la Federación de Foros por la Memoria apunta que Garzón debe solicitar datos a los Ministerios de Defensa, Interior y Justicia : “a pesar de que se destruyó mucho durante la época de Suárez, por orden de Martín Villa”. Pedreño entiende que el juez también debería dirigirse a la Fundación Francisco Franco y pedir sus archivos a empresas “como Dragados y otras que hoy están en el Ibex 35”, que se beneficiaron de la mano de obra esclava de los llamados batallones de trabajadores penados : “aunque eso le supondría enfrentarse con los poderes fácticos de este país”.

De momento, el juzgado cuenta con los documentos aportados por los denunciantes, obtenidos principalmente a partir de testimonios orales. Se calcula que desde Andalucía se van aportar datos de más de 22.000 víctimas, en Valencia se han documentado 27.000 casos y en Extremadura 9.000. En otros puntos del Estado, sin embargo, las investigaciones acaban de comenzar o no hay datos. Se pretende que el proceso consiga que los archivos se unifiquen. Emilio Silva vaticina que las investigaciones pueden sacar a la luz un “número sorprendente” de casos. La impresión general es que la cifra propuesta por los hispanistas extranjeros de 300.000 víctimas republicanas, será revisada al alza si la investigación sigue su curso.

Noticia de los crímenes
Pedreño explica que tienen pensado aportar al juez los expedientes judiciales abiertos allí donde han exhumado fosas : “Para que vea lo que han contestado los distintos jueces, que se han eximido y se han lavado las manos. Por si hay que expedientar a alguno de ellos”. Los movimientos subrayan que los gobiernos democráticos se han desentendido de las localizaciones y exhumaciones y que éstas se han llevado a cabo gracias al voluntariado. Asimismo, consideran que será difícil documentar los secuestros, violaciones, torturas, expropiaciones forzosas y las desapariciones llevadas a cabo en la retaguardia franquista y durante la posguerra. Salvador recuerda que es necesario considerar víctimas a “la gente que contrajo enfermedades por el hambre, porque se llevaron a un familiar, porque le robaron su casa y no se la devolvieron... Son víctimas todas las personas que murieron como consecuencia de las miserables condiciones de vida que el Franquismo les impuso y que luego fueron tirados a fosas comunes como perros. ¿No es víctima una persona que muere de hambre cuando tiene 11 o 12 años, 80 o 40 ? ¿O quienes murieron por no recibir asistencia sanitaria de enfermedades que eran perfectamente curables ?”. Los movimientos esperan que sea un paso más para que se anulen las sentencias dictadas por los tribunales franquistas y se conozcan los nombres y el alcance de la represión, con el fin de emitir un mensaje para el futuro. En opinión de Salvador, el precio del exterminio no puede ser que los responsables fueran promocionados o premiados : “Si la ley persigue a los que matan, a los que violan, a los que torturan, a los que trafican con n

¿Tiene que ver la conducta de los familiares de Lorca con que el Ayuntamiento pepero de Granada es el mayor financiante de su Fundación?

Fuente: http://www.elplural.com/

Documentos prueban, además, que su asesino descansa ¡en un panteón de la familia del poeta!

¿Tiene que ver la conducta de los familiares de Lorca con que el Ayuntamiento pepero de Granada es el mayor financiante de su Fundación?

Parece mentira que después de 72 años, la muerte más simbólica de la Guerra Civil española, cuando comenzaba aquel horror fratricida y golpista contra el Gobierno legítimamente elegido por el pueblo español de la Segunda República, que supuso el brutal asesinato del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, uno de los grandes genios de nuestras letras y de la Literatura Universal, siga suscitando polémica que, en algunos casos, se parece demasiado a la mala conciencia de ciertos sectores reaccionarios de este país. Aún más chocante es que sea su propia familia, encarnada en la voz y el rostro de su sobrina Laura García Lorca, el principal obstáculo de la restitución histórica de la dignidad de sus restos mortales.

Las razones son diversas y algunas no muy claras, pero la fricción con todos aquellos que han pretendido aclarar aspectos de la vida de su genial pariente va desde Paul Preston, a Ian Gibson, pasando por Félix Grande o el último y esclarecedor documental de Emilio Ruiz Barrachina, Lorca, el mar deja de moverse, basado en las ultimísimas investigaciones de Pilar Góngora y Miguel Caballero en su libro La verdad sobre el asesinato de García Lorca. En todos ellos, la suspicacia de la familia ha torpedeado y complicado en lo posible, datos fundamentales de la vida y obra del escritor, sobre todo en lo concerniente a su identidad sexual, que explica gran parte de su obra, y al fatídico desenlace criminal de su asesinato, con implicaciones políticas y familiares, entre Víznar y Alfácar. Coincidencias Aunque algunos pretenden presentarnos la actitud de la familia García Lorca, sobre todo en la figura de su sobrina Laura, como la de facilitadores ahora de la exhumación de los restos del inmortal poeta, si nos atenemos a la literalidad de sus declaraciones y su actitud ante el tema de la recuperación de los restos de Federico y de la Memoria Histórica, nada parece evidenciarnos este giro, sino más bien su oposición, postura de largo conocida con el apoyo de presuntos intelectuales cuyas declaraciones coinciden, palabra por palabra, con la postura de la familia y los sectores más conservadores de la política y los medios de comunicación de España. Fueron otros Hay que recordar que fueron los familiares de los otros fusilados con Federico, Dióscoro Galindo y Francisco Galadí, junto a miembros de la Asociación para la Memoria Histórica y el historiador Ian Gibson, los que se personaron ante el juez Baltasar Garzón solicitando que ordenara la apertura de la fosa del poeta. Ante la respuesta del juez y sus dictámenes, y su intención de establecer un censo de desaparecidos durante la Guerra Civil en concordancia con la Ley de Memoria Histórica, la familia García Lorca declaró que “no lo impediremos. Aunque nos gustaría que no se hiciera, respetamos los deseos de las otras partes implicadas”, según declaraciones de Laura García Lorca, sobrina carnal de Federico. Ésa es la posición conjunta de la familia. El propio marido de Laura García Lorca adelantó que ”la familia García Lorca acatará, como no podía ser menos, la decisión que sobre la apertura o no de la fosa donde reposa Federico adopte el juez Baltasar Garzón”, argumento que refuerza la afirmación de que no es un deseo sino un acatamiento judicial. “Un poco rara” Una de las reservas aparentes que mantiene la familia es el “miedo a que se convierta en un espectáculo y al morbo”, argumento incomprensible en los que debieran ser los mayores interesados en recuperar los restos de su tío, criminalmente tratado. Ian Gibson, que ha sufrido toda clase de acusaciones al personarse como parte interesada en la exhumación del poeta, ha explicado que la familia García Lorca es un “poco rara en relación con la muerte”. Bien lo sabe él, que sufrió las iras de parte de la familia al publicar algunos de sus estudios sobre el poeta, sobre todo en lo concerniente a su orientación sexual, acusado también de intereses morbosos que nada tenían que ver con la obra de su tío cuando, muy por el contrario, y como argumentó en sus ensayos el sesudo autor irlandés -ya está académicamente demostrado-, son clave de gran parte de su obra y sensibilidad poética, más allá de la anécdota biográfica. ”Otro rojo de mierda maricón” Gibson asegura, y muchos estamos de acuerdo, que si lo desentierran, “Lorca va a poder ser el gran símbolo de la reconciliación de este país”. Sostiene que si se abre la fosa “no se va a desvirtuar nada, se puede hacer un monumento” y respetar el lugar tal como está. Además puntualiza que, aunque cree que echaron cal viva sobre él, unos zapatos o la postura del cuerpo puede aportar mucho. “Yo creo que lo machacaron antes de acabar con él porque sus asesinos consideraban que tenían delante a otro rojo de mierda maricón”. Estos mismos argumentos pusieron muy nerviosos a la familia cuando hace un par de años se estrenaba un documental estremecedor, con el título de “Lorca. El mar deja de moverse”, del escritor y director de cine Emilio Ruiz Barrachina. Esto último es un verso del libro Poeta en Nueva York en el que Federico escribía sobre el asesinato. Suele pasar que, los poetas, tienen esa visión lúcida y casi precognitiva. Odio, conflictos familiares, política y homofobia La película parte de documentos conocidos en los últimos cinco años y las investigaciones de Ian Gibson, Miguel Caballero y Pilar Góngora que, a pesar de ser publicados, han tratado de ser silenciados en parte por el desagrado explícito e incomprensible de la familia, y confirma que el autor de la muerte del gran poeta fue su propio primo, Juan Luis Trescastros Medina, casado con una prima lejana del padre del poeta y dramaturgo de Fuentevaqueros. Este sería el autor material de su muerte. La familia, también en la voz de Laura García Lorca, aseguraba que este documental restaba importancia a las razones políticas de la muerte de su tío, derivándolas a temas familiares y de orientación sexual. Nada más lejano: odio, conflictos familiares, política y homofobia se habrían conjugado en este asesinato. En las listas del PP “Digámoslo ya sin tapujos: la homofobia es fascista” -argumenta el poeta Félix Grande en el documental, dejando claro que la libre opción sexual y afectiva de Federico fue también una razón política de su asesinato, entre aquellos que no respetan la elecciones ideológicas y personales de los otros, y creen que tienen poder sobre la vida y la muerte de los demás. Lo refuerza una emocionada respuesta de Luis Rosales, que además de perder a sus dos grandes maestros y amigos el mismo día, el católico liberal Joaquín Amigo, y a Federico en manos fascistas, cargando con el mochuelo toda la vida de la muerte de su entrañable amigo, aseguró: “la vida del hombre más importante de España estuvo en manos de alguien que no era nada, que no fue nada, que no es nada”. Desgraciadamente, los más zafios siguen detentando, aún hoy, demasiado poder; eso, tampoco ha cambiado nada, como demuestra el hecho de que algunos de los familiares de los autores intelectuales y materiales estén aún hoy en las listas del Partido Popular en Granada. No es que los hijos tengan que pagar por los pecados de los padres, pero lo cierto es que estos hijos, se oponen a devolverle la dignidad a los muertos que asesinaron sus padres. ¿Intereses económicos? En el documental están los testimonios de 25 personas, entre otras las del propio Gibson, de la familia Rosales, de la propia Laura García Lorca o Paul Preston. Según las documentaciones de este libro de Pilar Góngora y Miguel Caballero, el autor ideológico sería Ramón Ruiz Alonso y el material de los hechos sería Juan Luis Trescastros Medina, quien no tenía problemas en ir contando que le había pegado “dos tiros en el culo por maricón”. Como es sabido, no actuó solo en el “piquete” de fusilamiento del autor de Poeta en Nueva York, miembros “todos ellos” de su familia y Acción Popular, como matizó Caballero, quien dijo que, además, Trescastros está enterrado en un panteón de la familia Lorca. Parece un tanto incomprensible que, mientras el asesino material de Federico descanse en el panteón familiar donde debiera estar el poeta, éste, esté tirado como un perro en una cuneta, bajo excusas pretendidamente exquisitas y delicadas. No quiero pensar que la resistencia familiar tenga que ver, como dicen algunos, con intereses económicos de la familia que han “patrimonializado” la obra y la vida de Federico García Lorca, convirtiéndolo en su propia forma de vida. Subvenciones y argumentarios Sería muy triste, en realidad, que una de las figuras más importantes de nuestra historia estuviese al arbitrio de unos caprichos que poco tienen que ver con su grandeza y trascendencia. Para dar todos los datos, hay que decir que es el Ayuntamiento de Granada, cuya corporación controla mayoritariamente el Partido Popular, el mayor mantenedor económico de la Fundación García Lorca, aunque entre los patrocinadores aparezcan hábilmente muchos más, incluyendo los sueldos de su presidenta, Laura García Lorca, cuyos argumentarios contra la Ley de Memoria Histórica coinciden sospechosamente con los del Partido Popular. García Montero Otro que coincide sospechosamente con los argumentos de la familia García Lorca y del PP sobre este particular, es el poeta Luis García Montero, supuestamente de izquierdas aunque su hermano Juan Manuel García Montero sea el delegado popular de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada en lo que se parece bastante a la “pinza política” de otros tiempos, y que advertía contra el peligro de que el desentierro se convierta en “un circo mediático”. No nos sorprende demasiado a algunos cuando fue García Montero quien recibió a José María Aznar en 1997, ya bajo la dirección de su sobrina Laura García Lorca, cuando pudo abrirse el Museo de la Huerta de San Vicente de Granada, y con el soporte económico de la derecha, desde el Gobierno Central y el Ayuntamiento de Granada, lo que le ha ganado enorme consideración y peso en la Fundación -precisamente este año está nominado al Premio Internacional Federico García Lorca-, y en su momento hizo que Aznar dijese que su libro de poemas de cabecera era Habitaciones Separadas de su Cicerone en la casa del poeta republicano fusilado, Luis García Montero. Coincidencias Supongo que serán sólo coincidencias, que el poeta Montero achacó a un favor que le pidió Isabel García Lorca, y que argumenta en un artículo aparecido en el Periódico El País el 11 de enero de 2002, con el título “Un espíritu Difícil” diciendo: “Los complejos mecanismos de la Historia (mejor callarnos y dejarlo así), quisieron que la inauguración se celebrara bajo un Ayuntamiento del Partido Popular y con la presencia de José María Aznar. Isabel me llamó a casa para pedirme que leyera unas palabras en su nombre. Son políticos democráticos, está bien, hay que hacerlo, Federico está por encima, es lo que se merece este país.”. Es verdad que Federico está por encima de los políticos, de los presuntos intelectuales que consiguen prebendas y sus pobres argumentarios, aunque siga enterrado por debajo de los honores que merece. Patrimonialización familiar Parece que el “silencio”, que nunca ha sido argumento de salud histórica, ni democrática, es el argumento de algunos intelectuales supuestamente progresistas, de la familia García Lorca, y de los militantes del Partido Popular. Una pena porque, a pesar de la apropiación de algunos, y de la patrimonialización familiar, Federico nos pertenece a todos, incluso en sus momentos últimos y más trágicos, incluso en el derecho a decidir sobre sus restos, reliquias para los que amamos su obra de un santo laico, de un mártir simbólico de la atrocidad de esta guerra y de todas las guerras. Manuel Francisco Reina es escritor y crítico literario

viernes, 19 de septiembre de 2008

Exhumación de García Lorca.

Controversia por García Lorca La Razón (Argentina)

Genera polémica exhumación de García Lorca El Universal (México) -

Lorca va a poder ser el gran símbolo de la reconciliación de este país TeleCinco -

LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS El País (España) -

La familia de García Lorca exige “garantías de privacidad” para ... La Jornada (México)

Aceptan abrir fosa de García Lorca El Universal (México) - .

Autorizan exhumar a García Lorca La Prensa (Panamá) -

La muerte íntima Diario de Sevilla -

La familia de García Lorca accede a que sea exhumado Clarín (Argentina).

"Aceptamos exhumar los restos, pero tememos que sea un circo" Europa Sur

Buscarán los restos de García Lorca en fosa común Los Andes (Argentina)

La familia de García Lorca acepta abrir su fosa La Gaceta Tucumán -

Respeto ante la fosa de García Lorca El Periódico de Catalunya -

Honrar a los muertos ABC.es -

«No está escrito que abrir las fosas sea progresista y no hacerlo ... Ideal Digital

Tumba de García Lorca, en medio de disputa víctimas franquismo Reuters América Latina -

La familia de Lorca aceptará abrir la fosa donde yace el poeta si ... Heraldo de Aragón

La familia de Lorca acepta abrir la fosa común El País (España)

La familia de Lorca no se opondrá a la exhumación de la fosa Swissinfo -

Exhumarán a Lorca BBC Mundo -

Familia de GarcÃa Lorca acepta apertura de fosa común El Nacional (Venezuela) -

Exhumarán restos de García Lorca 72 años después de su asesinato Radio Programas del Perú (RPP)

Cádiz.-Memoria.-La Diputación invita al juez Garzón a las jornadas ... Europa Press -

Acepta familia de García Lorca que se abra su fosa para investigar ... La Jornada (México)

Fosa de García Lorca podrá abrirse 72 años después de su asesinato El Comercio (Ecuador)

FAMILIA DE GARCIA LORCA ACEPTA REEXHUMAR RESTOS AnsaLatina.com -

La familia de García Lorca no se opondrá a la apertura de la fosa AFP -

Es la mejor noticia que ha recibido en Ideal Digital -

Permitirán exhumar el cadáver de García Lorca InfoBAE.com -

El CGPJ ve la petición de los jueces de la Audiencia Nacional de amparo a Garzón ante las críticas

Fuente: terra.es

El CGPJ ve la petición de los jueces de la Audiencia Nacional de ...

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy un escrito de la Junta de Jueces Centrales de la Audiencia Nacional en el que reclaman que este órgano ampare al juez Baltasar Garzón ante las críticas de 'El Mundo' sobre su decisión de elaborar un censo de desaparecidos en el franquismo.

Según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, este escrito, que ha sido remitido al CGPJ por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, será analizado en la reunión de la Comisión Permanente, la última del actual Consejo.La Junta de Jueces Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional acordó el pasado 2 de septiembre por unanimidad dirigirse al Consejo por las 'injustas y arbitrarias' opiniones que, a su juicio, vertía ese día el diario 'El Mundo' sobre la decisión de Garzón de indagar sobre el número de desaparecidos durante el franquismo.

Los magistrados consideraron que el contenido del editorial del periódico, titulado 'Truculenta garzonada', 'excede de los límites a la crítica de las resoluciones judiciales'.En el editorial se afirmaba que la iniciativa del juez 'recuerda mucho a la Causa General ordenada por Franco en 1940 con el propósito de catalogar y denunciar todos los delitos cometidos por los partidarios de la República desde abril de 1931', y se calificaba la decisión de 'puro disparate' y 'despropósito'.

Para los magistrados, el texto llega incluso 'a poner en entredicho la integridad profesional' de Baltasar Garzón, a quien, según recoge el acta, le acusan de que 'no tuvo tiempo de transcribir las cintas de los islamistas que tal vez hubieran evitado el 11-M' o de que 'es incapaz de investigar quién dio el chivatazo a los recaudadores de ETA'.

Terra Actualidad - EFE

Ver todos los artículos sobre este tema

Memoria.- Las asociaciones denunciantes presentarán el lunes a Garzón un listado con más de 100.000 desaparecidos.

Fuente:ElEconomista.es

Memoria.- Las asociaciones denunciantes presentarán el lunes a ... elEconomista.es -

Enlaces relacionados
Memoria.-La asociación andaluza remite al juez Garzón un listado con más de 20.000 nombres de fusilados en el franquismo (9/09)
Memoria.- La asociación andaluza remitirá a Garzón un listado de 22.000 víctimas de la represión franquista (3/09)
Garzón pide al Valle de los Caídos y a varios ayuntamientos un listado sobre los desaparecidos en la Guerra Civil (1/09)

Responden así al requerimiento realizado por el juez que dio a las partes un plazo de 15 días para aportar un relación de nombres
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica que solicitaron al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el inicio de una investigación sobre los desaparecidos en la Guerra Civil presentarán el lunes, a requerimiento del magistrado, un listado con los nombre de más de 100.000 personas, informaron a Europa Press los denunciantes.

La información recabada en los últimos días por estas agrupaciones responde a una petición realizada por el juez, que concedió el pasado 2 de septiembre un plazo de 15 días a las partes para aportar "una relación sistemática de personas desaparecidas y su ubicación".

Los denunciantes presentarán además otros informes en los que se señala la ubicación de fosas comunes que aún no han sido abiertas. Aportarán también datos ofrecidos por asociaciones que no han presentado denuncias en el Juzgado Central de Instrucción número 5 pero que se han mostrado dispuestas a colaborar en la elaboración de las listas de desaparecidos.
El juez pidió en una providencia dictada el pasado día 2, celeridad en la aportación de pruebas "con el fin de resolver sobre la competencia con la mayor rapidez" y "obtener los datos necesarios para dictar el correspondiente auto".

Garzón había solicitado solo un día antes, el 1 de septiembre, a instituciones como el Valle de los Caídos, la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Centro Documental de Memoria Histórica y a los alcaldes de localidades como Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid la elaboración de diversos listados y la aportación de datos sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil.

El magistrado tomó esta decisión como paso previo a decidir si es competente para investigar las denuncias que ocho asociaciones de memoria histórica presentaron el 18 de julio de 2007 en la Audiencia Nacional. Estos colectivos solicitaban una investigación sobre las desapariciones, 'sacas', asesinatos, torturas y exilios forzosos que se cometieron a partir de 1936 y consideraban que cabe exigir responsabilidades al Estado español dentro del marco actual de las obligaciones de reparación por la violación del Derecho internacional.

El juez solicitaba a la Abadía de Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y a la Delegación del Patrimonio Nacional en San Lorenzo del Escorial que proporcionara información sobre "el nombre de las personas enterradas en este lugar, procedencia geográfica de los restos y causas de enterramiento". Además, pedía a los alcaldes de Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid así como al rector de la Universidad de Granada el nombre de las personas enterradas en la fosas comunes a partir del llamado "alzamiento nacional" de 1936 y la situación de Guerra Civil que éste provocó.

Pedía también al centro Nacional de la Memoria Histórica --dependiente del Ministerio de Cultura-- que informe si dispone de los ficheros del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo y al Ministerio de Defensa que amplíe la solicitud que le trasladó el pasado mes de junio en la que le pedía que identificase qué organismo puede determinar el número de personas que desaparecieron en España a partir del 17 de julio de 1936. Solicitaba además información a la Dirección de Registros y Notariado y al Centro Documental de la Memoria Histórica

En su providencia, el magistrado requería a la Conferencia Episcopal que comunicara "a todas y cada una" de las parroquias de España --un total de 22.827-- que permitan el acceso a la Policía Judicial para que ésta identifique a posibles víctimas desaparecidas a partir del "alzamiento nacional" a través de los libros de difuntos de los que dispongan.

LA FISCALÍA PIDIÓ EL ARCHIVO.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó en febrero pasado el archivo de las denuncias, al considerar que han prescrito en aplicación de la Ley de Amnistía de 1977. También destacó que los hechos señalados eran contemplados como delitos comunes con tipificación ordinaria de asesinato, detención ilegal o lesiones en el Código Penal de la época en la que se cometieron, en referencia al ordenamiento de la Segunda República.

"Al quedarnos sólo en presencia de delitos comunes les son aplicables en toda su amplitud los artículos 1 y 2 de la Ley de Amnistía, lo que produjo ya en 1977 la extinción de la responsabilidad criminal", argumentaba en su escrito el Ministerio Fiscal.

De igual modo, el Ministerio Público sostenía que la competencia en el presente caso no corresponde a la Audiencia Nacional debido a que los crímenes contra la humanidad deben ser perseguidos por el órgano de la jurisdicción que corresponda, es decir, los juzgados del lugar en el que se hayan cometido los hechos.

Galicia.








O xuíz Garzón recibirá o informe sobre as vítimas da represalia franquista na zona de Ponteareas:

http://www.agalega.info/videos/?emi=4158&corte=2008-09-18&hora=14:48:51&canle=tvg1
___

memoria histórica

La Comisión de Ponteareas estima que en Galicia hubo hasta 7.000 represaliados entre 1936 y 1950

Amnistía Internacional denuncia demoras en la aplicación de la Ley de la Memoria y pide que se garantice la ‘reparación a las víctimas’

18-09-2008

La Comisión por la Memoria Histórica de Ponteareas (Pontevedra) estimó que en Galicia puede haber hasta 7.000 represaliados entre 1936 y 1950, de los cuales unos 5.000 habrían muerto durante la Guerra Civil.

Así lo afirmó en Vigo el portavoz del colectivo gallego, Angel Rodríguez, en una rueda de prensa en la que dio a conocer el conjunto de documentación que la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas, de la que forma parte la asociación de Ponteareas, entregará al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el próximo día 22.Este colectivo gallego interpuso una denuncia en 2006 y, a raíz de ella y de otras pertenecientes a otros puntos de España, el magistrado de la Audiencia Nacional ha pedido recientemente información sobre represaliados mediante una orden judicial.Rodríguez explicó que su colectivo entregará los datos que ha recopilado en el partido judicial de Ponteareas y además en la ciudad de La Coruña, en este caso, gracias a la colaboración de la Comisión por la Memoria Histórica de esta ciudad. Asimismo, se adjuntará material audiovisual sobre las exhumaciones de fosas realizadas en la localidad pontevedresa y se incluirá datos de particulares que no han encontrado los cuerpos de los allegados en los lugares donde fueron enterrados, por haber sido reenviados al Valle de los Caídos.También se asumirá la investigación interuniversitaria impulsada por la Consellería de Cultura, donde se cifra el número de víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil en 3.558, de las que más de 70 fueron mujeres. De este total, 1.950 fueron ‘paseados’ y, en lo que respecta a la provincia de Pontevedra hubo casi 1.000 represaliados.En este sentido, Angel Rodríguez explicó que estas primeras aproximaciones se han hecho teniendo en cuenta las actas de defunción de los registros civiles y el vaciado del archivo militar de Ferrol, lo que suponen los ‘represaliados claros’. Por ello, estimó que, teniendo en cuenta otra documentación, las víctimas podrían llegar a las 5.000 personas (entre 1936 y 1939) e incluso ascender a las 7.000 en el periodo de 1936 y 1950.

Asimismo, recordó que la Consellería de Cultura ha calculado que en la comunidad existen 26 fosas en toda Galicia, cantidad que juzgó baja y consideró que incluso puede llegar a haber un centenar. De hecho la Comisión de Ponteareas ha constatado la existencia de 8 en esta localidad.

DOCUMENTACION

Toda la documentación recabada por el colectivo gallego, junto a la recopilada por el resto de asociaciones que forman la Plataforma, se entregará en próximo día 22 en la Audiencia Nacional, en formato electrónico y con los datos organizados por comunidades autónomas.Rodríguez confió en que esta aportación de datos contenga información ‘suficiente’ para abrir un proceso por unas acciones que los colectivos denunciantes consideran ‘crímenes contra la humanidad’.Asimismo, afirmó esperar en que los requerimientos judiciales de información de que dispone la Administración pública sirva para ‘airear’ esta documentación, con la que, según afirmó, se podrá elaborar un ‘inventario definitivo’ de víctimas de la represión del Franquismo.Por su parte, el portavoz del Amnistía Internacional en Galicia, Alberto Estévez, lamentó que, nueve meses después de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, ‘todavía no se han elaborado los reglamentos para la creación de un mapa de fosas y para la puesta en marcha de un protocolo para la adecuada exhumación de los cuerpos’.Asimismo, manifestó su satisfacción a raíz de la intervención judicial al tiempo que pidió que, de celebrarse un proceso, ‘se garanticen los derechos de la verdad, justicia y reparación a las víctimas’.
___

Más de 7.000 gallegos fueron ejecutados durante el franquismo

02:50 La única asociación gallega que denunció ante la Audiencia Nacional las desapariciones del franquismo confía en que se abra un juicio por "crímenes contra la humanidad".

R. PRIETO. A CORUÑA.

Su investigación de años en archivos y fosas de la Guerra Civil llegará el próximo lunes al despacho del juez Baltasar Garzón. Lejos de la cifra de desaparecidos estimada por la Xunta a través de un estudio encargado a las tres universidades gallegas -3.558-, la Comisión de la Memoria Histórica del 36 de Ponteareas, el único colectivo gallego que se sumó en 2006 a la denuncia interpuesta por ocho asociaciones ante la Audiencia Nacional por los crímenes del franquismo, calcula que fueron más de 7.000 los represaliados gallegos ejecutados entre 1936 y 1959, de los que unos 5.000 fallecieron durante la Guerra Civil.

Con la documentación que los colectivos de la memoria históricas enviarán el lunes a Garzón, el juez elaborará un censo de desaparecidos del franquismo -unos 130.000 según las asociaciones promotoras de la denuncia- y determinará si su juzgado, el número 5 de la Audiencia Nacional, es o no competente para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Proceso judicialPara el portavoz de la Comisión de la Memoria Histórica del 36 de Ponteareas, Ángel Rodríguez, los datos que aportarán en la Audiencia Nacional tienen información "suficiente" para abrir un proceso judicial por "crímenes contra la humanidad". En cuanto a la investigación encargada por la Consellería de Cultura a las tres universidades gallegas, Rodríguez apuntó que se trata de "aproximaciones" teniendo en cuenta las actas de defunción de los registros civiles y el vaciado del archivo militar de Ferrol, lo que suponen "represaliados claros". Por ello, estimó que teniendo en cuenta los testimonios de familiares y testigos de los paseados del franquismo, la cifra de represaliados ejecutados en Galicia durante la dictadura se eleva a 7.000.

En una conferencia en la sede de Amnistía Internacional en Vigo, Rodríguez manifestó su confianza en que los requerimientos judiciales de información de que dispone la Administración sirvan para "airear" esta documentación, con la que se podrá elaborar un censo "definitivo" de víctimas.En su intervención, el portavoz de AI, Alberto Estévez, cargó contra el Gobierno central asegurando que si el Ejecutivo hubiese puesto en práctica todos los mecanismos reflejados en la ley de la memoria histórica el proceso se podría haber agilizado.

Más de cien fosas con ´paseados´

Durante los años más duros del franquismo, muchos mantuvieron encendida una luz entre las tinieblas de la represión.

R. PRIETO. A CORUÑA.

Hoy, viejos y todavía temblorosos rebuscan en sus recuerdos y señalan el sitio donde están enterrados los más de 7.000 gallegos desaparecidos. Algunos siempre supieron dónde descansan esos cuerpos vencidos. Aún hoy van a rezar a sus muertos en cunetas, montes o tapias de cementerios. Otros no saben dónde están enterrados familiares. Las fosas del franquismo se reparten por toda Galicia. En total, más de un centenar. Más de 200 familias gallegas ya se han puesto en contacto con colectivos de la memoria histórica para recuperar los restos de sus desaparecidos durante el franquismo. De las más de 100 fosas exhumadas en España desde el año 2000 por arqueólogos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, nueve excavaciones se hicieron en Galicia, donde se recuperaron los restos de 33 víctimas. La próxima semana iniciarán los trabajos de exhumación de una fosa común en el atrio de una iglesia de Quiroga (Lugo) pese a la falta de colaboración de los vecinos.
___

La Comisión de la Memoria Histórica envía a Garzón una lista con 7.000 represaliados gallegos

Los expedientes que se han podido comprobar abarcan desde 1936 hasta 1950

KARINA SÁNCHEZ / VIGO

Más de 7.000 represaliados en toda Galicia entre 1936 y 1950. Estas cifras fueron presentadas ayer por Anxo Rodríguez, portavoz de la Comisión pola Memoria Histórica de Ponteareas, la única organización gallega perteneciente a la Plataforma de Víctimas de Desapariciones forzadas, y el portavoz de Amnistía Internacional en Galicia, Alberto Estévez que dieron a conocer la documentación sobre represaliados que entregarán al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, el próximo día 22 a las 11.00 horas. "Son datos para que o xuíz Garzón decida que o que aconteceu durante o franquismo foi unha represión sistemática que produciu un número de represaliados e desaparecidos moi alto e que así decida que son crimes contra a humanidade".

En diciembre de 2006 el colectivo gallego presentó una demanda ante la Audiencia Nacional para pedir a la justicia su intervención en la localización del paradero de los desaparecidos durante la Guerra Civil. A partir de esta denuncia y la de otras organizaciones españolas el magistrado Baltasar Garzón pidió recientemente información sobre los represaliados mediante una orden judicial.

Documentación

"Presentamos os nosos propios datos, tanto de represaliados coma de desaparecidos no noso territorio, con datos do Partido Xudicial de Ponteareas e da Coruña que nos achegou a Comisión pola Memoria Histórica desa cidade", enumera Rodríguez. También, asumen la investigación interuniversitaria impulsada por la Consellería de Cultura que cifra el número de represaliados durante la Guerra Civil en 3.558 de los que más de 70 fueron mujeres y 1950 "paseados". Según los datos relacionados con la provincia de Pontevedra se contabilizan hasta 1.000 víctimas.

A esta documentación se añadirá un material audiovisual sobre las exhumaciones de fosas de Ponteareas y datos de particulares que no encontraron los cadáveres de sus familiares donde estaban enterrados porque fueron enviados al Valle de los Caídos. De esta forma el colectivo gallego denunció "a inactividade por parte do Estado español dende hai máis de 33 anos para recuperar os corpos dos represaliados". La organización gallega, teniendo en cuenta otras documentaciones como actas de defunción de los registros civiles y el archivo militar de Ferrol estima que "as vítimas poderían chegar ás 5.000 persoas (entre 1936 e 1939) e ascender a 7.000 no período de 1936 e 1950.Por otra parte, Estévez, lamentó que nueve meses después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, "aínda non se elaboraron os regulamentos para a creación dun mapa de foxas e para a posta en marcha dun protocolo para a axeitada exhumación dos corpos". Así mismo, manifestó su satisfacción a raíz de la intervención xudicial.
___

La Comisión de Ponteareas estima que en Galicia hubo hasta 7.000 represaliados entre 1936 y 1950
__
La Comisión de la Memoria Histórica envía a Garzón datos de 3.558 ejecutados.
http://www.elpais.com/espana/galicia/La Comisión de la Memoria Histórica envía a Garzón datos de 3.558 ejecutados
___

MEMORIA HISTÓRICA. EL CGPJ ESTUDIA HOY LAS CRÍTICAS A GARZÓN POR SU INVESTIGACIÓN SOBRE LA GUERRA CIVIL.

Fuente: http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/default.htm

MEMORIA HISTÓRICA. EL CGPJ ESTUDIA HOY LAS CRÍTICAS A GARZÓN POR SU INVESTIGACIÓN SOBRE LA GUERRA CIVIL

SERVIMEDIA

MADRID, 19-SEP-2008La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy la petición de amparo realizada por los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional ante las críticas recibidas por el magistrado Baltasar Garzón por su decisión de realizar un censo de fusilados y desaparecidos durante la Guerra Civil. Los jueces de instrucción se dirigieron el pasado 7 de septiembre al CGPJ para que este organismo se pronuncie "ante las injustas y arbitrarias opiniones" vertidas en un editorial del diario "El Mundo" publicado ese día y titulado "truculenta garzonada". Todos los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional menos el propio Garzón -Santiago Pedraz, Ismael Moreno, Fernando Grande-Marlaska, Fernando Andreu y Eloy Velasco-, reunidos en la junta de jueces, acordaron por unanimidad expresar su rechazo al contenido del citado editorial, un artículo que consideran que "excede los límites a la crítica de las resoluciones judiciales". Los magistrados aseguran que el artículo "pone en entredicho la integridad profesional" de Garzón y piden al CGPJ que garantice el ejercicio de una justicia "independiente, responsable y eficaz". Este será uno de los últimos temas que tratará el actual CGPJ, ya que los nuevos vocales tomarán posesión de sus cargos en una reunión que tendrá lugar el próximo martes.

Al cementerio de Pulianas. Xosé Saramago.

Fuente: http://cuaderno.josesaramago.org/

Al cementerio de Pulianas

Septiembre 18, 2008 by José Saramago

Un día, hará unos siete u ocho años, nos buscó, a Pilar y a mí, un leonés llamado Emilio Silva, pediéndonos apoyo para la empresa en que iba a embarcarse, la de encontrar lo que todavía quedara de su abuelo, asesinado por los franquistas al principio de la guerra civil. Nos pedía apoyo moral, nada más. Su abuela le había expresado el deseo de que los restos del abuelo fueran recuperados y recibieran digna sepultura. Más que como un deseo de una anciana que no se resignaba, Emilio Silva tomó esas palabras como una orden que tenía el deber de cumplir, sucediera lo que sucediera. Este fue el primer paso de un movimiento colectivo que rápidamente se extendió por toda a España: recuperar de las fosas y barrancos, donde fueron enterradas las decenas de miles de víctimas del odio fascista, identificarlas y entregarlas a las familias. Una tarea inmensa que no encontró solo apoyos, baste recordar los continuos esfuerzos de la derecha política y sociológica española para frenar lo que ya era una realidad exaltante e conmovedora, ver levantarse de la tierra escavada e removida los restos de aquellos que habían pagado con la vida la fidelidad a sus ideas y a la legalidad republicana. Permítaseme que deje aquí, como simbólica reconocimiento a cuantos se están dedicando a este trabajo, el nombre de Ángel del Río, un cuñado mío que a esta tarea ofrece lo mejor de su tiempo, incluyendo dos libros de investigación sobre los desaparecidos y los represaliados.

Era inevitable que la recuperación de los restos de Federico García Lorca, enterrado como otros miles en el barranco de Viznar, en la provincia de Granada, se convirtiera rápidamente en auténtico imperativo nacional. Uno de los mayores poetas de España, el más universalmente conocido, está ahí, en ese páramo, en un lugar en el que prácticamente se tiene la certeza de que es la fosa donde yace el autor del Romancero Gitano, junto con otros tres fusilados, un profesor primario llamado Dióscoro Galindo y dos banderilleros anarquistas, Joaquín Arcollas Cabezas e Francisco Galadí Melgar. Sorprendentemente, sin embargo, la familia de García Lorca siempre se ha opuesto a que se realizara la exhumación. Los argumentos alegados se relacionaban, todos ellos, en mayor o menor grado, con cuestiones que podemos clasificar de decoro social, como la curiosidad malsana de los medios de comunicación, el espectáculo en que se convertiría el levantamiento de los huesos, razones sin duda respetables, que, si me permiten que lo diga, han perdido hoy peso ante la simplicidad con que la nieta de Dióscoro Galindo respondió cuando, en una entrevista en una cadena de radio, le preguntaron donde llevaría los restos de su abuelo, si acabaran por encontrarse: “Al cementerio de Pulianas”. Hay que aclarar que Pulianas, en la provincia de Granada, es la aldea donde Dióscoro Galindo trabajaba y la familia sigue viviendo. Sólo las páginas de los libros tienen vuelta, las de la vida, no.

La Comisión de la Memoria Histórica envía a Garzón datos de 3.558 ejecutados.

Fuente: http://www.elpais.com/espana/galicia/

La Comisión de la Memoria Histórica envía a Garzón datos de 3.558 ejecutados

MARÍA FERNÁNDEZ

El colectivo estima que las víctimas reales del franquismo duplican esa cifra

En 1936, Domingo Páramos trabajaba de cerrajero en el pueblo de Caldelas de Tui (Pontevedra). Como miembro del comité de defensa de la República y simpatizante de la CNT, estaba sensibilizado con la situación política española. El 4 de octubre de 1936 fue asesinado junto con otras cuatro personas del Baixo Miño y enterrado en una fosa común en Mondariz.

Años después, su nieta averiguó que el régimen franquista había exhumado en la década de los 50 su cadáver para trasladarlo a la cripta del Valle de los Caídos. No fue el único baile de restos ordenado por Franco. Se calcula que otros 25.000 cuerpos fueron desenterrados, la mayoría de republicanos católicos, y descansan en columbarios del monumento de San Lorenzo del Escorial.
Junto con otras 3.557, esta historia formará parte del dossier que la Comisión de la Memoria Histórica de Ponteareas enviará el próximo lunes al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. El colectivo asume y amplía la investigación interuniversitaria impulsada por la Consellería de Cultura sobre la represión en Galicia.

La documentación incluye un vídeo sobre las exhumaciones realizadas en fosas comunes de Ponteareas y testimonios de personas que hablan de otros lugares donde fueron enterrados los cuerpos de los represaliados, como los cementerios de O Porriño o Baiona (Pontevedra). La Xunta calcula que hay 26 fosas en toda la Comunidad Autónoma. La de Serantes, en A Coruña, es una de las mayores, con 200 cuerpos dispuestos en hileras.

"Nuestra intención es demostrar que el franquismo cometió crímenes contra la humanidad", reflexionaba ayer Ángel Rodríguez, portavoz de la Comisión de la Memoria Histórica de Ponteareas. Es el único colectivo gallego presente en la denuncia y que forma parte de la Plataforma de víctimas de desapariciones forzadas. Desde hace tres años intentan de manera sistemática conocer las historias de los ejecutados y saber cuántas muertes se produjeron tras un juicio militar y cuántos fueron los "paseados". Se calcula que, en Galicia, unas 1.900 personas fueron detenidas, torturadas, fusiladas y enterradas lejos de su lugar de origen, sin juicio. Son las "desapariciones forzadas o involuntarias", un término jurídico que implica la violación de múltiples derechos humanos y que, cometido en determinadas circunstancias, constituye un crimen de lesa humanidad.

Junto con un portavoz de Amnistía Internacional, Ángel Rodríguez explicó que estas primeras aproximaciones se han hecho teniendo en cuenta las actas de defunción de los registros civiles y del archivo militar de Ferrol. Son los casos "claros" de represaliados. Por ello, calcula que, teniendo en cuenta otra documentación, las víctimas podrían ascender a las 7.000 personas en el periodo comprendido entre 1936 y 1950.

Para Amnistía Internacional, es necesario que el Gobierno cumpla con la Ley de Memoria Histórica y haga un mapa nacional de fosas comunes.

García Lorca es todos los muertos.

Fuente: http://www.elpais.com/

García Lorca es todos los muertos

JUAN CRUZ -

La decisión de que se abra la fosa genera un debate: ¿Qué hacer con los restos del poeta granadino?

Con la decisión de la familia Lorca de permitir que se abra la fosa común en la que sus asesinos enterraron al poeta no acaba la controversia en torno a lo que ha de pasar con sus restos.

La familia de Lorca acepta abrir la fosa común
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 18-09-2008

FEDERICO GARCÍA LORCA
A FONDO
Nacimiento: 05-06-1898
Lugar: Fuente Vaqueros

Francisco Ayala, granadino como Lorca, es "partidario de no tocarlo"
Gibson: "No es bueno para la historia no tener la certeza de donde está"

Francisco Ayala, granadino como Lorca, y casi contemporáneo suyo, aseguraba ayer que él es "partidario de no tocarle". El autor de Diálogo de los muertos cree que "no hay que trapichear con los cadáveres. Lo creo muy señaladamente en el caso de Lorca. No hay que hacer nada".
Otro paisano, el poeta Luis García Montero, advertía contra el peligro de que el desentierro se convierta en "un circo mediático". "Lorca representa en Granada a todas las víctimas, y Víznar apelaba simbólicamente a la memoria de todos los asesinados. Lorca defiende a los 5.000 granadinos muertos. Aquello no es una cuneta, es un mausoleo de la memoria, y está muy bien que se haya defendido del morbo".

Ése es el temor: que, en el caso de Lorca, el morbo sustituya la reivindicación histórica.
Lo explica Javier Marías, que estudió con Laura García Lorca, presidenta de la fundación del poeta. "Lo que ha dicho Lauri es bastante claro y sensato. No se oponen a que otros familiares hagan lo que quieran con sus muertos, pero ellos desearían que a Lorca se le deje donde está. Eso es sensato y acertado".

Cualquier traslado, además, considera Marías, "atraería a políticos a una romería que convertiría aquello en una industria turística político-cultural". "Que no se toquen ni se examinen los restos. Siempre me ha parecido una falta de respeto que toquen a los muertos, sobre todo si son muertos antiguos". Caballero Bonald explicó: "Que le dejen descansar sin alharacas".
Antonio Muñoz Molina, que nació en Úbeda pero pasó muchos años en Granada, considera "legítimo" el deseo de las personas "de recuperar los restos de sus mayores". Esas personas fueron fusiladas, "y fueron enterradas fuera de la ley". A estas alturas del tiempo, añade el escritor, "¿hasta qué punto la autoridad máxima es la familia, con todos mis respetos? Pues los restos de Lorca no son los de un hombre en su ámbito privado, aquí se mezcla lo privado con lo público, y García Lorca es lo más universal que tenemos. Eso es algo que no pueden eludir ni la familia ni el público".

Francisco Rico se posiciona en lo contrario del espectro. "No apruebo la idea de exhumar los restos de Lorca. Me parece mejor que sigan donde están, en el mismo lugar que los otros asesinados. Lorca es todos los muertos, y todos los muertos son Lorca. Levantar el barranco de Víznar, limpiar y clasificar los huesos, tomar muestras de los análisis de ADN... todo eso es un espectáculo que me desagrada. Respeto los sentimientos de algunos familiares, pero no entiendo demasiado ese afán por recuperar esqueletos. Y, además, ¿luego qué? ¿Lorca, a un mausoleo, y los demás, a nichos? Prefiero un parque donde 'no haya cosa en que posar los ojos / que no sea imagen de la muerte'. Pero con piedad y serena distancia".

El historiador Santos Juliá respira la misma convicción que Rico, y la subraya con una frase de Manuel Azaña respecto a la controversia creada en España sobre el traslado desde Finlandia, donde se suicidó, del cadáver de Ángel Ganivet, granadino también. Decía Azaña: "Lo primero que se hace con los hombres ilustres es desenterrarles. En España la manía de la exhumación sopla por ráfagas". Y ahora estamos en una ráfaga, "y no la comprendo", dice Juliá. "Quién gana con eso, y cuánto se pierde. Se ha conservado en Víznar un lugar de la memoria, allí está el lugar del crimen, es un cementerio que nunca nadie debería tocar. Me da tristeza que eso pueda destruirse. ¿Qué va a pasar cuando se exhumen los restos? Que se haga lo que en derecho corresponda, pero me produce perplejidad que aquel lugar sobrio de Víznar termine siendo un sitio trivial, banalizado".

Ian Gibson, el historiador que más ha trabajado sobre el asesinato de Lorca, tiene una postura radicalmente distinta. "Es el poeta más famoso del mundo; lo que importa es la verdad histórica, y hoy se ha dado un paso muy importante para saber dónde está. Mataron a un genio. No es bueno ni para la familia ni para la historia no tener la certeza de dónde está. No hay razón para que no se abran las tumbas. Esa fosa es, además, simbólica de lo que pasó en la guerra: ahí está un poeta, un maestro al que asesinaron por su ateísmo, y dos toreros. El descubrimiento de lo que pasó con ellos abre paso a la verdad sin maniqueísmos".

José Álvarez Junco, historiador que trabajó en la Ley de Víctimas, afirma: "Yo soy muy laico, creo que después de la vida no hay nada, pero respeto los deseos de las familias. La ley es ambigua con respecto a sus derechos sobre la exhumación; es evidente que unas familias tienen derecho a pedir que se deje en paz a sus muertos, y otras tienen derecho a desenterrarlos".
En Diálogo de los muertos, Ayala hace hablar a cadáveres de ambos bandos. Éste es un subrayado que acaso sirva para la incesante controversia: "Ya todo acabó; ya todos somos unos. Nos une la tierra; nos iguala la tiniebla de la tierra; nos liga, tanto como nuestro amor, nuestro odio; nos hermana la comunidad de nuestro destino".

Lorca escribió: "Tú solo y yo quedamos. / Prepara tu esqueleto para el aire. / Yo solo y tú quedamos".

Todo en esta historia parece remitir al drama que hay en los poemas.

Un gesto "elegante" y un "acto humanitario"
- Nieves Galindo (nieta de Dióscoro Galindo, el maestro republicano fusilado junto a García Lorca por sus ideas laicas): a la familia Lorca "no le ha quedado más remedio que ceder" respecto a la exhumación de la fosa común en la que yacen sus restos. Su familia no pondrá objeción a la apertura de la fosa, pero cree que una exhumación parcial "desvirtuaría" su memoria. "Puede que para ellos sea doloroso, pero en mi caso recuperar los restos es cerrar una herida, una llaga que ha permanecido abierta mucho tiempo".
- Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Su presidente, Francisco González Arroyo, considera "elegante" la decisión de la familia de Lorca, al "asumir el respeto que merecen" las familias del maestro y los banderilleros.
- Asociación de la Memoria Histórica: "La exhumación de una fosa común, que es un enterramiento ilegal y que existe por la comisión de un delito, es, además de un acto humanitario, una cuestión de derecho".
___

"Aceptamos exhumar los restos, pero tememos que sea un circo"
___

jueves, 18 de septiembre de 2008

La Conferencia Episcopal elabora una respuesta al juez Garzón.

Fuente: http://www.aica.org/index.php

La Conferencia Episcopal elabora una respuesta al juez Garzón

Aica On line - Buenos Aires,Argentina

La Conferencia Episcopal Española (CEE) está elaborando una respuesta al requerimiento del juez de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sobre la presentación de listados y datos sobre las “víctimas del franquismo”.

El estudio de este requerimiento judicial, del que se encarga Silverio Nieto, director del Servicio Jurídico Civil del Episcopado, llevará a los obispos a dar una obligada respuesta formal al juez, aunque, previsiblemente, no será una respuesta pública, según explicaron fuentes del Episcopado.

El citado magistrado instó a la CEE a que comunique a las parroquias de España (22.700 parroquias canónicamente erigidas sin contar ermitas y otros lugares de culto) que permitan el acceso de la Policía Judicial a los libros de difuntos de que dispongan, para que ésta identifique a posibles víctimas desaparecidas a partir del "alzamiento nacional".

Según “Análisis Digital” boletín electrónico de la Fundación García Morente, que preside el cardenal-arzobispo de Madrid, la iniciativa del juez Garzón sigue suscitando diversas reacciones entre las que se destaca la “inocente” observación del ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, según el cual el magistrado no pretende abrir las heridas de la guerra civil sino cerrarlas, “algo que no concuerda con la realidad al haberse centrado el requerimiento del magistrado en las victimas del franquismo, con olvido de las víctimas de la izquierda republicana antes y durante la guerra, curiosa manera de cerrar esas heridas... que han sido precisamente abiertas por la Ley de Memoria Histórica”.

Por su parte -sigue “Análisis Digital”-, el ex presidente de la Junta de Extremadura y destacado dirigente socialista, Rodríguez Ibarra, declaró que le parecía muy bien la elaboración de un censo de las víctimas del franquismo, pero agregó que le parecía “sospechosamente mal” que la iniciativa hubiese partido de Garzón. Según el ex presidente extremeño, Garzón "siempre se apunta a un bombardeo" y ahora que se estrenó la película 'Los girasoles ciegos', que trata los problemas de la posguerra, "ha dicho: éste es mi momento, voy por el Nobel".La Iglesia y la investigación de Garzón.

Seguidamente, y bajo el subtítulo “Editorial”, el boletín “Análisis Digital” insiste en el tratamiento del mencionado requerimiento judicial. “El juez Baltasar Garzón -dice- quiere confeccionar un censo de desaparecidos y fusilados durante la Guerra Civil española y el franquismo, lo que ha resucitado el debate de la memoria histórica, cuando todavía no está claro que el juez sea competente para llevar a cabo dicha investigación. Pese a ello, Garzón se ha puesto manos a la obra y ha requerido a la Conferencia Episcopal para que facilite el acceso a la información que, con relación a este asunto, esté contenida en los libros parroquiales.

“Un leve conocimiento del Derecho Canónico -explica el boletín- permite comprender que este organismo no es competente para responder al requerimiento del Juez. Lo cierto es que la iniciativa ha dado pábulo a las calumnias sobre una posible responsabilidad de la Iglesia en la violencia desatada durante la Guerra Civil y en la represión posterior.

“Conviene recordar que la Iglesia fue víctima principal de la terrible violencia de los años 30, cosa de la que no parece tomar nota el magistrado. Por otra parte, las parroquias no son fosas comunes, sino comunidades de fieles y los archivos parroquiales se limitan a consignar la vida religiosa de los fieles. Y la Iglesia católica en España, con sus luces y sus sombras, ha sido y es una comunidad que ha servido de modo indiscutible a la reconciliación entre los españoles.

“Nadie niega el deseo legítimo de muchas familias españolas a conocer el paradero de sus muertos, pero la búsqueda de esta verdad no justifica la mentira de quienes siguen empeñados en responsabilizar a los católicos españoles del drama de la Guerra Civil”.+

"España tiene la obligación de indagar en el pasado".

Fuente: http://www.swissinfo.ch/spa/index.html

"España tiene la obligación de indagar en el pasado"

18 de septiembre de 2008 - 17:35
"España tiene la obligación de indagar en el pasado"

Más sobre el tema
03.02.2008 Un reconocimiento esperado desde hace 70 años
18.11.2007 Apostar por la palabra para curar las heridas del pasado

El juez Baltasar Garzón quiere que se establezca un registro de las víctimas del franquismo. Esta iniciativa no va a tener mucho éxito, opina el historiador Walther L. Bernecker.
El ex catedrático de la Universidad de Berna considera que es la obligación del Estado español fomentar el trabajo de rememoración del pasado franquista. Entrevista.
Bernecker es un experto de la Historia Contemporánea de España y un conocedor erudito de la época franquista y de la Transición a la democracia. Publicó numerosas contribuciones periódicas y monográficas sobre el tema.


swissinfo: El 1 de septiembre, el juez Baltasar Garzón decretó que se estableciera un registro de las víctimas del régimen franquista. ¿Qué opina de esta iniciativa?

Walther L. Bernecker: La iniciativa no va a tener probablemente demasiado éxito. Lo que Garzón quiere es un censo de todas las víctimas del franquismo, y se refiere por supuesto a las víctimas que todavía están esparcidas por todo el suelo español, sin que se conozca realmente su paradero ni cómo fueron ejecutadas.
De la inmensa mayoría de los ajusticiados ya se tiene conocimiento, pero averiguar dónde se encuentran los restantes será muy difícil. Es una labor que en los próximos años tendrán que llevar a cabo historiadores, forenses, hijos y nietos de las víctimas.


swissinfo: A pesar de varios intentos de recopilación de datos, aún no existen cifras oficiales de las víctimas del régimen. ¿Por qué?

W. L. B.: Actualmente hay cifras bastante fidedignas sobre aproximadamente la mitad del territorio nacional. Los trabajos de exhumación se han realizado sólo en unas 25 o 26 provincias.


swissinfo: Garzón solicitó a distintos entes públicos la elaboración del registro. ¿Cree que la Justicia es el órgano indicado para esclarecer el pasado franquista?

W. L. B.: En el fondo no. La Justicia sólo puede ser una medida adicional. Aquí tienen que trabajar, en primer lugar, los forenses e historiadores. Lo único que la Justicia puede hacer, es preparar la base jurídica sobre la cual se podrá seguir investigando.
Lo que Garzón pretende es intensificar la labor que realizan desde hace años las diferentes asociaciones para la recuperación de la memoria histórica. Quiere concienciar a las instituciones estatales para que ayuden, porque hasta este momento no han hecho nada en absoluto.


swissinfo: Las iniciativas de la sociedad civil tienen por objetivo dilucidar la historia de la represión franquista. ¿Qué importancia les concede?

W. L. B.: Su labor es esencial, porque si no hubiera sido por estas iniciativas, no habría pasado nada hasta hoy. Sin el trabajo iniciado por Emilio Silva [presidente de la ARMH, ver cuadro] en 1999, estaríamos hoy probablemente en la misma situación como hace diez años.
En cierto modo es una situación bastante bochornosa para España, ya que no debería haber sido una institución de la sociedad civil, un nieto de uno de los fusilados, que empezara con esta labor, puesto que se trata de una obligación del Estado.


swissinfo: Las posturas de los principales partidos políticos españoles son diferentes. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero apoya la iniciativa, mientras destacados dirigentes de la oposición, como Mariano Rajoy y Manuel Fraga, la rechazan. ¿Existen razones históricas para estas posiciones?

W. L. B.: Es incomprensible que un gran partido como el Partido Popular (PP) pueda decir que hay que dejar el pasado y no seguir investigando. Todas las sociedades tienen no solamente el derecho sino la obligación de indagar en el pasado. No habrá paz hasta que estas preguntas no estén definitivamente resueltas.
Resulta muy difícil entender por qué un gran partido no apoya este tipo de iniciativas, aunque sabemos que antes tampoco las apoyaba el Partido Socialista. En cierta manera, España juega un papel algo dilatado en la Historia Europea porque empieza muy tarde con este tipo de labor.
El PSOE se ha hecho eco al menos de estas iniciativas, y es de suponer y esperar que el PP cambie de opinión. Algunas declaraciones del PP ya indican en esa dirección.


swissinfo: En los últimos años se han multiplicado las iniciativas para el restablecimiento de la memoria histórica. Se han retirado estatuas ecuestres de Franco y otras insignias del régimen.
¿En qué punto se encuentra España en su enfrentamiento crítico con el pasado?

W. L. B.: Actualmente hay una conciencia generalizada. Si hace algunos años el remover de una estatua ecuestre de Franco era un escándalo público, ahora ya no lo es. La última que se removió en Salamanca, no provocó ningún tipo de disturbios.
Aún queda mucho por hacer —como en el tema de las fosas comunes—, pero yo diría que España va por buen camino. La Ley de la Memoria Histórica ha sido de gran importancia simbólica para el país; ha sido un paso adelante. Aunque tarde, España por fin se ha hecho cargo de un tema que es absolutamente imprescindible para cada sociedad democrática.


swissinfo: Varios expertos dudan del éxito de la iniciativa. Y la Fiscalía estima que contradice la Ley de Amnistía de 1977. ¿Bajo estas circunstancias se podrá mantener el denominado 'pacto del silencio'?

W. L. B.: Seguir indagando en el asunto de las fosas comunes no contradice en absoluto la Ley de Amnistía. Una cosa no tiene que ver con la otra. La Ley de Amnistía dice que no habrá consecuencias penales para lo que pasó durante la Guerra Civil y la dictadura.
En ningún sitio dice que no se pueden buscar los restos mortales de las personas que fueron enterradas en las cunetas y en los campos esparcidos por todo el territorio nacional. A mi entender, la Fiscalía está en contra de la investigación porque estima que no es competencia del juez meterse en estos asuntos. Éste es al menos el argumento oficial.
Yo creo, sin embargo, que está en contra por motivos políticos, porque cada muerto que se encuentra es uno más que ensancha la lista negra del régimen franquista.


swissinfo: ¿Cree que algún día se llegará a hacer justicia a las víctimas republicanas?

W. L. B.: Justicia en el sentido histórico ya se está haciendo, por parte de los historiadores y de la sociedad en general. Justicia en el sentido económico o de rehabilitación política será muy difícil de conseguir. En primer lugar, porque las víctimas han muerto. Lo que sí podemos hacer es recuperar la memoria de esas personas y restituir su dignidad histórica.


swissinfo: Esencial para el enfrentamiento crítico con el pasado es lo que puede aportar la ciencia histórica. ¿Cree que los historiadores han hecho sus deberes?

W. L. B.: Queda indudablemente mucho trabajo por hacer, pero la investigación histórica está haciendo sus deberes. Es cierto que empezó muy tarde a dedicarse al tema de la represión franquista, varias décadas después de la muerte de Franco.
En la época de la Transición no se quería remover demasiado el tema. Fue veinte años después, cuando se empezó a trabajar realmente en ello, pero desde entonces se puede decir que se está haciendo con una enorme intensidad. Los resultados obtenidos en los últimos diez años son muy alentadores y se sigue avanzando mucho.

Entrevista swissinfo: Antonio Suárez Varela

__


CONTEXTO
La iniciativa de Garzón es la actuación judicial más importante realizada en España sobre los represaliados de Franco, según fuentes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).El objetivo de la ARMH es la exhumación de las fosas comunes de los restos de las víctimas de los asesinatos extrajudiciales perpetrados por las tropas franquistas, con el fin de que puedan ser identificadas y enterradas por sus familiares.Considera que esos delitos son imprescriptibles. El Ministerio Fiscal, en cambio, se opone a que se abra un proceso, porque estima que contradice la Ley de Amnistía del 15 de octubre de 1977, con la cual quedaron amnistiados todos los actos de "intencionalidad política" realizados con anterioridad al 15 de diciembre de 1976.Con esa ley, las élites franquistas habían aceptado la transición a la democracia a cambio de una amnistía política de hecho, que descansa sobre el denominado 'pacto del silencio'.El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aplaudan la iniciativa de Garzón. Varios representantes del Partido Popular y su presidente, Mariano Rajoy, no quieren que se "reabren viejas heridas".

INICIATIVA DE GARZÓN
El pasado 1 de septiembre, el juez de la Audiencia Nacional publicó dos providencias en las que pide a varios entes públicos que recaben información sobre las víctimas del franquismo y establezcan un censo de fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes a partir del 17 de julio de 1936, día del golpe de Estado franquista.El magistrado adoptó esta medida como paso previo a la decisión de si la Audiencia Nacional es el órgano jurídico competente para investigar las denuncias que presentaron 13 asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, el sindicato CNT y varios particulares el 18 de julio de 2007.Esos colectivos solicitan la persecución penal por delitos de lesa humanidad y persecución universal de los autores de las desapariciones, saqueos, asesinatos, torturas y exilios forzosos cometidos contra las víctimas del bando republicano.

WALTHER L. BERNECKER
El historiador alemán ha publicado estudios sobre temas relacionados con la Historia de España, Portugal e Iberoamérica de los siglos XIX y XX. Nacido en 1947, pasó un período de la escolaridad en España. Estudió historia, filología alemana e hispana en la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Nuremberg.De 1973 a 1977 fue colaborador científico, y de 1979 a 1984 consejero académico en la cátedra de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Augsburgo.En 1986 obtuvo la capacitación para acceder a una cátedra de universidad.Entre 1988 y 1992 ocupó la cátedra de Historia General en la Universidad de Berna. Desde 1992 es profesor en la Universidad de Erlangen-Nuremberg.

ENLACES
Ministerio de Justicia de España
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)
Ley de la Amnistía de 1977, texto íntegro
Walther L. Bernecker, historiador
___

La familia de García Lorca acepta que se abra la fosa del poeta

Fuente: http://www.elpais.com/


Lugar en el que se encuentran los restos de García Lorca- GORKA LEJARCEGI


Los tres hombres fusilados con García Lorca-



JESÚS RUIZ MANTILLA -

"No impediremos exhumar los restos de Federico", afirma la sobrina, que subraya que "tememos al espectáculo. Al morbo, que es muy difícil de evitar"
La iniciativa del juez Garzón de abrir la mayor investigación sobre los desaparecidos de la Guerra Civil ha obligado a la familia García Lorca a replantearse su postura de no remover el lugar en el que podría estar enterrado el poeta

La fosa donde descansan los restos de Federico García Lorca y otros tres represaliados en Granada podría abrirse en corto plazo. La familia del poeta, siempre reacia a remover el lugar, no impedirá que el juez Baltasar Garzón exhume los cadáveres. "No lo impediremos. Aunque nos gustaría que no se hiciera, respetamos los deseos de las otras partes implicadas", aseguró ayer Laura García Lorca, sobrina carnal de Federico. Ésa es la posición de la familia. Sin fisuras. Así se lo expresaron ayer a EL PAÍS y tienen previsto anunciarlo de manera inminente.

Federico García Lorca
A FONDO
Nacimiento: 05-06-1898
Lugar: Fuente Vaqueros.

"En el barranco hay entre 1.000 y 3.000 muertos. ¿Qué pasa con el resto?"
"Tememos al espectáculo. Al morbo, que es muy difícil de evitar"
"Ahí debe descansar, como uno más, en orden alfabético"
"La exhumación no aportará datos biográficos imprescindibles"
"Las dudas sobre si los restos están allí son absurdas e inverosímiles"

Cuando el pasado viernes 12 de septiembre, los familiares del maestro Dióscoro Galindo González y del banderillero Francisco Galadí pidieron al juez Garzón ante el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional que se exhumaran los restos de sus antepasados, algo más simbólico se removió en el camino de esa historia trágica. Junto a ellos reposa Federico García Lorca. Su familia, hasta ahora contraria a remover aquel paraje en busca de los huesos de su tío, es consciente de que esta trágica historia no va a seguir como hasta ahora.

El poeta granadino fue asesinado junto a Dióscoro y Francisco y a otro banderillero, Juan Arcolla, sin descendientes que lo hayan reclamado. Fue junto al barranco de Víznar, donde yacen también miles de represaliados durante la guerra y la dictadura en Granada, en la madrugada del 18 de agosto de 1936. Los cuatro fueron enterrados sin sepultura.

Las investigaciones llevadas a cabo por Ian Gibson para su libro El asesinato de Federico García Lorca señalan el lugar en el que podrían estar los restos, bajo un olivo, junto al barranco en el que hoy existe un parque memorial de todas las víctimas. Otras teorías lo señalan a 400 metros. En el caso de Gibson fue el enterrador, Manuel Castilla Blanco, quien le llevó al lugar donde yacen los cuatro. Si el requerimiento ante el juez Garzón prospera podrían salir de la tumba a la que el horror y el martirio les llevó. Laura García Lorca matiza la postura de la familia del poeta y las razones por las que prefieren que no se abra la fosa.

Pregunta. ¿Se opone la familia García Lorca a que pueda exhumarse esa fosa?
Respuesta. No impediremos que se abra la fosa. ¿Cómo lo vamos a impedir? Sólo queremos explicar nuestras razones, las que nos mueven a no querer abrir el lugar, aunque no obstaculizaremos el proceso.

P. ¿Cuáles son estas razones?
R. Por un lado, la realidad de no saber exactamente dónde está. Pero hay más. En el barranco hay entre 1.000 y 3.000 muertos. ¿Qué pasa con el resto? Una exhumación parcial desvirtuará el cementerio real donde yacen tantas víctimas de la misma represión. Esa ubicación marca una diferencia. Nos preocupa que una exhumación parcial marque diferencia entre unos y otros. Ahora todos descansan en un cementerio común, todos han sido víctimas del mismo salvaje y cruel asesinato. Entendemos que ésa es su tumba definitiva, en ese barranco y en esa compañía. No nos gustaría destacarlo por encima de nadie. Ahí debe descansar como uno más, en orden alfabético, junto a los demás.

P. Pero su tío tiene un enorme valor simbólico en todo el mundo.
R. Sin duda. Pero creemos que las circunstancias de su muerte son de sobra conocidas. Gracias en gran parte a la investigación de Ian Gibson y a otras sabemos mucho. No creemos que una vez exhumados los restos vayan a aparecer datos imprescindibles para añadir a su biografía.

P. Pero persisten las dudas. Para empezar, se ha especulado sobre el hecho de que no esté.
R. Esa idea es absurda e inverosímil. Es impensable que en plena guerra o después ocurriera eso. Son teorías disparatadas. Es increíble que sea así y que no lo sepamos. Nos habríamos enterado.

P. En el caso de que se proceda pronto a la exhumación, ¿cuál es su mayor temor?
R. Que se convierta todo esto en un espectáculo. Al morbo, que es muy difícil de evitar. Si así tiene que ser, queremos que se proceda con mucho respeto, de manera privada, en la intimidad. Eso es lo que pedimos sin negar que hay otras posturas tan legítimas como la nuestra.

P. Si remueven la fosa, ¿dejarán a Federico donde está?
R. Sí quisiéramos que siguiera ahí y que sea su fama la que sirva para preservar el lugar como el cementerio que es. Así evitaríamos que las demás víctimas cayeran en el olvido. Abrir una fosa cambia las cosas. Quisiéramos preservarlo. Aunque hay más posibilidades.

P. ¿Por ejemplo?
R. Llevarlo a Nueva York con su padre, a Madrid, con su madre y sus hermanas, a la huerta de San Vicente. Esparcir sus cenizas en varios lugares en los que vivió... Pero queremos dejarlo allí. Murió así, lo mataron de esa manera y es importante que siga ahí. Remover una fosa causa muchas inquietudes. En nuestro caso, el hecho de que se proceda a ello no cierra nuestras heridas.

P. ¿Han hablado con las demás familias?
R. Llamé a la nieta de Dióscoro Galindo y le dejé un mensaje en el contestador, pero no llegué a hablar con ella. Con Francisco Galadí, sí. Le transmití que deberíamos conocernos personalmente y hablar, que tenemos un pasado común y debemos compartirlo.

P. Muchos sostienen que han tenido un comportamiento caciquil con su negativa. ¿Se han sentido atacados o incomprendidos por este asunto?
R. Nosotros sólo hemos dado nuestro parecer. Nuestro deseo. Pero nunca hemos puesto ninguna traba para que se investiguen a fondo los hechos. Si hemos creado una fundación es para aclarar cosas, para saber y poner todos los documentos a disposición de público, estudiosos e investigadores. Respetamos los sentimientos de todos y por supuesto, la ley.
___


Un profesor y dos miembros de la CNT compartieron verdugo y fosa con Lorca

FRANCISCO VIGUERAS ROLDÁN 18/09/2008

El hecho de que Dióscoro Galindo González, maestro de Pulianas (Granada), fusilado por los fascistas granadinos al comienzo de la Guerra Civil por defender la escuela popular y laica, compartiera verdugos y fosa con el poeta Federico García Lorca lo ha convertido en símbolo de miles de maestros republicanos, represaliados por el régimen de Franco. El magisterio fue uno de los colectivos más perseguidos por la represión franquista, ya que la República le había confiado la difícil tarea de reformar el sistema educativo. Conocido como “el maestro cojo”, tras perder la pierna izquierda en un accidente, Dióscoro participó activamente en las llamadas misiones pedagógicas, destinadas a erradicar el analfabetismo, muy extendido entre la población rural. Y aquí se topó con la Iglesia, que utilizaba la escuela para adoctrinar a las jóvenes generaciones en la fe católica y garantizarse así el monopolio religioso del país.

Formado en la Institución Libre de Enseñanza, Dióscoro era un maestro humanista y solidario. Organizaba clases nocturnas para los alumnos que no podían ir al colegio porque debían ayudar a sus padres en las faenas agrícolas. Las familias con escasos recursos económicos apreciaban los gestos solidarios del maestro. Dióscoro contaba, además, con el apoyo de las familias liberales, porque impartía una educación laica. Sin embargo, no gozaba de las simpatías de los padres más conservadores, que expresaban su malestar por las enseñanzas que transmitía a sus hijos sobre igualdad, justicia social y libertad. Algunos padres llegaron, incluso, a retirar a sus hijos del colegio.

El maestro Galindo se significó aún más como republicano en las elecciones del 16 de febrero de 1936, cuando representó al Frente Popular en la mesa electoral frente a la candidatura de la derecha. Desempeñó un papel decisivo para impedir que los caciques de Pulianas cometieran fraude en aquella jornada electoral. Sus adversarios políticos nunca le perdonaron la intensa actividad que desarrolló para garantizar la limpieza de la consulta democrática. Cuando el Frente Popular ganó las elecciones, muchos vecinos del pueblo desfilaron delante de su casa al grito: “¡Viva el maestro nacional de Pulianas!”.

El clima de hostilidad hacia el maestro alcanzó la máxima tensión en el verano del 36. El 20 de julio, día de la sublevación militar en Granada, Dióscoro Galindo era ya un hombre señalado por los falangistas de Pulianas como el maestro rojo. Varios pistoleros de la Falange lo detuvieron en su casa, a las dos de la madrugada del 18 de agosto de 1936, en medio del pánico familiar. Su hijo, Antonio Galindo, fue amenazado de muerte por intentar acompañarle al Gobierno Civil, donde Dióscoro coincidió con Federico García Lorca. Horas más tarde, maestro y poeta fueron llevados a La Colonia, un cortijo de Víznar convertido en antesala de la muerte. Allí compartieron sus últimas horas de vida, antes de ser paseados.

Resulta significativo que los franquistas condenaran a muerte a Dióscoro por “negar la existencia de Dios”. Ésa fue la principal acusación que hicieron contra el maestro en su expediente de depuración. Alguien dijo, y con razón, que la guerra la ganaron los curas y la perdieron los maestros.

En el lugar del crimen, junto al maestro y al poeta, hubo dos paseados más. Eran los anarquistas Francisco Galadí Melgar y Joaquín Arcollas Cabezas, muy conocidos en Granada, sobre todo en el mundo taurino, del que llegaron a ser afamados banderilleros.
Los dos sindicalistas eran de los llamados “hombres de acción” de la CNT-FAI que se entregaron en cuerpo y alma a defender los derechos de los trabajadores frente a una patronal despótica y prepotente que respondía con despidos ante cualquier reivindicación laboral. Galadí y Cabezas se unieron a la resistencia en el Albaicín para hacer frente a los militares golpistas. Tras la caída del popular barrio granadino, rompieron el cerco al que estaban sometidos, con intención de seguir combatiendo en defensa de la República. Antes de partir, Galadí quiso ver a su hijo y acudió a un encuentro secreto para despedirse del pequeño de 10 años. Sin embargo, alguien lo delató a los franquistas, que aprovecharon la oportunidad para detenerlo junto a Cabezas, su compañero inseparable en la lucha política y en el ruedo. Fueron azotados y golpeados en el centro de Granada, para escarmiento público, y llevados a Víznar para fusilarlos. El comandante Valdés, máximo responsable de la represión, les tenía especial odio por la rebeldía que siempre habían mostrado. Después de cometer el crimen, los falangistas registraron sus domicilios y quemaron la mayor parte de los documentos y recuerdos familiares. Apenas nos quedan un cartel taurino en el que son anunciados como banderilleros y unas fotos con capote y traje de luces. El nieto de Francisco Galadí está convencido de que su abuelo habría sido un torero célebre de haberse puesto del lado de los vencedores, pero eligió el bando republicano y quisieron borrar su memoria: “No lo han conseguido”.

Francisco Vigueras Roldán es miembro fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada y autor de Los paseados con Lorca.
___

ELPAÍS.com
Asegura que respeta el deseo de los descendientes de otros fusilados a reabrir el enterramiento común.
Los familiares de Federico García Lorca se oponen a que la posible apertura de la fosa común en la que supuestamente está enterrado el poeta granadino junto a otros fusilados se convierta en "un espectáculo mediático", según han señalado en un comunicado [descargar en PDF]. Los herederos del autor ya han anunciado que no se opondrán a una posible reapertura de la fosa común, tal como ha adelantado hoy EL PAÍS.
"A los Lorca no les ha quedado más remedio que ceder"
"No impediremos exhumar los restos de Federico, aunque no nos gustaría"
La Vega, el balcón abierto de García Lorca


Aún así su sobrina ha asegurado en la SER que su posición sigue siendo la misma. La exhumanción la han pedido familiares de dos de los represaliados que se encuentran en el mismo lugar -

En declaraciones exclusivas a este periódico, la presidenta de la Fundación, Laura García Lorca, reconocía que a la familia no legusta la idea, pero que respetan "los deseos de las otras partes implicadas". Los herederos de Lorca piensan que el poeta debe descansar "como uno más, en orden alfabético", y señalan que la exhumación "no aportará datos biográficos imprescindibles".
Los herederos de Lorca apoyan la iniciativa de investigar y dar a conocer la identidad y las circunstancias de la muerte de los asesinados por el franquismo. Advierten, sin embargo, de que desean que los restos del poeta "reposen para siempre donde están". Es un deseo, añaden, "tan legítimo como el de otros familiares". De ese modo, consideran que se preservaría el barranco de Víznar "como lugar de la memoria colectiva, pública y civil". Suscriben el comunicado Vicenta, Manuel y Concha Fernández-Montesinos García y Gloria, Isabel y Laura García-Lorca de los Ríos.

A lo que se oponen es a que la exhumación "se convierta en un espectáculo mediático" y consideran "infame" que su deseo de que el lugar se conserve intacto sea comparado con oponerse al estudio riguroso de la Guerra Civil y la represión franquista. Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta, ha manifestado hoy a Efe que ni quieren ni pueden oponerse a una exhumación parcial de la fosa, pero que practicarla sería "desvirtuar" la memoria del poeta.
La nieta de un maestro supuestamente enterrado junto a Federico García Lorca, Nieves Galindo, ha declarado hoy que a la familia del poeta granadino no le ha quedado "más remedio que ceder" respecto a la exhumación de la fosa común, informa Efe Galindo ha sido la promotora ante el juez Garzón de la petición para que se excave en Víznar.

Gibson: "Se podrían localizar los restos del poeta"
García Lorca sobre la apertura de la fosa común en la que supuestamente está enterrado el poeta granadino "abre las puertas" a la localización definitiva de sus restos. Este conocedor de la obra y la vida del poeta, considera que la postura mostrada por los Lorca no supone "un cambio de actitud" respecto a lo que habían planteado con anterioridad, entre otros motivos "porque no tiene por qué cambiar" ahora. En cualquier caso, después de que hayan anunciado que no se opondrán a la exhumación parcial aunque no sean partidarios de ella, Gibson se ha mostrado, en declaraciones a Efe, especialmente "feliz" en lo que ha considerado "la mejor noticia que ha recibido en muchísimos años", al "abrir las puertas" a la búsqueda y localizción definitiva de García Lorca. Según este historiador, nadie puede exigir a los herederos del poeta "lo que ellos no quieran", sobre todo si pretenden que los restos permanezcan donde se encuentran, aunque considera "muy malo" que sigan existiendo tantos "bulos, incertidumbres y teorías" sobre su emplazamiento. De acuerdo con las investigaciones desarrolladas durante años por Gibson, a quien un enterrador le mostró dónde estaría enterrado el poeta fusilado en 1936, Lorca se encuentra en una zona conocida como Fuente Grande ubicada en los límites del término municipal de Alfacar y próxima al barranco de Víznar.
___
___
La familia de Lorca dejará (a regañadientes) abrir la fosa del poeta
La familia de Lorca acepta abrir la fosa comúnEl País (España)
La familia de Lorca no se opondrá a la exhumación de la fosaSwissinfo -Exhumarán a LorcaBBC Mundo -
Familia de GarcÃa Lorca acepta apertura de fosa comúnEl Nacional (Venezuela)
Exhumarán restos de García Lorca 72 años después de su asesinatoRadio Programas del Perú (RPP)
Cádiz.-Memoria.-La Diputación invita al juez Garzón a las jornadas ...Europa Press -
Acepta familia de García Lorca que se abra su fosa para investigar ...La Jornada (México)
Fosa de García Lorca podrá abrirse 72 años después de su asesinatoEl Comercio (Ecuador)
FAMILIA DE GARCIA LORCA ACEPTA REEXHUMAR RESTOSAnsaLatina.comLa familia de García Lorca no se opondrá a la apertura de la fosa
Es la mejor noticia que ha recibido enIdeal Digital
Permitirán exhumar el cadáver de García LorcaInfoBAE.com -
Granada.-Memoria.- Laura García Lorca muestra su "temor" a que la ...
La familia de García Lorca acepta abrir la fosa común del poeta Antena 3.
A los Lorca no les ha quedado más remedioIdeal Digital -
La familia de Federico García Lorca acepta que se abra la fosa ...CNN+
La familia de Lorca no se opondrá a que se abra la fosa del poetaLa Gaceta de los Negocios -
La familia Lorca no se opondrá a la exhumación de la fosa del poetaEuropaSur -
La familia Lorca no se opondrá a la exhumación de la fosa del poetaDiario de Cádiz -
La familia de Lorca acatará la resolución de Garzón si ordena que ...Ideal Digital -
"No impediremos exhumar los restos de Federico, aunque no nos ...El País (España) -
El juez Garzón estudia una segunda hipótesis sobre la fosa de LorcaDiario de Cádiz
Piden abrir la fosa de García LorcaLa Jornada (México)
Cultura en brevesEl Universal (Venezuela)La familia de un fusilado con Lorca pide a Garzón que abra la fosa

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN