miércoles, 17 de septiembre de 2008

La Generalitat enviará el censo de desaparecidos y el mapa de fosas de Catalunya a Garzón.

La Generalitat enviará el censo de desaparecidos y el mapa de ...

Europa Press - Spain... de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el mapa de las 179 fosas detectadas en Catalunya y el censo de desaparecidos que elabora la Generalitat desde ...

La Generalitat enviará el censo de desaparecidos y el mapa de fosas de Catalunya a Garzón

Noticias relacionadas
La Generalitat identifica 179 fosas comunes de la Guerra Civil y 2.171 desaparecidos
Memoria.- El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castellón cree la medida "preliminar" pero "importante"
Memoria.- Memoria Histórica en Mérida acoge "con satisfacción" la investigación para reconocer "desapariciones forzosas"
AMP.- Memoria.- La Xunta enviará a Garzón un censo de víctimas en la Guerra Civil y un mapa de "lugares de represión"
Ahaztuak considera que la iniciativa de Garzón deja en evidencia "el modelo español de impunidad"

El conseller de Interior, el presidente de la Diputación de Barcelona y el ministro de Cultura inauguran 'En transición' en Madrid
MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, anunció hoy que hará llegar en las próximas horas al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el mapa de las 179 fosas detectadas en Catalunya y el censo de desaparecidos que elabora la Generalitat desde 2003 y que ya incluye 2.400 nombres de desaparecidos y el supuesto lugar y fecha de la desaparición o fusilamiento.
El conseller anunció esta decisión al inaugurarse la exposición 'En Transición', una muestra que recupera la memoria histórica y reflexiona sobre un momento histórico que ha marcado la vida política, social y cultural de Catalunya y España. También asistieron el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué.
El mapa que la Generalitat hará llegar al juez sitúa 179 fosas comunes en toda Catalunya y es el fruto de una investigación iniciada hace cinco años y que sigue abierta. El mapa identifica 88 fosas certificadas a través de documentación municipal, registros de cementerios y listas de difuntos de los hospitales militares, entre otras fuentes.
Las 91 restantes no están certificadas de forma documental pero sí se consideran muy probables por la coincidencia de los testimonios orales y los datos historiográficos.

2400 DESAPARECIDOS Y 179 FOSAS
Geográficamente, las fosas se sitúan mayoritariamente a lo largo del frente estabilizado (Noguera Pallaresa, Segre y Ebre) y sobre todo en los puntos en que se estableció una cabeza de puente y en la zona de la Batalla del Ebro. La mayoría son de soldados anónimos y no están dignificadas ni señalizadas.
Por lo que se refiere al censo, iniciado en 2003 obedeciendo un mandato del Parlament, incluye los nombres de 2.400 desaparecidos. Eso quiere decir que 2.400 familias han pedido ayuda para saber dónde murió un antepasado suyo desaparecido durante la guerra o la inmediata posguerra, cómo lo mataron, si fue enterrado en una fosa común, entre otros interrogantes.
De las investigaciones iniciadas, en un 20 por ciento se ha encontrado documentación sobre los últimos días de la persona desaparecida y se ha podido entregar a su familia.
Como Catalunya es la única comunidad que ofrece este servicio, llegan peticiones de familias de otros puntos del Estado con familiares de personas desaparecidas en Catalunya (371). Las peticiones se realizan directamente en la Generalitat o bien a través de la Asociación por la Recuperación Histórica.

'EN TRANSICIÓN' DE BARCELONA A MADRID
En su discurso, Saura destacó que la exposición inaugurada hoy sobre la transición demuestra que la democracia es "una conquista social que quiere ser homenaje a la ciudadanía, y hace una lectura abierta y plural de la transición".
Añadió que la muestra se rige por tres valores: reivindicar la transición como logro popular y social con "mucho sacrificio", reivindicar la ciudadanía en la consecución de la democracia y reivindicar a los ciudadanos anónimos que hicieron posible la transición.
Más de 53.000 personas "sufrieron y pasaron" por el Tribunal de Orden Público. Es necesario que todos ellos, que participaron en "un proceso de lucha por la democracia", reciban un homenaje como es esta exposición, dijo.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, que también asistió el acto, hizo hincapié la necesidad de recuperar una "página brillante" como es el paso de la dictadura franquista a la democracia. En transición divulga "el díficil y complejo" proceso de transición a una sociedad moderna.
Tanto Saura como Molina coincidieron en que la exposición ofrece una "mirada abierta" al proceso de transición democrática y en que los únicos protagonistas son los ciudadanos "anónimos" que lucharon durante esta época tan importante para la historia de España.

FOGUÉ: "COMPLICIDAD" CON LA GENTE.
El presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, destacó la "innovación" de esta exposición, porque "plantea la Transición desde el punto de vista social" y porque refleja "complicidad con la ciudadanía española".
Destacó además que el CCCB, organizador de la muestra, no tiene una visión únicamente centrada en la ciudad de Barcelona, sino que tiene visión universal, por lo que colabora con el resto de España y el extranjero.
La muestra se pudo ver desde noviembre de 2007 hasta febrero de 2008 en el CCCB de Barcelona, más tarde estuvo en Cádiz y ahora se podrá visitar en Madrid en el Teatro Fernan Gómez hasta el 9 de noviembre. En su paso por Madrid, la muestra se ha enriquecido al reflejar a las asociaciones vecinales de los barrios periféricos madrileños, y con piezas relativas a la transición en la escuela y en música.
La exposición, que no toma como protagonistas los políticos sino los ciudadanos y los colectivos, es una invitación a reflexionar sobre un momento histórico que ha marcado la historia política, social y cultural de Catalunya y España. El humor gráfico también está presente, para recordar los obstáculos que frenaron el proceso hacia la libertad democrática.
La producción de la muestra fue una iniciativa de la Dirección General de la Memoria Democrética de la Generalitat con motivo del XXX aniversario de las elecciones de 1977 y la llegada de la democracia. La Generalitat coprodujo la muestra con el CCCB, la Sociedad Estatal de Commemoraciones Culturales y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior.
___

Ver todos los artículos sobre este tema

__

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN