sábado, 20 de septiembre de 2008

El nuevo CGPJ evaluará las críticas de El Mundo a Garzón

El nuevo CGPJ evaluará las críticas de El Mundo a Garzón

Los jueces centrales de Instrucción interpusieron una queja contra el periódico por "Truculenta garzonada", la columna en la que se criticaba el trabajo de Baltasar Garzón .

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. EFE

Madrid. El nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tomará posesión la próxima semana, será el encargado de evaluar la petición realizada por los jueces centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional para que el órgano de gobierno de los jueces realice un "expreso pronunciamiento" sobre las críticas que el diario 'El Mundo' dirigió contra su compañero Baltasar Garzón en un editorial titulado 'Truculenta Garzonada', informaron hoy fuentes de este organismo.

La Comisión Permanente del CGPJ, que celebró hoy su última reunión para abordar éste y otros asuntos, decidió posoponer el análisis de la queja para una próxima reunión, por lo que la petición de los cinco jueces tendrá que ser evaluada por los nuevos vocales de este organismo.
La Junta de Jueces Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional se reunió el pasado día 2 de septiembre tras la publicación del artículo de opinión y defendió, a través de un acta, "la integridad profesional" de Garzón. Las críticas del periódico estaban relacionadas con su decisión de ordenar la elaboración de un listado de desaparecidos de la Guerra Civil española.
Los magistrados adelantaron su intención de solicitar CGPJ, a través de la Sala de Gobierno -presidida por Carlos Dívar y por los presidentes de la Sala de lo Penal, Social, Contencioso Administrativa y tres magistrados electos-, que realizara "un expreso pronunciamiento" ante "las injustas y arbitrarias opiniones" vertidas por este diario.

"Los límites de la crítica"
Santiago Pedraz, Ismael Moreno, Fernando Grande-Marlaska, Fernando Andreu y Eloy Velasco acordaron por unanimidad poner de manifiesto que este artículo "excede de los límites a la crítica de las resoluciones judiciales" y llega a "poner en entredicho la integridad profesional del magistrado Baltasar Garzón".

Los cinco jueces destacaron que el periódico acusaba incluso a Garzón de que "no tuvo tiempo de transcribir las cintas de islamistas que tal vez hubieran evitado el 11-M" o de que es "incapaz de investigar quien dio el chivatazo a los recaudadores de ETA".Fuentes del Consejo General del Poder Judicial señalaron que no es habitual que el órgano de gobierno de los jueces se pronuncie sobre una petición que no ha sido realizada por el propio magistrado "ofendido". El trámite tradicional consiste en una petición de amparo cursada por el juez afectado que obtiene respuesta del órgano de Gobierno del órgano.(Ep)
___

El CGPJ deja a sus sucesores la decisión de si amparan a Garzón ... Diario de Cádiz

El nuevo CGPJ evaluará las críticas de El Mundo a Garzón La Gaceta de los Negocios -

Aplazan el pronunciamiento sobre el caso de Garzón y el editorial ...Libertad Digital -

MEMORIA HISTÓRICA. EL CGPJ ESTUDIA HOY LAS CRÍTICAS A GARZÓN POR ... Discapnet (Comunicado de prensa) -

El CGPJ estudiará hoy la queja de los jueces de la Audiencia ... Terra España -

___

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN