martes, 16 de septiembre de 2008

Interrumpen la búsqueda de restos en Izagre, tras recoger 16 cuerpos.

Fuente: Diario de León. http://www.diariodeleon.es/inicio/index.htm

Interrumpen la búsqueda de restos en Izagre, tras recoger 16 cuerpos

La asociación que dirige Santiago Macías ha localizado en esta zona otra fosa de unas dieciocho personas en la que, de momento, no se va a trabajar.

Efe

Después de quince días ininterrumpidos de búsqueda de restos humanos en el entorno de Izagre, donde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha recuperado ya los de dieciséis personas, los trabajos de los arqueólogos se han suspendido hasta el próximo viernes.

«La gente está agotada y necesita un respiro», ha comentado Santiago Macías, directivo de esta Asociación, que está desplegando su actividad tanto en Izagre como en otros puntos del noroeste español a través de una inspección con ayuda de geo-radar en diversos enclaves en los que parecen hallarse fosas comunes.

En Izagre, la asociación trabajó, en primer lugar, en la fosa de los Bañezanos, donde localizó los restos de ocho varones y una mujer que fueron ejecutados a la vera de una carretera, en el límite de las provincias de Valladolid y León, en la madrugada del 10 de octubre de 1936.

Desde el pasado 8 de septiembre, los arqueólogos han trabajado en la fosa de Los Estudiantes, en la que se esperaba hallar los cuerpos de once estudiantes de la Facultad de Veterinaria y de la Escuela de Magisterio de León y dos vecinos de Villafañe (León)

La búsqueda ha tenido varias dificultades, como la de delimitar su emplazamiento, debido a las imprecisiones de los datos previos recogidos, y la propia dureza del terreno, en el que abundaban además las raíces, que entorpecían las labores. «Finalmente descubrimos que no había sólo una fosa, sino varias», ha asegurado Macías, quien ha concretado que la primera que detectaron fue ésta, en la que hay siete cadáveres.

El director de la asociación ha agregado que han localizado, con el geo-radar, otra zanja, como a metro y medio de la última, en la que «habrá mas cuerpos», mientras que los dos restantes, correspondientes a Villaroañe, «no deben estar muy lejos tampoco», ha dicho. Así, los arqueólogos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que terminan ahora la recogida de los siete cadáveres de la primera zanja, interrumpirán sus labores, para reiniciarlas el viernes que viene.

En el entorno de Izagre, la asociación tiene localizada también otra fosa de unas dieciocho personas en la que, de momento, no se va a trabajar.
___

Ver todos los artículos sobre este tema
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN