miércoles, 17 de septiembre de 2008

La UGR remitirá a Garzón una lista de 6.376 víctimas del franquismo.

La UGR remitirá a Garzón una lista de 6.376 víctimas del ...
Radio Granada -


La lista de víctimas del franquismo requerida por el juez Baltasar Garzón a la Universidad de Granada documenta la muerte de 6.376 personas entre 1936 y 1955 en la provincia, entre las cuales figuran 655 cuya identidad se desconoce.
Esta lista ha sido elaborada por un grupo de historiadores a requerimiento del rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, quien ha apuntado hoy que remitirá el documento a la Audiencia Nacional previsiblemente la semana que viene. El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y miembro del grupo de investigadores responsable de la redacción del informe, Rafael Gil Bracero, ha informado de que en el documento se establece la identidad de las víctimas, su profesión y las circunstancias de su muerte.
Además, ha precisado que de las personas que integran el listado aproximadamente la mitad fue fusilada durante la Guerra Civil y la otra mitad desde 1939 hasta 1955.
La mitad de las condenas a muerte decretadas justo después de la guerra se conmutaron por penas de prisión perpetua a partir de 1945.
"Muchos de los presos republicanos vivieron durante años sabiendo que estaban condenados a morir, aunque finalmente la presión internacional ayudó a la concesión de indulto o a conmutar la pena", ha explicado.
Gil Bracero ha adelantado que, de manera paralela al procedimiento de la Universidad de Granada, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentará el próximo lunes a la Audiencia el mismo listado de víctimas acompañado de un estudio que "ayuda a explicar el estado de terror que existió durante el franquismo".
En dicho informe la asociación incluye un mapa de fosas comunes que registra un total de 120 repartidas en toda la provincia, en la mayoría de los casos coincidentes con el espacio de los cementerios municipales.
También se apuntará en este documento adjunto a la lista de víctimas un estudio histórico que apunta a la posible existencia de unos 6.000 fusilados más, si bien Gil Bracero ha reconocido que no se dispone de datos que refrenden esta cifra, por lo que han quedado excluidos del documento oficial.
Por último, el informe que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica remitirá el lunes al juzgado incluye un "estudio comparativo" entre las víctimas del franquismo y las producidas por "las hordas rojas".
En este sentido, el vicepresidente de la asociación ha recordado que entre 1940 y 1945 la Fiscalía General del Estado instruyó la llamada "Causa General", que conminó a los alcaldes españoles a "conocer todos los hechos y acontecimientos responsables durante el periodo de la dominación roja".
Gil Bracero ha explicado que se cifraron en 964 los ajusticiados por los republicanos en Granada, y ha añadido que a estos "no se les ha olvidado, sino que fueron dignificados en su día y considerados como héroes de la Causa Nacional".

Publicada el Miércoles, 17 de Septiembre de 2008 por Redaccion

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN