jueves, 18 de septiembre de 2008

La Conferencia Episcopal elabora una respuesta al juez Garzón.

Fuente: http://www.aica.org/index.php

La Conferencia Episcopal elabora una respuesta al juez Garzón

Aica On line - Buenos Aires,Argentina

La Conferencia Episcopal Española (CEE) está elaborando una respuesta al requerimiento del juez de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sobre la presentación de listados y datos sobre las “víctimas del franquismo”.

El estudio de este requerimiento judicial, del que se encarga Silverio Nieto, director del Servicio Jurídico Civil del Episcopado, llevará a los obispos a dar una obligada respuesta formal al juez, aunque, previsiblemente, no será una respuesta pública, según explicaron fuentes del Episcopado.

El citado magistrado instó a la CEE a que comunique a las parroquias de España (22.700 parroquias canónicamente erigidas sin contar ermitas y otros lugares de culto) que permitan el acceso de la Policía Judicial a los libros de difuntos de que dispongan, para que ésta identifique a posibles víctimas desaparecidas a partir del "alzamiento nacional".

Según “Análisis Digital” boletín electrónico de la Fundación García Morente, que preside el cardenal-arzobispo de Madrid, la iniciativa del juez Garzón sigue suscitando diversas reacciones entre las que se destaca la “inocente” observación del ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, según el cual el magistrado no pretende abrir las heridas de la guerra civil sino cerrarlas, “algo que no concuerda con la realidad al haberse centrado el requerimiento del magistrado en las victimas del franquismo, con olvido de las víctimas de la izquierda republicana antes y durante la guerra, curiosa manera de cerrar esas heridas... que han sido precisamente abiertas por la Ley de Memoria Histórica”.

Por su parte -sigue “Análisis Digital”-, el ex presidente de la Junta de Extremadura y destacado dirigente socialista, Rodríguez Ibarra, declaró que le parecía muy bien la elaboración de un censo de las víctimas del franquismo, pero agregó que le parecía “sospechosamente mal” que la iniciativa hubiese partido de Garzón. Según el ex presidente extremeño, Garzón "siempre se apunta a un bombardeo" y ahora que se estrenó la película 'Los girasoles ciegos', que trata los problemas de la posguerra, "ha dicho: éste es mi momento, voy por el Nobel".La Iglesia y la investigación de Garzón.

Seguidamente, y bajo el subtítulo “Editorial”, el boletín “Análisis Digital” insiste en el tratamiento del mencionado requerimiento judicial. “El juez Baltasar Garzón -dice- quiere confeccionar un censo de desaparecidos y fusilados durante la Guerra Civil española y el franquismo, lo que ha resucitado el debate de la memoria histórica, cuando todavía no está claro que el juez sea competente para llevar a cabo dicha investigación. Pese a ello, Garzón se ha puesto manos a la obra y ha requerido a la Conferencia Episcopal para que facilite el acceso a la información que, con relación a este asunto, esté contenida en los libros parroquiales.

“Un leve conocimiento del Derecho Canónico -explica el boletín- permite comprender que este organismo no es competente para responder al requerimiento del Juez. Lo cierto es que la iniciativa ha dado pábulo a las calumnias sobre una posible responsabilidad de la Iglesia en la violencia desatada durante la Guerra Civil y en la represión posterior.

“Conviene recordar que la Iglesia fue víctima principal de la terrible violencia de los años 30, cosa de la que no parece tomar nota el magistrado. Por otra parte, las parroquias no son fosas comunes, sino comunidades de fieles y los archivos parroquiales se limitan a consignar la vida religiosa de los fieles. Y la Iglesia católica en España, con sus luces y sus sombras, ha sido y es una comunidad que ha servido de modo indiscutible a la reconciliación entre los españoles.

“Nadie niega el deseo legítimo de muchas familias españolas a conocer el paradero de sus muertos, pero la búsqueda de esta verdad no justifica la mentira de quienes siguen empeñados en responsabilizar a los católicos españoles del drama de la Guerra Civil”.+

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN