martes, 16 de septiembre de 2008

94 valencianos reclaman el dinero confiscado en el franquismo.

Fuente: Levante-EMV.

94 valencianos reclaman el dinero confiscado en el franquismo

Una asociación impulsa las reclamaciones por un total de 400.000 pesetas de 1938.

Vanessa Paños, ValenciaSetenta años después, un total de noventa y cuatro familias de la provincia de Valencia reclaman al Gobierno central que se les devuelva en el valor actual el dinero que les confiscó el régimen de Franco y que "les podría haber evitado mucho sufrimiento y haberles ayudado económicamente durante los años de la posguerra", explicó a Levante-EMV Lidia Jiménez, portavoz de la Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista, e hija de Monserrat Capdevilla, presidenta de la asociación y afectada por esta situación.

Un total de 400.000 pesetas, que ahora equivaldrían a 1.140.000 euros, es lo que la organización considera que debe el Gobierno a estas familias valencianas, quienes reclaman las cantidades correspondientes a través de los recibos de "Fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo", que les facilitaron como comprobante de la cantidad confiscada.La mayor parte de las reclamaciones -sesenta- corresponden a familias de la ciudad de Valencia, diez de Gandía, seis de Sagunt, cuatro de Quart de Poblet, seis más de Utiel y una de las localidades de Silla, Chiva, Xàtiva, Torrent, Carlet, Alacuàs, Alfafar y Puçol, respectivamente. El régimen de Franco prohibió en las zonas que controlaba en 1938, mediante un decreto ley, que las los ciudadanos tuviesen pesetas emitidas por la República, o lo que es lo mismo, poseer papel moneda puesto en curso por el "enemigo". Así, muchas familias tuvieron que depositar todo lo que tenían en efectivo en el Banco de España, o los que pertenecían a pueblos pequeños, en los ayuntamimentos. En un principio, este dinero se les devolvería con su correspondiente valor por el cambio de moneda, sin embargo, todavía continúan esperando. "Lo que más me duele es que muchos políticos de partidos como CiU, PNV, Esquerra Republicana o PSOE si que han cobrado el dinero, pero como siempre, los ciudadanos somos los últimos y todavía no hemos visto ni un duro", explica indignada la portavoz de la asociación. "Todas las familias nos sentimos engañadas. El dinero que dimos en su momento ha generado más dinero para España y nos ha causado a nosotros un mayor sufrimiento porque con él podríamos haber vivido mejor después de la guerra" critica indignada Lidia.

La asociación cuenta en estos momentos con 1.972 personas de toda España y, juntos, reclaman un total de 12 millones de pesetas, cuyo valor actual sería de 34.200.000 euros. Sin embargo, según explica Lidia, "no es el dinero concretamente lo que le importa a muchas de estas familias, sino la recompensa, el reconocimiento del sufrimiento que han vivido. Se trata de personas muy mayores que puede que mañana ya no estén con nosotros. Yo no quiero cobrar ese dinero cuando mi madre ya no esté, sino que lo que deseo es que sea ella quien lo reciba, que se sienta reconocida y que ponga fin a esta injusticia".

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN