sábado, 4 de octubre de 2008

Las indemnizaciones a los gays represaliados serán modificadas

http://www.levante-emv.com/


Las indemnizaciones a los gays represaliados serán modificadas

El Gobierno se ofrece a negociar en el marco de los presupuestos

José Parrilla, Valencia

La Vicepresidencia del Gobierno ha informado que el documento aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros en el que se fijaban las indemnizaciones a los homosexuales represaliados por el franquismo no es definitivo y puede ser rectificado. Trata de aplacar así las críticas recibidas desde la Asociación Ex-Presos Sociales de Valencia, impulsora de la iniciativa, y desde las organizaciones de Gays y Lesbianas, que consideran ridículas las cantidades estipuladas.

El documento aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de septiembre establece una indemnización única de 2.000 euros para quienes pasaran de uno a seis meses en prisión; 4.000 para quienes estuvieran hasta tres años; y 6.010 si estuvieron más de ese tiempo. Además, se elimina la pensión vitalicia que había sido pactada previamente con los grupos parlamentarios.

Ante a este documento, la Asociación Ex-Presos Sociales, acusó al Gobierno de "oportunista" y de haberles humillado, pues sus expectativas eran mucho mejores en todos los sentidos. Así mismo, La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales emitió una nota de prensa en la que asegura que "la propuesta de indemnización del Gobierno para las y los homosexuales y transexuales apresados por su orientación sexual o identidad de género durante la dictadura de Franco son insuficientes y los criterios para su cálculo, completamente inadecuados".

A su juicio, "centrar el pago de las indemnizaciones en el tiempo en prisión y no sumar a ello las medidas de alejamiento de sus domicilios (destierro) es evadir la verdadera duración de la condena interpuesta por el franquismo a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales".

En comparación con las indemnizaciones concedidas a otro tipo de represaliados, la Federación las considera "abiertamente discriminatorias".

Reacción del GobiernoPero el Gobierno no ha tardado en reaccionar y ha precisado que este asunto no está cerrado.Fuentes de la Vicepresidencia del Gobierno aseguraron a Levante-EMV que el documento aprobado por el Consejo de Ministros es una disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado que puede ser enmendada, negociada y rectificada a lo largo de su tramitación parlamentaria.

Las fuentes confirmaron que, pese a la crisis, la cantidad que se destinará a este fin en los presupuestos de 2009 se mantiene en dos millones de euros, lo que demuestra, en su opinión, el compromiso del Gobierno con los afectados. "Este es el primer Gobierno que ha reconocido a este colectivo, tanto moral como económicamente", dijeron.Ayer mismo, la Asociación Ex-Presos Sociales aseguró haber sido requerida por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para tratar este asunto e iniciar negociaciones en los próximos días. Confía, por tanto, en que la rectificación sea posible y satisfactoria.

Viznar, García Lorca y la memoria de todos

http://www.laverdad.es/murcia/20081003/opinion/viznar-garcia-lorca-memoria-20081003.html


Viznar, García Lorca y la memoria de todos

03.10.08 -

JOSÉ MARÍA POZUELO YVANCOS

Lo específicamente humano es la memoria. En el que sigue siendo su mejor libro, Tristes Trópicos, el gran antropólogo Claude Levi-Strauss, luego de analizar la vida de decenas de tribus del Amazonas, incomunicadas entre sí, llega a decir que el culto a la memoria de los muertos es un universal de la raza humana. Se ha dado en todas las culturas de las que tenemos noticia, en América, Asia, Europa, África. En todas las épocas han quedado vestigios de ese acto de recordar a quienes marcharon antes.

La muerte nos iguala a todos, y seremos huesos o ceniza que nada nos distinguirán a unos de otros, excepto en la memoria de quienes nos recuerden, según fuimos o hicimos. El psiquiatra Carlos Castilla del Pino, por otra parte, ha afirmado que somos mientras alguien nos recuerda. Nuestra identidad está sujeta a la memoria de los otros.

Por eso es muy importante el debate que estos días ha saltado a la prensa sobre partidarios y detractores de exhumar los restos de Federico García Lorca, y de otros varios asesinados junto a él y enterrados en el mismo lugar, el barranco de Viznar. Me reconforta que hayan salido voces en defensa de la posición de los familiares de Federico García Lorca, que tiene muchos motivos para no querer que los restos del poeta descansen en otro sitio que allá donde quedaron, como testigos que siguen siendo de una barbarie y de un crimen, cometido con miles de españoles y de granadinos, algunos de los cuales reposan junto a él. Esta posición es todavía más fuerte cuando los sobrinos del poeta dicen comprender las razones de aquellos familiares que desean encontrar los huesos de sus difuntos. Pero están en su derecho de no querer que Federico García Lorca salga de donde está, allá donde fue asesinado. Precisamente en favor de la memoria histórica.Somos muchos quienes estamos con la familia, que es la forma que tenemos de estar con Federico García Lorca y con esos otros granadinos que como él yacen en ese lugar, que es importante que siga siendo lugar de memoria, testigo de una barbarie política que unió sus muertes. Estoy convencido de que Federico no querría estar en otro sitio que con quienes corrió el mismo destino, si en una hipótesis nos planteáramos cuál sería su deseo. Una coherencia vital me anima a pensar que querría estar allí, precisamente para que no se olvide que allí fue llevado y asesinado, con tantos otros inocentes. No debemos olvidarlo y precisamente en el anonimato de unos huesos está la identidad de un destino común de todos ellos. De aquel sacrificio cruel únicamente los puede rescatar ya nuestro indiscriminado respeto a todos ellos juntos.

Pero quienes así no lo entiendan que busquen a sus familiares, y los exhumen, para ofrecerle otro culto a la memoria personal, asimismo legitimo. Con todo, el deseo de la familia García Lorca no es únicamente legitimo sino plenamente comprensible.Porque luego está la apropiación de que de los restos del poeta quiere hacer un aparato mitad mediático, mitad político. Es como si una familia tuviera que ser algo distinto y tener menos derechos porque ese aparato haya decidido apropiarse de la fama de uno de ellos y arrebatárselo por tal fama a los suyos, por encima de ellos si fuera necesario.

Y hablaré de la dignidad, porque es doloroso pensar que pueda ocurrir algo tan indigno como cámaras, fotos y portadas de periódicos, fama y fama, y fama, con jueces, forenses y protagonistas de hispanismos antiguos, reproduciendo otra vez la España del espectáculo, esa que también nos hiela el corazón. Ha sido demasiado seria aquella muerte para no proclamar que un broche así, que no respete la intimidad, puede ser sencillamente abominable e irrespetuoso para con aquéllas victimas. Ni merecieron el final de vida que tuvieron, ni merecen tampoco que el espectáculo mediático sea el final de la historia. Porque ese barranco de Viznar es asimismo un lugar simbólico donde los españoles podemos dar culto en él no únicamente a Federico, sino también a quienes no son menos que él, a todos los anónimos o menos conocidos que fueron víctimas de aquella vileza en otros muchos lugares de España. Esa luz testigo de Federico y de quienes comparten su tierra en Viznar debe permanecer como verdadera luz simbólica para todos aquellos que necesitamos la memoria para ser.

José María Pozuelo Yvancos es catedrático de la Universidad de Murcia

Más de un millón de represaliados podrán ser honrados oficialmente

http://www.elpais.com/espana/

Más de un millón de represaliados podrán ser honrados oficialmente

CARLOS E. CUÉ

El Ejecutivo inicia el desarrollo de la Ley de Memoria, aprobada en enero

La polémica ley de memoria, que pese a entrar en vigor en enero apenas ha tenido repercusión real en las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, empezó a convertirse ayer en una realidad. El Gobierno, tres semanas después de que el juez Baltasar Garzón reavivara la polémica, decidió enviar al Consejo de Estado cuatro reales decretos que desarrollan la norma.

"Quiero ser ciudadano del país por el que luché"
"Se valora el tiempo que hemos estado en el olvido"
"Fue una de las últimas víctimas de Franco"
"Si hubiera escapado en su yegua, que corría más que el viento..."
"Quienes lo mataron deberían haber pagado"

La Recuperación de la Memoria Histórica
A FONDO
Ver cobertura completa

Hubo 210.000 asesinados, 400.000 encarcelados y 650.000 exiliados
Otro decreto repara a quienes murieron por la democracia entre 1968 y 1977
Entre ellos destaca el que regula la declaración de reparación oficial de las víctimas. El Ejecutivo, que rechazó de plano la anulación de las sentencias franquistas que pedían las asociaciones de víctimas, establece así las condiciones para obtener un documento oficial, expedido por el Ministerio de Justicia, en el que la democracia reconoce oficialmente la condición de víctima, rehabilita públicamente a los afectados y sentencia que los actos de represión cometidos por motivos políticos fueron una injusticia.

La declaración, que sirve también para quienes sufrieron el terror en zona republicana, sobre todo en los primeros meses de la guerra, la pueden pedir no sólo las víctimas -los supervivientes son cada vez menos- sino sus familiares e incluso instituciones a las que estuvieron ligadas -por ejemplo, un ayuntamiento si la víctima fue su alcalde-.

Julián Casanova, un historiador especializado en este asunto, calcula que hay más de un millón de personas que podrían considerarse víctimas de la represión. Por tanto, sus familiares, si quisieran, podrían reclamar esta declaración oficial al Ministerio de Justicia. Aunque tendrán que esperar a que el decreto sea informado por el Consejo de Estado y vuelva al Consejo de Ministros para que éste lo apruebe y lo mande a las Cortes.

El cálculo de más de un millón de afectados se obtiene sumando los asesinados (150.000 a manos de los franquistas entre la guerra y los casi 40 años de dictadura, y unos 60.000 a manos de los republicanos, aunque todos estos últimos tuvieron su reconocimiento oficial por el régimen y sus familiares lograron todo tipo de compensaciones), los que sufrieron cárcel, campos de concentración, trabajos forzados o torturas (se calcula que hubo unos 400.000, hay datos oficiales que señalan que en 1940 llegó a haber 270.000 personas encarceladas al mismo tiempo por motivos políticos, y está certificado que al menos 5.000 presos murieron de hambre y epidemias) y los exiliados (hubo unos 650.000 en el primer momento que huían de la persecución política, y poco a poco algunos fueron regresando, hasta quedarse en una cifra de 170.000). A todos ellos, para imaginar las dimensiones de la tragedia, hay que sumar unas 400.000 personas que murieron en combate, y por tanto no pueden ser considerados represaliados.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que con esta declaración se quiere "recuperar la memoria" de aquellos que murieron por defender sus ideas "con honor y dignidad".

Los otros tres decretos, aunque no se refieren a los asuntos más polémicos aún por resolver -sobre todo el mapa de fosas y la aclaración sobre la retirada de símbolos franquistas-, también son claves para algunos sectores. Sobre todo el que desarrolla la forma de obtener una indemnización de 135.000 euros para todos los familiares de asesinados entre 1968 y 1977 que cayeron a manos de la policía franquista en protestas sindicales, sobre todo, y no se han podido acoger a la ley de víctimas del terrorismo (1968 es el año en que ETA empezó a matar).
El tercer decreto abre la posibilidad a los brigadistas internacionales que quisieron obtener la nacionalidad española en 1996, cuando se aprobó una ley que lo permitía, pero no pudieron porque sus países les exigían que renunciaran a la suya. El decreto permitirá la doble nacionalidad.

Por último, un decreto permitirá a las familias de republicanos recuperar documentos privados -correspondencia íntima, por ejemplo- que fueron incautados por el régimen y están en el archivo de la Guerra Civil de Salamanca.

Cuatro decretos
- Declaración oficial. "Reparación y reconocimiento personal de las personas que padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la dictadura". Lo pueden solicitar "el cónyuge, sus ascendientes, sus descendientes y sus colaterales hasta el segundo grado".
- Indemnizaciones a los asesinados entre 1968 y 1977. "A personas fallecidas en defensa de la democracia o que hubiesen sufrido lesiones incapacitantes durante la Transición (de 1 de enero de 1968 a 6 de octubre de 1977)". Para los fallecidos son 135.000 euros.
- Nacionalidad. Para los brigadistas internacionales
a los que les obligaban a renunciar a la suya en sus países.
- Documentos privados. Se restituirán "documentos y otros efectos custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española de carácter privado".
__

Entregan al juez Garzón una lista con 200 pitiusos desaparecidos

http://www.diariodeibiza.es

Entregan al juez Garzón una lista con 200 pitiusos desaparecidos

La iniciativa se enmarca en la lucha de las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica para que se juzguen los fusilamientos del franquismo como crímenes de lesa humanidad

EIVISSA PEP RIBAS

La Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca presentó ayer en el registro de la Audiencia Nacional un listado de doscientas personas de Eivissa y Formentera que fueron presuntamente asesinadas por las fuerzas nacionales o desaparecieron durante la Guerra Civil. Estos nombres se incluyen en una lista más amplia de desaparecidos de las Balears en la que constan 1.600 fallecidos de Mallorca y un número que ayer no había sido aún cuantificado de naturales de Menorca.

La lista de desaparecidos ibicencos ha sido elaborada por un grupo de colaboradores de la Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca, que a su vez ha trabajado para atender a una petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien hace varios meses se dirigió a diversas asociaciones, a la Iglesia Católica y a algunos registros civiles para pedirles sus listas de represaliados durante la Guerra Civil y el Franquismo. No se trata de una iniciativa del juez, sino su respuesta a una serie de denuncias que han presentado los colectivos que reclaman la recuperación de la memoria histórica en todo el Estado, en la que se denunciaba la existencia de fosas comunes de personas fallecidas de forma violenta; que se produjeron desapariciones forzadas y por tanto, una serie de crímenes que décadas después permanecen impunes.

La respuesta de Garzón ha sido solicitar estas listas de desaparecidos, con el fin de determinar si él es o no competente para iniciar un proceso judicial. Si llega a demostrarse que estas desapariciones masivas de simpatizantes con la República responden a un plan acordado con antelación, se deberían tipificar como crímenes de lesa humanidad, con lo que la Audiencia Nacional podría iniciar un proceso.

Entre los promotores de la entrega de estas listas al juez en Eivissa están Luis Ruiz y Artur Parron. Este último es autor del libro `La Guerra Civil a Eivissa i Formentera´, una investigación utilizada, al igual que `Els morts de la Guerra Civil a Eivissa i Formentera´, del periodista José Miguel Romero, para la elaboración del documento. Ruiz y Parron convocaron ayer a los medios de comunicación en el monumento a los caídos por España erigido en el cementerio viejo de Vila, para informar sobre esta iniciativa.Los doscientos nombres corresponden a fallecidos que están enterrados en fosas comunes de diferentes lugares: 91 en Eivissa, 12 en Formentera, 16 en Palma, 15 en la Península, 58 más en el campo de concentración de sa Colònia (Formentera) y ocho que fueron deportados a campos de concentración nazis.

viernes, 3 de octubre de 2008

Presentación en Donostia del LIBRO Y DEL DOCUMENTAL sobre la investigación de las fosas comunes de Valencia, definidas como las más grandes de la hist

_

http://www.forumperlamemoria.org/spip.php?article196
__





Presentación en Donostia del LIBRO Y DEL DOCUMENTAL sobre la investigación de las fosas comunes de Valencia, definidas como las más grandes de la historia europea del siglo XX.

Intervendrán:

Empar Salvador, coordinadora del proyecto y presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià
Francisco Etxevarria, forense y experto en fosas comunes
Toni Strubell, periodista y escritor, coordinador de la Comissió de la Dignitat y del Espai Catalunya


LUGAR: Koldo Mitxelena Kultur, Urdaneta kalea, 9. 20006 Donostia

DIA: Martes 14 de octubre, 2008, 19,00 horas

De la contraportada del libro:
“En abril de 1939 fue ocupada la ciudad de Valencia. El ejército franquista detuvo y encarceló a miles de personas; tantas, que tuvieron que usar como prisiones el convento de Santa Clara, el monasterio de San Miguel de los Reyes, el monasterio de Santa María del Puig, edificios públicos, e incluso la plaza de toros. Después de los primeros fusilamientos caóticos, algunos en plena calle, empezaron a fusilar a la gente que estaba en la cárcel. Además, muchos de aquellos que no fueron asesinados murieron por las terribles condiciones de su encierro y por las enfermedades relacionadas con la miseria y las pésimas condiciones de vida. Pero fue tal el ambiente de terror que se creó, pánico a la ejecución o a la cárcel y sus torturas, que pasaron más de 60 años hasta que alguien tuvo el valor de investigar la matanza sistemática que se llevó a cabo desde 1939 hasta los años cincuenta en Valencia.

No se conoce, ni probablemente llegue a conocerse, la magnitud de la represión en esta ciudad, y en todo el país. España entera se llenó de fosas comunes, muchas aún por localizar.”
Documental:
El documental ha sido realizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de Barcelona. Familiares de desaparecidos, testimonios presenciales de los hechos ocurridos en Valencia durante la represión y personas implicadas en la investigación, dan su visión del terror vivido en Valencia durante la represión franquista.

¿Cómo no se han sabido estos terribles hechos con anterioridad? ¿Quíen los intenta ocultar, todavía hoy?

Convocan:
Colaboran:
Diputación Foral de Guipúzcoa
Espai Catalunya
Comunitats Catalanes del Exterior
y el Koldo Mitxelena Kultur

videos, desaparecidos durante el franquismo: el juez garzón y la posibilidad de sanción por crímenes de lesa humanidad .

http://tvbruto.blogspot.com/2008/10/videos-desparecidos-durante-el.html

videos, desaparecidos durante el franquismo: el juez garzón y la posibilidad de sanción por crímenes de lesa humanidad

video tv española (10:45 min).- garcía lorca símbolo de desaparecidos, familiares buscan justicia, la iglesia abrirá archivos, fiscalía se niega abrir proceso por ley de amnistia de 1977, crímenes de lesa humanidad no prescriben y no son amnistiables.

relacionados: Garzón pide un censo de los desaparecidos durante el franquismo / sobre la solicitud del Juez Garzón / ¿Torturaron a García Lorca antes de fusilarlo? (y II) / Desaparecidos y Víctimas del franquismo / Asociación para la recuperación de la memória histórica

video efe .- Madrid, 22 sep (EFE).-

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha recibido hoy una lista con los nombres de 143.353 desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura, entregada por la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, que presentó denuncias en su juzgado por estos hechos. NOTA DE PRENSA de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas (PVDF).

El primer acercamiento por parte de un juez a la Guerra Civil ha sido recibido con una fuerte controversia, en la que todos los relacionados con el mundo del Derecho tienen opinión. La mayoría se muestra contraria a la posibilidad de que un procedimiento penal prospere, por prescripción, la ley de amnistía, falta de competencia y falta de imputables. Aunque todos aguardan con expectación la decisión de Baltasar Garzón.

más: Garzón abre la vía para juzgar a criminales del 36

EL JUEZ GARZÓN PONE EN EVIDENCIA 33 AÑOS DE DEJADEZ DEL ESTADO

España no sabe ni siquiera dónde están enterrados los fusilados y desaparecidos del franquismo. / Público.es/RAÚL BOCANEGRA - Sevilla - 28/09/2008

Treinta y tres años después del fin del franquismo, España no sabe ni siquiera dónde están enterrados los muertos de la guerra civil y la posterior represión del régimen dictatorial. Mientras Franco recuperó con pompa y honor a sus caídos, el Estado democrático ha dejado olvidados en las cunetas y en los cementerios a miles de cadáveres.

Han tenido que ser los familiares de desaparecidos y muertos y las asociaciones de memoria quienes se pusieran manos a la obra para localizar y dignificar las fosas de la guerra, en un olvido forzoso desde 1939.España sigue sin tener completo el mapa de la memoria. La operación del juez Baltasar Garzón -que trata de forzar la identificación oficial de los desaparecidos bajo el franquismo- alabada por las diversas asociaciones, ha puesto de relieve la inexplicable dejadez con la que los Gobiernos democráticos han tratado la represión del régimen franquista.

La llamada Ley de Memoria Histórica, aprobada la pasada legislatura por el Gobierno socialista, prevé en su artículo 12 que las "Administraciones" -no especifica cuáles- elaborarán mapas de fosas en sus ámbitos de competencia. La labor del Gobierno se limita así a recibir los datos de las demás Administraciones y plasmarlos en un mapa de todo el país.
__

videos, desaparecidos durante el franquismo: el juez garzón y la posibilidad de sanción por crímenes de lesa humanidad
__
__

IU solicitará el próximo 20 de noviembre la retirada de la Medalla de Oro que Toledo concedió a Franco en 1939

http://www.europapress.es/


IU solicitará el próximo 20 de noviembre la retirada de la Medalla ... de Oro que Toledo concedió a Franco en 1939.

Noticias relacionadas
Cádiz.- Memoria.- El Ayuntamiento de El Puerto aprueba en Pleno retirar la medalla de oro de la ciudad a Franco
El PSOE solicitará que se retire el medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca
El PSOE solicitará hoy que se retire el medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca
Un colectivo pide que se elimine la simbología franquista en A Coruña y que Franco pierda los títulos honoríficos
Huelva.- Memoria.- IU pide la retirada de símbolos franquistas y que se levante un monumento a las libertades en Huelva
Selección realizada automáticamente por Colbenson
TOLEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, anunció hoy que en el pleno que se celebrará el 20 de noviembre, el partido presentará una moción para retirar la Medalla de Oro de la Ciudad que, al término de la guerra civil, le fue concedida al general Francisco Franco.
De esta forma, como indicó San Emeterio en declaraciones a Europa Press, el Grupo Municipal de IU presentará la iniciativa, "como expresión del compromiso del partido con la recuperación de la memoria democrática".
Asimismo, el equipo de Gobierno, continuó, pondrá en marcha varias medidas para "recuperar la memoria de los que lucharon en defensa de la república democrática".
En este sentido, San Emeterio adelantó que durante esta legislatura "solicitaremos la retirada de las insignias honoríficas al general Franco así como de los símbolos franquistas, de acuerdo con lo que establece la Ley de Memoria Histórica".

Memoria.- Ayuntamiento de Toledo remitirá a la Audiencia Nacional datos de unos 1.300 represaliados entre 1936 y 1942.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-memoria-ayuntamiento-toledo-remitira-audiencia-nacional-datos-1300-represaliados-1936-1942-20081003135631.html


Memoria.- Ayuntamiento de Toledo remitirá a la Audiencia Nacional ... datos de unos 1,300 represaliados entre 1936 y 1942,

Noticias relacionadas
Recuperación Histórica de Mérida llevará a la Audiencia Nacional los casos de "desapariciones forzadas" en la ciudad
AMP.- Memoria.- La Xunta enviará a Garzón un censo de víctimas en la Guerra Civil y un mapa de "lugares de represión"
La Generalitat identifica 179 fosas comunes de la Guerra Civil y 2.171 desaparecidos
La Generalitat enviará el censo de desaparecidos y el mapa de fosas de Catalunya a Garzón
El Gobierno vasco dispone de un listado de 8.650 casos de fusilados y fallecidos en Euskadi entre 1936 y 1942

TOLEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Toledo entregará a la Audiencia Nacional, una copia del Libro del Cementerio de la capital regional, con los datos de los años 1936 a 1942 que registran más de 1.300 enterramientos, "a la espera de una posible resolución".

El concejal y segundo teniente alcalde en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, en declaraciones a Europa Press, explicó que los datos responden a la "necesidad de esclarecer la memoria de los represaliados del franquismo", por lo que, "esperamos que la información aportada por el Consistorio sea tenida en cuenta por el juez Garzón".

El concejal señaló que el informe muestra la identificación de los nombres y del número de fosas encontradas, a los que se suma una copia del Libro de Registro del Cementerio Municipal, que recoge los datos concretos de los desaparecidos.

La documentación, que se remitirá la próxima semana al Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, registra los datos encontrados desde el mes de septiembre de 1936, fecha en la que las tropas franquistas llegan a la ciudad, hasta 1943.

La investigación llevada a cabo se centra en el Patio 42 del cementerio de la ciudad, en el cual, desde comienzos del mes de septiembre, aparecen más de 40 fosas comunes bajo el epígrafe de desconocidos. Posteriormente, explicó San Emeterio, se registraron más entradas a partir del año 1937 hasta finales de 1938, en las que aparecen registrados tanto los nombres, como los apellidos de los fallecidos.

Por su parte, la Audiencia Nacional, que da esta oportunidad a través de la normativa de Memoria Histórica, "será quien, si tiene a bien ampliar la investigación, ofrezca al Ayuntamiento una posible resolución".

San Emeterio adelantó, por último, que el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto para dignificar estas fosas comunes del Cementerio Municipal y la ubicación de un monumento en homenaje a las personas que "murieron en defensa del gobierno legítimo de la República Española".

DATOS REGISTRADOS
El desmantelamiento del Patio número 42 del cementerio municipal de Toledo comenzó en 2002, fecha en la que, a través del Libro del Cementerio, que es un documento oficial donde se registran de forma minuciosa y exhaustiva todas las inhumaciones que se producen en la ciudad, se comprobó que, desde el 22 de septiembre de 1936, se registraron y enterraron en dicho patio, primeros milicianos con nombre y apellido que mueren en el primer asalto al Alcázar.

Esta situación cambia a partir del día 27 de septiembre y se mantendrá hasta enero de 1937, mientras que, durante estos meses se les registra como desconocidos contabilizándose un total de 905 personas. A partir de 1937 los registros aparecen con el nombre y apellidos del fallecido, sin otros datos como edad, o causa de la muerte contabilizándose un total de 92 personas.

Desde enero a julio de 1940 se utiliza el Patio 19, concretamente en los tramos 85, 87 y 88; desde finales de julio hasta diciembre del mismo año el Patio 31 en los tramos 84, 91, 95, 97, 96 y 103; así como el tramo 77 del Patio 43.

Durante los años 1941 y 1942, los patios utilizados para enterrar a los represaliados fueron el Patio 31 en el tramo 106; el Patio 17 en los tramos 153, 13; 47 y 46; y Patio 43 en el tramo 108.
__

Los represaliados de Franco tendrán un reconocimiento oficial del estatus de víctima.

http://www.elpais.com/


Los represaliados de Franco tendrán un reconocimiento oficial del estatus de víctima

CARLOS E. CUÉ

El Gobierno da luz verde a cuatro reales decretos para desarrollar la Ley de Memoria

El Gobierno acelera la aplicación de la ley de memoria, prácticamente estancada desde que entró en vigor en enero de este año. El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana cuatro reales decretos, y entre ellos uno que desarrolla por primera vez en la historia democrática el reconocimiento oficial del estatus de víctima del franquismo. El Ministerio de Justicia expedirá un certificado -de valor simbólico, ya que no otorga derechos económicos- a todas las víctimas y sus familiares en reconocimiento de que sus fusilamientos, encarcelamientos, torturas o trabajos forzados por motivos políticos fueron injustos. La democracia repara así el daño moral causado por la dictadura y rehabilita el nombre de todos los represaliados.

No todos fueron Lorca

Texto íntegro del proyecto de ley de Memoria Histórica
DOCUMENTO (DOC - 114Kb) - 10-10-2007

La Recuperación de la Memoria Histórica
A FONDO
Ver cobertura completa

Las asociaciones de memoria pedían la anulación de todos los juicios, pero el Gobierno ha optado por esta vía simbólica sobre todo por la presión del mundo judicial, contrario a una revisión completa de la justicia franquista. El Gobierno, con los otros tres reales decretos, también resuelve un problema pendiente hace 30 años: el de las personas que ni fueron fusiladas por el franquismo -cuyos familiares fueron reparados económicamente en los 80- ni se pudieron acoger a la ley de víctimas del terrorismo, en la que se incluyen todos los asesinados desde 1968, año del primer muerto a manos de ETA, Melitón Manzanas. Son víctimas que, como los cinco fallecidos a manos de la policía en Vitoria en 1976, se habían quedado fuera de todas las reparaciones. El Gobierno establece una reparación de 135.000 euros (la misma que reciben las víctimas del terrorismo) para los familiares directos de estas personas.

Los otros dos decretos permiten obtener la nacionalidad española a los brigadistas internacionales sin renunciar a la suya (algunos países lo exigían) y recuperar documentos de carácter privado (correspondencia familiar, por ejemplo) que fueron incautados y permanecen en el archivo de la Guerra Civil en Salamanca. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha explicado que con esto se pretende desarrollar la ley -aún quedan los puntos más polémicos, como el mapa de fosas o la eliminación de los símbolos franquistas- y "hacer justicia" con los represaliados.

1.300 víctimas más para Garzón
El Ayuntamiento de Toledo va a remitir al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón un informe con 1.300 víctimas, la mayoría sin identificar, de represaliados del franquismo entre los años 1936 y 1946 y que yacen en más de cuarenta fosas comunes del cementerio toledano. Así lo ha anunciado hoy el concejal portavoz de IU en el Ayuntamiento toledano, Aurelio San Emeterio, quien explicó que la decisión ha sido tomada por acuerdo de los grupos municipales del PSOE e IU, que gobiernan en coalición en el consistorio toledano tras las pasadas elecciones locales.
___

El Gobierno recupera la memoria Público -

Las víctimas del franquismo consiguen, por fin, su reconocimiento ... elplural.com -

El Gobierno propone una indemnización de 135.000 euros para los ... COPE -

Los represaliados del franquismo tendrán el reconocimiento del ... 20 minutos -

El Gobierno aprueba cuatro decretos para impulsar la Ley de ...Cadena Ser -

Memoria.- IU se queja la tardanza en la aplicación de la ley y ... Europa Press -

El Gobierno promueve cuatro Reales decretos para potenciar la Ley ... elEconomista.es -

El Gobierno dará la nacionalidad española a los integrantes de las ... Hazte Oir -
__

Crónica desde donde no quieren la memoria.

Crónica desde donde no quieren la memoria

Crónica de un viaje a un pueblo cuyo democrático ayuntamiento mantiene un amplio callejero franquista mientras niega una placa recordatoria a catorce asesinados en 1936 que yacen en una fosa común.

AHAZTUAK 1936-1977 Para Kaos en la Red 2-10-2008

www.kaosenlared.net/noticia/cronica-desde-donde-no-quieren-memoria

Frechilla es un pueblo pequeño de, situado en la comarca de Tierra de Campos en la provincia de Palencia. En esa pequeña localidad de la Castilla profunda, junto a la ermita dedicada a San Miguel situada a un kilometro del pueblo, se celebró el pasado domingo un emotivo acto en recuerdo a catorce vecinos de la cercana localidad de Paredes de Nava asesinados el 3 de Septiembre de 1936 y enterrados en una fosa común en uno de los laterales de esta ermita.
Algo más de cien personas entre familiares, amigos y miembros de las asociaciones de recuperación de la memoria histórica que impulsaban el acto se dieron cita en este homenaje que se celebró por cuarto año consecutivo con el objetivo de recordar a los alli enterrados y reclamar verdad, reparación y justicia.

Desde Euskal Herria
En el cartel de convocatoria del acto llamaba la atención ver que entre las asociaciones impulsoras y convocantes se contaba tambien Ahaztuak 1936-1977, organización referencial en Euskal Herria en la defensa de las reivindicaciones de las victimas del franquismo y de lucha por una memoria histórica democrática y antifascista. La razón de ello es clara: la barbarie represiva que se inauguró tras el golpe del 18 de Julio de 1936 dejó su rastro por toda la geografia peninsular y prácticamente cada pueblo pagó su cuota de represión, de muerte y sufrimiento.
Muchas familias, tras quedar destrozadas, debieron ademas emigrar a otras zonas en busca de intentar eludir el acoso de los vencedores en su lugar de origen donde estaban marcados y muchas de ellas llegaron a Euskal Herria y aqui se afincaron, diluidos las más de las veces entre la llamada 'emigración económíca' de fines de los años 40, 50 o 60.

Esas personas traian su memoria historica desde su lugar de origen y al convertirse en ciudadanos vascos la incorporaron tambien a la propia de aquí, a la memoria histórica democrática y antifascista de Euskal Herria. “ Es por ello –nos dice un miembro de Ahaztuak que junto con otras veinticuatro personas se ha desplazado en autobús hasta Frechilla para apoyar y participar en el homenaje- que en nuestra asociación contamos con personas que son descendientes de personas asesinadas o represaliadas en Castilla, en Extremadura, en Galicia... para nosotros todos ellos hermanos de sufrimiento, de reivindicación y de lucha. Una de estas familias es la de Emiliano Vian asesinado en Frechilla y cuya nieta forma parte de nuestra asociación. Por ello cuando nos pidió ayuda y apoyo para organizar el homenaje no lo dudamos ni un momento y aquí estamos”.

Memoria y "desmemoria"
La cita para el homenaje es a las 12:30 horas en la plaza de Frechilla, donde esta situado el ayuntamiento. Alli para esa hora, se juntan ya varios grupos de personas, muchos de ellos familiares de los asesinados pero según nos comentan “ninguna persona de Frechilla”, a pesar de que el bar de la plaza esta lleno. Tambien nos subrayan “y nadie del Ayuntamiento”, algo que no asombra a nadie habida cuenta de que es este un municipio gobernado en mayoria absoluta por el PP y donde la unica fuerza de la oposición es el PSOE con un solo concejal que, sin embargo, tampoco ha acudido.

En cualquier caso los elementos más clarificadores de la relación que este pueblo -o al menos la inmensa mayoría de sus habitantes- mantiene con la memoria de lo ocurrido tras el golpe del 18 de Julio y durante todo el franquismo, y por tanto tambien con los crímenes cometidos por este régimen entre ellos el asesinato de los 14 enterrados en la fosa común sita en sus tierras, nos lo ofreceran los nombres de las calles que iremos recorriendo hasta ella pues partimos de la plaza del Ayuntamiento –Plaza General Franco- y recorremos hasta los limites del pueblo la Calle General Mola.

Vamos en una pequeña comitiva encabezada por la bandera republicana y por varios familiares con ramos de flores. Calles vacias que reflejan precisamente eso, el vacio hacia los que pasamos. Nadie sale a mirar, nadie en las puertas, nadie en las ventanas, uno que pasa y ni mira ni saluda… “Seguramente como el dia que trajeron a los de la fosa”, comenta alguien.

Llegamos a la ermita y nos dirigimos al lateral donde se ubica la fosa al pie de un arbol. Nada que la señale puesto que la alcaldesa Regina de Castro (PP) no da permiso para colocar una placa en memoria de los aquí asesinados. Si ha dado en cambio permiso para instalar unas “barbacoas” prácticamente encima de la fosa.

Hombres y mujeres de rasgos campesinos, hijos varios de ellos de los aquí enterrados, nietos otros… que a duras penas contienen las lagrimas durante el sencillo homenaje que realizamos y en el que tambien depositan al pie del arbol que esta sobre la fosa los ramos de flores que llevan, los claveles sueltos. Alguien pone en el arbol un cartel con los nombre de los muertos y la foto de alguno de ellos. Dolor. Emoción. Lagrimas al viento desde el viento. Reclamo de justicia para ellos, para todos. “Y sepan que solo muero si ustedes van aflojando…” nos dice como desde adentro de la tierra la canción que interpreta Txanba Payes, una tierra que acoge el roble que plantamos y que simboliza para los presentes la pervivencia y la fortaleza de la memoria y los ideales de los que bajo él reposan.

Estamos prácticamente finalizando el acto cuando llega a nuestro lado, resoplando por el calor, la edad y la carrera que le ha traido hasta aquí, el único vecino que se nos acerca y que nos dice que quiere decir y nos dice que “llega de la iglesia, de la misa que estaba llena, y que yo soy creyente pero que vengo a daros animos y a apoyaros en lo que haceis porque siento vergüenza de tantos que se dicen cristianos”. Los aplausos le impiden seguir y muchos pensamos que quizás por este justo, tambien Frechilla merezca salvarse.

Una preocupante realidad
Emprendemos el camino de vuelta al pueblo y es entonces cuando un coche ocupado por cuatro jóvenes arribaspañas pasa entre nosotros con la musica a tope y en clara actitud provocativa, actitud que se hace mas evidente cuando vuelve a pasar ahora sacando la rojigualda por la ventanilla y gritándonos que esa es “la bandera de España”.

Nuevamente por la calle General Mola llegamos a la plaza General Franco donde como simbólica protesta ante todo lo que representan este rosario de placas de exaltación franquista colocamos un “chino” que uno de los partipantes con buen tino ha preparado y durante unos minutos al menos la Plaza General Franco, se convierte en Plaza de la Memoria, “habria que añadir democrática –dice una chica presente, nieta de otro de los fusilados- porque lo que es memoria si que la tienen, pero la suya, la de los fascistas”.

Tras ello seguimos las calles Calvo Sotelo y Primo de Rivera para llegar hasta el lugar donde nos espera el autobús y la despedida de estas personas, de estas victimas del franquismo con las que durante unas horas hemos compartido la tierra de la memoria, de la solidaridad, de un mismo sufrimiento y de la reivindicación de justicia.

De lejos, al fondo de la calle, el coche de los cachorros nacionales que, es facil preveer, no tardarán en arrancar el roble planteado, en romper las fotos dejadas en el árbol, en pisotear las flores sobre la fosa… algo que ocurrirá esa misma noche y algo para lo que desde Ahaztuak 1936-1977 tienen una clara interpretación. “Lo que hemos visto y vivido hoy –nos dicen- nos muestra claramente que la justicia para las victimas del franquismo no puede limitarse a exhumar una fosa, a sacar unos huesos, a investigar en unos archivos y recuperar unos nombres. Es mucho más que eso. Es recuperar unos valores democraticos y antifascistas y hacerlos operativos aquí y ahora, como parte cotidiana de la practica politica”.

“Lo que hoy hemos visto en este pequeño pueblo, las calles franquistas, la actitud provocadora de los aprendices de falangistas tan paralela a la actitud del propio Ayuntamiento del que sólo es una expresión extrema… es sólo una muestra de la realidad de ese franquismo vigente social y políticamente en nuestra sociedad porque nadie se preocupa realmente de desterrarlo –reflexionan desde Ahaztuak- ¿Alguien puede defender visto esto que no es sino lo que ocurre en miles de pueblos de toda la peninsula la mera exhumación de fosas sin mas objetivo, la memoria historicista aséptica o humanista que algunos pregonan? El que no vea el grave problema politico y democrático que se encierra en todo ello no es que sea un iluso, sino que se convierte en complice”.

La historia enterrada.

Diariocrítico.com


La historia enterrada

03-10-2008 - Por Ezequiel San José

[Ezequiel San José –Madrid, 1921- fue un represaliado del franquismo. A los 10 años se inició como aprendiz de ebanistería, pasó luego a colaborar con la UGT y en 1936 se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas. En 1938 fue voluntario a las Unidades Comunistas del Ejército Popular, más conocidas como “El Quinto Regimiento”. En 1939 pasó a la clandestinidad, fue luego detenido y condenado en dos Consejos de Guerra, pasando 14 años en la cárcel. En 1962 se exilió en Francia. En la actualidad milita en el PCE y en IU de Albacete].

Al cabo de los años mil el Parlamento aprobó una ley que de manera oscura y deficiente trata de rescatar del olvido alguno de los crímenes cometidos por el franquismo durante cuarenta años. Posiblemente la mayoría de los que cometieron aquellos crímenes y de quienes los ordenaron ya estén muertos y aunque se pretendiera, que no es el caso, no podrían ser juzgados y condenados.

Aquí, en la España actual ¿por fortuna?, no somos como los israelíes, que organizada y metódicamente continúan buscando y cazando a los nazis que asesinaron a millones de judíos en los campos de concentración.

Conviene resaltar que la idea de la Reconciliación Nacional fue, en nuestro país, una idea de la izquierda que se opuso y luchó contra la dictadura, de gentes que buscaban la paz. Pero la reconciliación, la paz, no debió significar silencio, ignorancia, olvido…

Está claro que la guerra de España y sus consecuencias trágicas tuvieron su origen en la sublevación de parte del ejército encabezado por generales que, rotos sus juramentos, se enfrentaron al gobierno legítimo de la República. Y conviene incidir en esto, pues la derecha en general y la Iglesia, repiten constantemente que los “rojos” asesinaron a infinidad de “gentes de orden” mientras las “autoridades nacionales” se limitaron a hacer justicia.

Las “gentes de orden” que murieron no habrían muerto sin el alzamiento militar que en su programa (consúltense las notas de Mola) planifica la imprescindible eliminación física de los partidarios del Frente Popular desde el comienzo del golpe. Y Mola, no se olvide, fue el director de la conjura. En Navarra y su entorno las tropas a sus órdenes, incluidas las milicias carlistas cometieron miles de asesinatos.

El golpe contra el gobierno republicano desconcertó a unas autoridades no muy izquierdistas. En dicho gabinete no había ningún ministro socialista, comunista ni anarquista, y eso conviene no ignorarlo. Ante el caos y el descontrol gubernamental, quienes se enfrentaron a los golpistas fueron unas heterogéneas fuerzas populares compuestas de sindicalistas y militantes de izquierdas apoyados por sectores minoritarios de fueras de orden público, marinos y soldados mal armados.

La reacción popular contra los sublevados, las milicias de Falange, la Iglesia y la derecha en general es comprensible, ¿violenta anárquica en ocasiones? Sí, pero: ¿Quiénes iniciaron la guerra?

Cierto sector del pueblo reaccionó irritado: las derechas, otra vez, trataban de arrebatarle sus conquistas y aún sus esperanzas. Y el pueblo no se equivocaba: la victoria fascista lo demostró.

Otro aspecto de la cuestión que la derecha silencia es que la guerra española es la primera guerra fascista que sufrió Europa. Y a los fascismos, salvo aquí en España, se les ha condenado universalmente.

A quienes veíamos razonables las actuaciones de jueces españoles contra miembros de las dictaduras chilena o argentina, nos sorprendía la ignorancia de nuestra Justicia sobre el genocidio cometido aquí por los fascistas.

En España el franquismo reprimió, torturó, asesinó a millones de personas y tales crímenes según las leyes internacionales en vigor no prescriben. Escandaliza la postura de la derecha y de buena parte de la Iglesia ante una ley que aprobada por el Congreso, no pretende perseguir a asesinos, sino simplemente desenterrar cadáveres de fosas comunes y cunetas para que sus familiares les den digna sepultura. Desenterrar a las víctimas del franquismo no cuestiona la sacrosanta Transición a pesar de que dicha transición no sea totalmente incuestionable.

Destacados intelectuales e historiadores aseguran que el cumplimiento de tal ley además de mitigar el dolor de las familias de muchos muertos contribuirá a abrir espacios de realismo y claridad en nuestra Historia. Y sería conveniente que al descubrimiento y análisis de las fosas y de los restos, organismos municipales, provinciales, regionales y estatales contribuyeran científica y económicamente, aportando datos y documentos de sus archivos.

Muchos de los asesinados carecerán de familiares vivos, pero un sector importante de nuestro pueblo afín a las ideas de los sacrificados ignominiosamente se sentirá honrado con la apertura de sus fosas y el entierro decente de sus muertos.

En Albacete y provincia se ha trabajado menos en tal sentido que en otros lugares del país. ¿A dónde han ido a parar los restos de los centenares de fusilados en las tapias del cementerio de la capital? La mayoría fueron sepultados, hacinados en enormes fosas comunes en los patios posteriores que el cementerio tenía en aquellas fechas. En el Ayuntamiento deben existir pruebas documentales.

¿Y la Diputación provincial, sabe algo de lo ocurrido en los pueblos? Lo de Villarrobledo y sus barreros, tan horrible, no ha trascendido enteramente, puesto que a mucha gente la arrojaron allí, unos muertos y otros aún con vida cubriéndoles con cal, sin que sus asesinos anotaran sus nombres en ningún papel.

Pero hay algo todavía peor que lo de los barreros de lo que poco o nada se habla. Al terminar la guerra, los soldados republicanos que yacían en las instalaciones de un hospital militar curando sus heridas fueron sacados violentamente de sus lechos y encerrados en el refugio antiaéreo que se abría bajo la Plaza Mayor. Se tabicó la entrada del refugio y se les dejó morir allí. Años después, por la noche, la Guardia Civil ocupó la plaza y vigiló la extracción de los cadáveres.

¿Dónde se les sepultó después? ¿Tiene la Benemérita algún documento de aquello? ¿No sabe nada el actual alcalde que además es presidente de la Diputación provincial de Albacete?

La ley de la Memoria Histórica trata, a parte de las fosas y los muertos, otras cuestiones. Plantea la conveniencia de suprimir nombres franquistas que todavía rotulan muchas calles en ciudades y pueblos y el traslado o demolición de monumentos en honor de la dictadura y sus agentes.

¿Hay que preguntarle a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha si se le ha ocurrido demandar al Ministerio de Fomento la destrucción o traslado a lugares menos visibles de los monolitos de mármol que en la antigua carretera de Alicante a Madrid se yerguen en homenaje a José Antonio Primo de Rivera?Albacete, octubre de 2008Ezequiel San José

En busca de los restos de un diputado del PSOE fusilado en 1936

Fuente: http://www.publico.es/


En busca de los restos de un diputado del PSOE fusilado en 1936

La Sociedad de Ciencias Aranzadi trabaja en la fosa común del cementerio de la Salud de Córdoba para hallar a Luis Dorado Luque.

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS -

Córdoba - 03/10/2008 10:38

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha comenzado los trabajos en la fosa común del cementerio de la Salud de Córdoba en busca de los restos de Luis Dorado Luque, diputado malagueño del PSOE fusilado en la capital cordobesa en julio de 1936.

Los primeros trabajos de documentación han contado con el apoyo del historiador Francisco Espinosa Maestre y Francisco Moreno Gómez, que han suministrado información relativa a los archivos militares y del libro del cementerio (hoy desaparecido).

También se está buscando documentación en los archivos de Instituciones Penitenciarias.
Desde las 9.30 horas, un georadar analiza el suelo donde se cree que se encuentra la fosa común.
Los datos serán analizados posteriormente y se decidirá la zona más adecuada para iniciar los trabajos de exhumación.

Estrasburgo rechaza revisar el juicio sumarísimo contra una pareja de militantes del POUM fusilada en Paterna

Fuente: http://www.levante-emv.com/

Estrasburgo rechaza revisar el juicio sumarísimo contra una pareja de militantes del POUM fusilada en Paterna

La Corte no admite la demanda presentada por el hijo al considerar que no es el afectado

Rafel Montaner, Valencia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha rechazado la petición de un vecino del Port de Sagunt, Vicente Muñiz Campos, para que fuera revisada la sentencia a pena muerte dictada en 1941 contra sus padres por un Consejo de Guerra Sumarísimo en Valencia. Armando Muñiz y Águeda Campos, militantes del POUM en el Cap i Casal, tenían 30 y 29 años cuando el 5 de abril de 1941 un pelotón de fusilamiento franquista les ejecutó ante ese gran paredón de Españaque fue Paterna y convirtió en huérfanos a Vicente, que tenía 6 años y a su hermano, José Antonio, de apenas 4 y medio. Estrasburgo era el último cartucho que le quedaba a Vicente, tras casi tres décadas batallando porque la Justicia española revisara el juicio sumarísmo lleno de irregularidades al que fueron sometidos sus padres y rehabilitara su memoria. Los dos fueron acusados del supuesto asesinato de tres mujeres, un crimen nunca probado. Una batalla judicial de tres décadas

No había ningún testigo, ni se sabía cuándo y donde había ocurrido, ni se conocía el nombre de las mujeres y tampoco había cadáveres, sólo un falangista que denunció haber oído que Águeda dijo en una ocasión que había matado a tres mujeres. Una acusación, además llena de contradicciones, ya que el denunciante primero acusó a la mujer y luego al marido.Después de intentar en vano que la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional revisarán el Consejo de Guerra, Vicente recurrió ante Estrasburgo. "Allí me han dicho que no tengo derecho a interponer una demanda porque no soy el afectado por los hechos. Me encerraron en la cárcel de Santa Clara con mi madre y mi hermano pequeño. Nos fusilaron a nuestros padres y nos metieron en un asilo de monjas pasando calamidades... Es absurdo, la Justicia ha fallado", explica Vicente totalmente decepcionado. A un día de cumplir 74 años, dice que ya no sabe dónde acudir, "no se si me queda algún resquicio judicial más, me he gastado mucho dinero y he perdido bastantes años por pedir algo tan simple como que se limpie la memoria de mis padres". Muñiz admite que esperaba este portazo judicial porque "eso significaba abrir un precedente y detrás de mi vendrían miles de personas más condenadas injustamente por la dictadura". "¿Así es cómo quieren que se cierren las heridas?", se pregunta. "Hasta que no haya Justicia no se cerrarán y ésta no nos la quieren dar", concluye.

El Fòrum per la Memòria emitió ayer un comunicado en el que critica la resolución: "Para la democracia española, y ahora para la europea, es una vergüenza mantener la validez formal de las condenas impuestas por el terror de la dictadura". "Esta situación sólo admite que el Estado declare de oficio la nulidad de los procesos a través de los cuales se consagró la represión", apunta.

jueves, 2 de octubre de 2008

Aprobada una moción institucional presentada por todos los grupos del Ayuntamiento de La Laguna para colaborar en las tareas de prospección encaminada

http://www.sanborondon.info/content/view/7292/1/


Aprobada una moción institucional presentada por todos los grupos del Ayuntamiento de La Laguna para colaborar en las tareas de prospección encaminadas a la localización de víctimas de la guerra civil

martes, 30 de septiembre de 2008

B-Noticias.-
Ayer, 29 de septiembre de 2008 se celebró un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de La Laguna. El primer punto del día fue la Moción Institucional presentada por todos los grupos para colaborar en las tareas de prospección encaminadas a la localización de víctimas de la guerra civil en el término municipal de La Laguna.

Asistieron e intervinieron en dicho Pleno Extraordinario algunos miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife como Alfredo Mederos, así como Fidel Campos Sánchez, presidente del colectivo ciudadano El Verode.

La Moción Institucional presentada y aprobada por todos los grupos para colaborar en las tareas de prospección encaminadas a la localización de víctimas de la guerra civil en el término municipal de La Laguna fue la siguiente:

«El conjunto de las fuerzas políticas representadas en este Excelentísimo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, tienen el honor de proponer ante el pleno de la corporación la aprobación de la siguiente moción institucional: La Ley 52/2007 de 26 de diciembre, conocida como la Ley de la Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, parte de la consideración de que los diversos aspectos relacionados con la memoria personal y familiar, especialmente cuando se han visto afectadas por conflictos de carácter público, forman parte del estatuto jurídico de la ciudadanía democrática y como tales son abordados en el texto. Se reconoce, en este sentido, un derecho individual a la memoria personal y familiar de cada ciudadano.

De este modo, se entiende una muy legítima demanda de ciudadanos, que ignoran el paradero de sus familiares, algunos aún en fosas comunes, y se prevén medidas de instrumentos para que las administraciones públicas faciliten a aquellos interesados que lo soliciten la tarea de localización y en su caso identificación de los desaparecidos como una única prueba de respeto hacia ellos. A este respecto, el artículo 11.1 de la Ley dispone que las administraciones públicas, en el marco de sus competencias, facilitarán a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten, las actividades de indagación, localización o identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la guerra civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore. Y en su artículo 13.1 establece que las administraciones públicas competentes autorizarán las tareas de prospección, encaminadas a la localización de restos de las víctimas referidas en el apartado 1 del artículo 11. Los hallazgos se pondrán inmediatamente en conocimiento de las autoridades administrativas y judiciales competentes.

Recibida la solicitud de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, en la que se solicita de este Ayuntamiento la autorización y colaboración en la búsqueda e identificación de los restos de las víctimas que presuntamente se encuentran en una fosa en el cementerio de San Juan de La Laguna, el más antiguo de la ciudad, teniendo en cuenta que durante la guerra civil y años posteriores de la dictadura desaparecieron como víctimas de la represión Alfredo Mederos Galán, Domingo Cruz Cabrera, Domingo García Hernández, Luis Figueroa Rojas, Alfonso Martín Power, Honorio Cecilio de Armas Fernández, Juan José Martín Escobar, Guetón Rodríguez Melo, Jacinto Silvera Peña, Saturnino González Falcón y Vicente Hormiga, valorando la posibilidad de que se rehabilite la memoria de los desaparecidos y se conceda a sus descendientes directos la posibilidad de identificarlos y localizarlos, cerrando así un triste e ignominioso capítulo de nuestra historia reciente, considerando que existe la posibilidad de que en el cementerio de San Juan, camposanto más antiguo de La Laguna, albergue en una fosa común los restos de los citados desaparecidos, el Ayuntamiento en Pleno considera necesario facilitar a los familiares descendientes directos de las víctimas relacionadas anteriormente, las actividades de indagación, localización e identificación de dichas personas desaparecidas, autorizar las tareas de prospección encaminadas a la localización de restos de las víctimas que presuntamente se encuentran en una fosa común en el cementerio de San Juan, así como autorizar a la alcaldesa de esta ciudad la firma de un convenio con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, la Universidad de La Laguna y cuantas instituciones puedan colaborar para la ejecución material del mismo».
___

Nota informativa del Fòrum per la Memòria del País Valencià. 02/10/2008.

___

FÒRUM PER LA MEMÒRIA DEL PAÍS VALENCIÀ

NOTA INFORMATIVA


EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS HA RECHAZADO LA REVISIÓN DE LA SENTENCIA DICTADA EN 1.941 POR UN CONSEJO DE GUERRA SUMARÍSIMO QUE CONDENÓ A MUERTE Y EJECUTÓ A ÁGUEDA CAMPOS BARRACHINA Y A AMANDO MUÑIZ VERDAYES.


La revisión había sido interpuesta por Vicente Muñiz Campos, hijo de Águeda y de Amando, tras pasar por la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional. Al parecer argumentan, que los hechos de la demanda no afectan al hijo del matrimonio fusilado, sino únicamente a sus padres. El Tribunal, incluso contradice la propia Ley de Justicia Militar española, que sí reconoce el derecho a pedir la revisión de dicha sentencia condenatoria. Ahora Vicente, no puede presentar ninguna alegación y el Tribunal ni tan siquiera está obligado a contestarle.

Vicente Muñiz había interpuesto anteriormente el Recurso de Amparo en el Tribunal Constitucional, que lo había denegado argumentando que se “habían agotado tanto el plazo para interponer el recurso como los efectos de la sentencia ya que ésta se ejecutó en 1.941”.

Y eso a pesar de reconocer que la sentencia, que fue dictada por el Consejo de Guerra Permanente de Valencia el 19 de febrero de 1.941, “tanto por la condena que impone como por el procedimiento en el que fue dictada, es claramente incompatible con las garantías que consagra la Constitución” y que no efectúa el enjuiciamiento de la sentencia por no tener la Constitución eficacia retroactiva.

Ya antes, la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo había rechazado la revisión y anulación de la sentencia alegando que se sujetaba a una “rigurosa exigencia técnico jurídica”, afirmando que la Constitución “no puede alterar los hechos que como probados se recogieron en infinidad de órganos jurisdiccionales en aplicación de un derecho que estaba en vigor cuando se produjeron con sujeción al procedimiento que en aquel momento el ordenamiento jurídico tenía establecido”.

Es decir, que el Tribunal Supremo no tuvo ningún problema para dar legalidad a todas las ejecuciones de demócratas dictadas por los Tribunales creados por el golpe militar contra el gobierno legítimo de la República, y en admitir como “órganos jurisdiccionales” los Consejos de Guerra, como si fueran producto de un ordenamiento jurídico dotado de legitimidad y legalidad democrática, y al no haber sido anulados tampoco estos juicios por la Ley de la Memoria recientemente aprobada, nos encontramos, a pesar de los más de 70 años transcurridos, con que a las víctimas de los procesos militares franquistas se les niega la tutela judicial de sus derechos, tanto por la jurisdicción española como por la europea .

La lucha de Vicente Muñiz Campos por la rehabilitación moral y jurídica de sus padres y por la nulidad del juicio que les condenó a muerte y les ejecutó, viene de lejos. Durante años fue de organismo en organismo, de autoridad en autoridad recopilando datos sobre el juicio y el fusilamiento de sus padres, Amando Muñiz y Águeda Campos, de 30 y 29 años.

Pronto supo que habían sido condenados a muerte por el asesinato de tres mujeres en un juicio lleno de irregularidades, en situación total de indefensión, sin testigos de los hechos, sin los cadáveres de las supuestas asesinadas, sin sus nombres, sin tan siquiera una prueba, sin saberse ni cuando ni dónde se habían realizado los supuestos asesinatos y sin mucho menos respetarse el principio de presunción de inocencia, sirviendo de poco que ellos negaran una y otra vez. La prueba estimada por el Consejo de Guerra como concluyente, fue la declaración de un falangista que había “oído” en una ocasión que Águeda dijo haber matado a tres mujeres.

La realidad, claro está, fue otra. Fueron condenados a muerte y asesinados por ser republicanos, por ser del POUM y de la CNT, por respaldar la legalidad vigente, es decir, al gobierno legítimo de la República constituido tras unas elecciones libres y democráticas. Fueron víctimas del exterminio político del franquismo y fueron fusilados el 5 de abril de 1.941 en Paterna (Valencia).

Para las democracia española, y ahora para la europea, es una vergüenza mantener la validez formal de las condenas impuestas por el terror de la dictadura franquista y postergar una y otra vez el cuestionamiento de sus medidas represivas. Esta situación sólo admite que el Estado asuma el deber institucional de adoptar las medidas jurídicas necesarias para declarar de oficio la nulidad de los procesos a través de los cuales se consagró la represión del franquismo. ¿Se reparará algún día el inmenso daño causado a los que sufrieron el terror del franquismo?
___



FÒRUM PER LA MEMÒRIA DEL PAÍS VALENCIÀ

NOTA INFORMATIVA


EL TRIBUNAL EUROPEU DE DRETS HUMANS HA REBUTJAT LA REVISIÓ DE LA SENTÈNCIA DICTADA EN 1.941 PER UN CONSELL DE GUERRA SUMARÍSSIM QUE VA CONDEMNAR MORT I VA EXECUTAR ÁGUEDA CAMPOS BARRACHINA I AMANDO MUÑIZ VERDAYES.


La revisió havia estat interposada per Vicente Muñiz Campos, fill d'Águeda i d'Amant, després d’haver passat per la Sala Militar del Tribunal Suprem i pel Tribunal Constitucional. Segons pareix argumenten que els fets de la demanda no afecten el fill del matrimoni afusellat, sinó únicament els seus pares. El Tribunal, inclús contradiu a la Llei de Justícia Militar espanyola mateix, que sí que reconeix el dret a demanar la revisió de tal sentència condemnatòria. Ara Vicente, no pot presentar cap al·legació i el Tribunal ni tan sols està obligat a contestar-li.

Vicente Muñiz havia interposat anteriorment el Recurs d'Empara en el Tribunal Constitucional, que l’ havia denegat argumentant que s’“havien esgotat tant el termini per a interposar el recurs com els efectes de la sentència ja que aquesta es va executar el 1.941”.

I això a pesar de reconéixer que la sentència, que va ser dictada pel Consell de Guerra Permanent de València el 19 de febrer de 1941, “tant per la condemna que imposa com pel procediment en què va ser dictada, és clarament incompatible amb les garanties que consagra la Constitució” i que no efectua l'enjudiciament de la sentència per no tenir la Constitució eficàcia retroactiva.

Ja abans la Sala Militar del Tribunal Suprem havia rebutjat la revisió i anul·lació de la sentència al·legant que se subjectava a una “rigorosa exigència tecnicojurídica”, i afirmava que la Constitució “no pot alterar els fets que com a provats es van recollir en infinitat d'òrgans jurisdiccionals en aplicació d'un dret que estava en vigor quan es van produir amb subjecció al procediment que en aquell moment l'ordenament jurídic tenia establert”.

És a dir, que el Tribunal Suprem no va tenir cap problema per a donar legalitat a totes les execucions de demòcrates dictades pels tribunals creats pel colp militar contra el govern legítim de la República, i a admetre com a “òrgans jurisdiccionals” els Consells de Guerra, com si foren producte d'un ordenament jurídic dotat de legitimitat i legalitat democràtica, i al no haver estat anul·lats tampoc aquests judicis per la Llei de la Memòria recentment aprovada, ens trobem, a pesar dels més de 70 anys transcorreguts, que a les víctimes dels processos militars franquistes se'ls nega la tutela judicial dels seus drets, tant per la jurisdicció espanyola com per l'europea .

La lluita de Vicente Muñiz Campos per la rehabilitació moral i jurídica dels seus pares i per la nul·litat del judici que els va condemnar mort i els va executar, ve de lluny. Durant anys va anar d'organisme en organisme, d'autoritat en autoritat recopilant dades sobre el judici i l'afusellament dels seus pares, Amando Muñiz i Águeda Campos, de 30 i 29 anys.

Prompte va saber que havien estat condemnats a mort per l'assassinat de tres dones en un judici ple d'irregularitats, en situació total d'indefensió, sense testimonis dels fets, sense els cadàvers de les suposades assassinades, sense els seus noms, sense ni tan sols una prova, sense saber-se ni quan ni on s'havien realitzat els suposats assassinats i sense respectar-se ni de bon tros el principi de presumpció d'innocència, de manera que serví de poc que ells ho negaren una vegada i una altra. La prova estimada pel Consell de Guerra com concloent, va ser la declaració d'un falangista que havia “sentit” en una ocasió que Águeda va dirque havia matat tres dones.

La realitat, clar està, va ser una altra. Van ser condemnats a mort i assassinats per ser republicans, per ser del POUM i de la CNT, per donar suport a la legalitat vigent, és a dir, el govern legítim de la República constituït després d'unes eleccions lliures i democràtiques. Van ser víctimes de l'extermini polític del franquisme i van ser afusellats el 5 d'abril de 1.941 a Paterna (València).

Per a les democràcia espanyola, i ara per a l'europea, és una vergonya mantenir la validesa formal de les condemnes imposades pel terror de la dictadura franquista i postergar una vegada i una altra el qüestionament de les seues mesures repressives. Esta situació només admet que l'Estat assumisca el deure institucional d'adoptar les mesures jurídiques necessàries per a declarar d'ofici la nul·litat dels processos mitjançant els quals es va consagrar la repressió del franquisme. Es repararà algun dia l'immens dany causat als qui van patir el terror del franquisme?
___

¿Hasta cuando seguirán jugando, en Andalucía, con las víctimas del franquismo?.

__

¿Hasta cuando seguirán jugando, en Andalucía, con las víctimas del franquismo?.

No es la “derechona”, son los que gobiernan en Andalucía los que desde hace años vienen jugando, cuando no “entreteniendo” a las víctimas –familiares de los asesinados / fusilados- por el franquismo cuando plantean la ne-cesidad, de una vez por todas, de me-terle mano, de verdad, justa y responsablemente al tema de las fosas comunes. No se habla aquí de actitudes personales, ni tampoco de Castilla-León (donde más exhumaciones se han realizado en los últimos años), hablamos de Andalucía.

Foto: 28 Febrero 2008. Frente al Teatro de la Mestranza (Sevilla)

El Gobierno Andaluz ha colaborado, por inacción, para que se vuelvan a “enterrar” los restos de los fusilados en la Puebla de Cazalla (exhumación parcial financiada por el Gobierno Central). Algo inaudito –por utilizar un término flojo- que dudamos que otros gobiernos (locales o autonómicos) se atrevieran sin que ello provocara una reacción social o política. ¿Hasta donde controlan los movimientos sociales?.

Las “fosas comunes” del franquismo, que en un principio (año 2003) iba a ser uno de los argumentos fundamentales en la política progresista -en materia de memoria histórica- que se ponía en marcha en España, desde Andalucía, se quedó paralizada a raíz de la primera actuación (El Bosque 2004), propiciada por la intervención de los familiares (se arrojaron a la fosa y paralizó –de hecho- la expoliación prevista por el Ayuntamiento para la construcción de nuevos nichos. Ver documental “señalados” de Pau Savall) lo que provocó que una política, Bibiana Aido, entonces Delegada de Cultura en Cádiz y hoy Ministra de Igualdad, mandara a los funcionarios –arqueólogos- a trabajar, aunque no llegaron a terminar su trabajo, sino a resolver el problema del Ayuntamiento. ¿Realizaron el informe de la exhumación?, ¿Se ha enviado –si lo realizaron- al juez Garzón?. Costó un año de trabajo reanudar, hasta terminar, la exhumación de la fosa común.

Después de aquello, solo una excepción –muy especial, en todos los sentidos, también en el político: la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Málaga para comenzar las tareas de exhumación del Cementerio de San Rafael en dicha ciudad. Actuación que aún continua dada las dimensiones.

Al margen de esto, el apoyo “personal” y simbólico a actuaciones en Guillena (buscando al Concejal Botella), o simplemente “las declaraciones y compromisos públicos” de los Comisarios (dos por ahora y dimitidos a causa de su cambio de actitud en el tema de las fosas comunes, tras escuchar a las familias) en Zalamea la Real, La Palma de Condado, Aguilar de la Frontera, Puebla de Cazalla, El Marrufo, Grazalema .... han puesto sobre la mesa hasta que punto los gobernantes de la Junta están dispuesto a intervenir. Y eso sin entrar a analizar, con todo lo que lo rodea, el caso de Orgiva.

Tampoco –aunque sería necesario el análisis- vamos a entrar en el tema de los mapas de fosas, y como se han elaborado. Lo que sí ha conseguido la Junta es tener a las asociaciones y colaboradores durante dos años pateándose los pueblos y dedicándole cientos de horas de reuniones, para que en estos momentos no se sepa que se va a hacer con esa información, aparte de ocupar algún titular en los medios de comunicación, y un cajón en algún despacho oficial.

Entendemos que ya es hora de presentarse, físicamente, y acompañados por “nuestros muertos” ante el Presidente de la Junta exigiéndole intervenciones inmediatas, al menos, para hacer realidad la exhumación de las fosas donde existen compromisos adquiridos y una “garantía jurídica” que proteja aquellas que se encuentran en cementerios o fuera de ellos.

Cecilio Gordillo, Coordinador “RMHSA” de CGT.A

Alcalde Isacio Contreras 2b. Local 8 * 41003 Sevilla. spcgta@cgt.es

De la Vega anuncia un mapa de fosas comunes y el procedimiento para las exhumaciones

Fuente: http://www.lne.es/


De la Vega anuncia un mapa de fosas comunes y el procedimiento para las exhumaciones

Izquierda Unida exige al Gobierno que «no se olvide» de la memoria histórica y que colabore activamente con la investigación judicial.

Madrid La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega aseguró en el Congreso que el Gobierno tiene «casi ultimadas» ocho normas para la aplicación y desarrollo de «aspectos importantes» de la ley de memoria histórica, entre ellas, el procedimiento para efectuar exhumaciones y mapas de localización de fosas comunes del franquismo. De la Vega respondía así al líder de IU, Gaspar Llamazares, con quien el PSOE pactó la ley hace un año, que exige al Ejecutivo que no se «olvide» de la norma y colabore con la investigación puesta en marcha por el juez Baltasar Garzón.

De la Vega anunció que hay hasta ocho normas «casi ultimadas» para la aplicación de «aspectos importantes» de la ley de memoria histórica, pero no detalló cuándo se aprobarán. Sin embargo, para demostrar que el Gobierno no se ha olvidado de esta cuestión, explicó que entre las que están casi concluidas destacan la elaboración del censo de obras realizadas mediante trabajos forzados, la retirada de símbolos y las indemnizaciones a personas fallecidas o incapacitadas por defender la democracia en el franquismo.

La vicepresidenta también habló del procedimiento para efectuar exhumaciones y mapas de localización de fosas comunes en el franquismo, y de la regulación de la declaración de reparación y reconocimiento personal de las víctimas de la guerra civil y del anterior régimen, que debe ser expedida por el Ministerio de Justicia. En el mismo paquete incluyó la adquisición de la nacionalidad española por los brigadistas internacionales y los hijos y nietos de los exiliados, la regulación de la consulta de actas de defunción de los registros civiles y la reorganización del Archivo de la Guerra Civil. Además, reiteró que el Gobierno «presta» su colaboración para atender las demandas que plantean las víctimas del franquismo y sus familiares. Destacó que ya se han subvencionado 63 proyectos de identificación y exhumación, y se han aplicado otras prestaciones reconocidas en la norma, como la mejora de las pensiones de orfandad y las concedidas a los presos políticos. También dejó claro que el Ejecutivo está respondiendo a los requerimientos del juez Garzón, porque todas las administraciones tienen «la obligación» de colaborar con las familias que «quieren cerrar sus heridas». Tras subrayar que ésta es una «cuestión muy dolorosa y sensible» para todos, especialmente para los familiares, y que genera distintas opiniones, todas merecedoras de «igual respeto», De la Vega afirmó que las víctimas tienen «derecho a reponer su memoria individual y colectiva» y a hacerlo «con dignidad y honor».

Con todos estos argumentos la vicepresidenta daba respuesta a IU, con quien pactó la ley de memoria hace casi un año. Llamazares recalcó que el Ejecutivo tiene «la obligación legal» de colaborar con las familias, y le instó a explicar qué va a hacer para colaborar en la identificación de los desaparecidos. Además, afeó a De la Vega la tardanza del Gobierno en el desarrollo de esa norma, y expresó su temor de que «se olvide de la memoria» y no responda a las treinta preguntas que sobre esta cuestión tiene registradas en el Congreso. «Cumplan con la ley y la dignidad de las familias», exigió.
___

Relacionadas:

El Gobierno reactiva la Memoria Histórica con ocho nuevas normas La Razón Digital -

El Gobierno acelera la aplicación de la Ley de Memoria El País (España) -

Llamazares insta al Gobierno a cumplir con su ‘obligación moral ... Glocalia -

El Gobierno elabora el mapa de fosas comunes de la Guerra Civil y ... La Rioja -

El Gobierno acelera la Ley de Memoria Histórica Público -

El Gobierno desarrollará de modo inminente 8 normas más de la ley ... EuropaSur -

El Gobierno ultima ocho normas sobre la Ley de Memoria entre ellas ... Europa Press -

Madrid reúne datos sobre cientos de enterrados en fosas de ambos bandos

http://www.elpais.com/diario/


Madrid reúne datos sobre cientos de enterrados en fosas de ambos bandos

VERA GUTIÉRREZ CALVO / MANUEL ALTOZANO

Gallardón envía a Garzón un informe con los "diarios de inhumación" de la guerra

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tiene desde ayer sobre su mesa el informe que pidió al Ayuntamiento de Madrid -como a otras tres ciudades españolas y a diversas instituciones- con la relación de datos sobre desaparecidos durante la Guerra Civil y la posguerra en la capital. Y la conclusión es que hubo cientos de "inhumados en fosas comunes" entre el 17 de julio de 1936, fecha del inicio de la contienda, y 1943, ya bajo la dictadura franquista. Cientos de víctimas de ambos bandos: republicanos y sublevados. Madrid permaneció durante toda la guerra leal a la República, hasta que fue tomada por las tropas de Franco el 28 de marzo de 1939. Cuatro días después terminó la guerra.

La Recuperación de la Memoria Histórica
A FONDO

En La Almudena hay "desconocidos inhumados en tumbas temporales"

El documento cita expresamente el registro que figura en el "Libro Diario de Inhumación" del cementerio de La Almudena -el mayor de Madrid- entre los días 23 y 31 de julio de 1936 (el mes en que estalló la guerra). "Aparecen registradas 82 personas con nombre y apellidos y 290 desconocidos, todos ellos inhumados en fosas comunes". El informe no lo dice, pero esas víctimas eran del bando franquista, porque "los restos fueron exhumados el día 20 de junio de 1944 [ya en la dictadura] y trasladados al denominado Panteón Cuartel de la Montaña, ubicado en la tercera meseta de este mismo cementerio, próximo a la actual capilla". El Panteón Cuartel de la Montaña es un monumento a las víctimas franquistas de la guerra en Madrid, y Falange Española ha realizado allí, ya en democracia, algunos homenajes a sus caídos. La mayoría de los muertos del bando de los sublevados fueron localizados, registrados y reconocidos tras la guerra, algo que no sucedió con los republicanos.

Del resto de los enterrados en fosas comunes de la capital, sobre todo de los desaparecidos en los primeros años del franquismo -los más duros en cuanto a la represión del bando perdedor- no aparecen datos tan precisos. El documento elaborado por el consistorio que preside Alberto Ruiz-Gallardón (PP) habla de seis cementerios en los que, en esos años, se realizaban enterramientos, pero no precisa si en todos hubo fosas comunes. Sólo dos estaban gestionados por el ayuntamiento: el cementerio de La Almudena y el Civil; los otros cuatro, por el Arzobispado.
A partir de agosto de 1936 "también hay inhumaciones de personas desconocidas, inhumadas en sepulturas temporales". Y en 1937, 1938, 1939, 1940, 1941, 1942 y 1943 "figuran en varias fechas de los libros Diarios de Inhumación personas desconocidas que fueron inhumadas en sepulturas temporales, que posiblemente tengan relación con el procedimiento 0000399/2006". Ese procedimiento es el impulsado desde hace dos años, por una veintena de asociaciones de recuperación de la memoria histórica de toda España que reclaman la búsqueda de los desaparecidos en el juzgado de Garzón.

El juez aún no ha decidido si admite a trámite esas denuncias. Hasta el momento se ha limitado a pedir información al Archivo General de la Administración y el Ministerio de Defensa, la Iglesia y otros tres ayuntamientos -los de Granada, Córdoba y Sevilla- para determinar si es o no competente para investigar esas desapariciones. La decisión del juez está prevista para los próximos días.

Las asociaciones personadas hasta el momento en la causa han entregado un listado al juez en el que cifran los desaparecidos republicanos durante le Guerra Civil en 143.353 personas. Garzón les reclamó el 25 de septiembre un listado único en el que no se repitieran nombres.
___

El Gobierno acelera la aplicación de la Ley de Memoria

CARLOS E. CUÉ - Madrid - 02/10/2008

Tras nueve meses de entrada en vigor, y dos semanas después de que el juez Garzón reactivara la polémica, el Gobierno, que hasta ahora apenas había movido el asunto, ha puesto el pie en el acelerador para desarrollar los puntos más delicados de la Ley de la Memoria. En especial el de la elaboración de un mapa de fosas de la guerra y la eliminación de los símbolos franquistas.

La decisión política de sacar adelante este asunto está tomada, según se pudo comprobar en la sesión de control, en la que la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ante las preguntas de Gaspar Llamazares, de IU-ICV, que ya está casi listo el desarrollo de la ley.
En uno de los puntos clave, el de la retirada de símbolos franquistas, el Ministerio de Cultura, según fuentes del Ejecutivo, ultima una instrucción ministerial para fijar los criterios de las excepciones que pueden ser conservadas por "razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas", marcadas en el artículo 15.

Este texto, endurecido en el Congreso gracias a la presión de IU-ICV y PNV, obliga a todas las Administraciones -ayuntamientos y comunidades autónomas en manos del PP incluidos- a retirar "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Algunos ayuntamientos se han escudado hasta ahora en que las excepciones no estaban claras. Antes de que acabe octubre, según fuentes de La Moncloa, estará aprobada la instrucción que evitará esa excusa. Otros alcaldes, como el de Santander, del PP, están esperando las obras de un aparcamiento que llevan dos años de retraso para retirar una estatua ecuestre del dictador. Otros, como los de A Coruña (PSdG-BNG) han comenzado ya el cambio de calles y anuncian la retirada de una estatua dedicada a un golpista como Millán Astray.

Las excepciones que marque la instrucción sobre "razones artístico-religiosas" también servirá para aclarar uno de los asuntos más polémicos, el de las placas en las iglesias de media España con los "caídos por Dios y por España". La ley marca que las Administraciones "podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados" que no eliminen símbolos, entre ellos la Iglesia. La aclaración eliminará cualquier excusa para acabar con esas placas. La Conferencia Episcopal ha rechazado esta idea en múltiples ocasiones.

Otro de los puntos que se desarrollarán antes de que acabe octubre es el de la elaboración de un mapa de fosas comunes de la Guerra y la represión franquista. El Ejecutivo tiene la intención de reunirse en las próximas semanas como la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y las comunidades autónomas para establecer un protocolo de actuación que permita obtener toda la información para poner en manos de las familias y las asociaciones un mapa detallado de fosas.
Antes, el Gobierno resolverá algunos de los puntos más urgentes. El viernes, el Consejo de Ministros aprobará cuatro reales decretos para regular la declaración de reparación de las víctimas, los que murieron entre 1968 y 1977 represaliados por la policía y grupos ultras, la posibilidad de que los brigadistas internacionales sean españoles sin renunciar a su nacionalidad y un procedimiento para restituir los documentos de carácter privado que están en el archivo de Salamanca.
__

Garzón ya tiene los datos sobre los desaparecidos en Madrid Madridiario -
__

El Gobierno acelera la Ley de Memoria Histórica

El Gobierno acelera la Ley de Memoria Histórica

Este mes se aprobará el grueso del desarrollo de la norma. Habrá finalmente mapa oficial de fosas.

JUANMA ROMERO - Madrid - 01/10/2008 21:58

España va recuperando su historia más dolorosa. La que castigó el franquismo y olvidó la Transición. Lo hizo primero con la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, en el último aliento de la pasada Legislatura. Y lo hace ahora, dando cuerpo normativo a aquello que las Cortes Generales rubricaron. Porque es en este mes de octubre cuando el Gobierno pretende completar todo lo que le mandataba la ley. La Moncloa aprovecha el viento favorable que sopló el juez Baltasar Garzón al reclamar a las administraciones –y a la Iglesia– un censo de los desaparecidos en la Guerra Civil y en los años posteriores.

La primera y tímida revelación de los planes del Ejecutivo emergió ayer en la sesión de control en el Congreso. Y fue por requerimiento del coordinador general de Izquierda Unida. Gaspar Llamazares instó a la vicepresidenta a cumplir con su "obligación legal y moral" de desarrollar la Ley de Memoria. "Tenemos la impresión de que el Gobierno se olvida de la norma que él mismo ha aprobado", sostuvo.

María Teresa Fernández de la Vega le respondió con el anuncio: la Moncloa tiene ya "casi ultimado" el desarrollo de la ley. No dio más señas.

Cuatro normas
Las hay. Según confirmaron fuentes de la Vicepresidencia a Público, el Gobierno se ha dado de plazo "este mes" para redondear la recuperación de la memoria histórica. Lo hará de forma escalonada. Y comenzará este viernes, cuando el Ejecutivo remita al Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo, cuatro proyectos de reales decretos.

Uno, el que regulará la emisión de las declaraciones de reparación a los que sufrieron persecución en la guerra o en la dictadura. Dos, el que articulará las indemnizaciones a los fallecidos por defender la democracia a finales de los sesenta y en los setenta. Tres, la norma que concederá la nacionalidad española a los brigadistas internacionales. Y cuatro y último, el real decreto que reorganizará el Archivo General de la Guerra Civil, alojado en el Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca.

Bajo la tutela de De la Vega
Una vez que se pronuncie el Consejo de Estado, el Ejecutivo tendrá vía libre para aprobar las cuatro normas, que entrarán en vigor con su inmediata publicación en el BOE. En paralelo, el Gobierno desplegará los aspectos "menos complejos" de la ley. Aquellos que requieren menos pasos, y para los que bastan simples instrucciones ministeriales, "coordinadas" en todo caso por De la Vega, insisten fuentes de la Vicepresidencia.

Quedaría un último fleco, el más simbólico: el dibujo del mapa de fosas

Para dos objetivos –facilitar la nacionalidad a hijos y nietos de españoles y el acceso a las actas de defunciones de los muertos durante y después de la contienda– se implicará a la Dirección General de Registros y Notariado. Para ejecutar la retirada de símbolos franquistas, se contará con otra dirección general, la de Bellas Artes y Bienes Culturales. Será también competencia del departamento que dirige César Antonio Molina la regulación del acceso a los fondos de los archivos públicos y, sobre todo, los privados. Finalmente, otro acuerdo del Consejo de Ministros pondrá en marcha la elaboración de un censo de obras realizadas en la posguerra mediante trabajos forzosos.

Aún quedaría un último fleco. Quizá el más simbólico: el dibujo del mapa de fosas. Para ello, el Gobierno debe acordar con los ayuntamientos y las comunidades autónomas cómo proceder a las exhumaciones. "Queremos consensuar el protocolo de forma ágil y rápida, para que dispongamos cuanto antes de la radiografía de los enterramientos", afirman desde el Ejecutivo socialista.
La premisa es "máxima colaboración y compromiso". Con Garzón y con las víctimas en un asunto "muy doloroso para todo el mundo", recordó ayer De la Vega. "El Gobierno debe ayudar a las familias que quieren cerrar sus heridas porque al final hablamos del derecho de los protagonistas y sus allegados a recuperar su memoria individual y colectiva". La maquinaria, si no hay contratiempos, ya está rodando.
___

El filme que puso a un pueblo frente a su espejo

Un cineasta francés recoge los testimonios de los vecinos de su abuelo, un guerrillero malagueño fusilado en 1946

MAGDA BANDERA - Valle de Abdalajís (Málaga) - 01/10/2008 22:13

"Siempre vi a mi padre con angustia, pero no sabía por qué la sentía. Con los años, intuí que tenía que ver con la foto del abuelo que colgaba al final de las escaleras", explica el director de cine francés Joseph Gordillo (Marly, 1965).

El autor de El muro de los olvidados, el documental sobre los republicanos represaliados en el Valle de Abdalajís (Málaga) que estos días se exhibe en el Festival de Cine Español de Toulouse, se pasó años preguntando qué le sucedió a su abuelo paterno, pero nunca logró arrancar más que un lacónico "se murió en la guerra". Nadie estaba dispuesto a explicarle cómo ocurrió. Aún más inquietante fue el silencio que siguió a la pregunta "Papá, ¿el abuelo no tiene tumba?"ç

Con el tiempo, Gordillo se hizo corresponsal de guerra. "De manera inconsciente fui a Ruanda, Yugoslavia, Irak, Argentina... En todos esos lugares me contaban historias que me resultaban familiares", compara. Finalmente, hace cuatro años decidió conocer la suya propia. Llamó a Pepe, el amigo de los veranos que su familia pasaba en el Valle, y se sorprendió a sí mismo al anunciarle que pensaba ir al pueblo a conocer la verdad.

–Tú estás loco. Eso es un tabú en el pueblo, tú no sabes lo que es "eso", se alarmó Pepe.

La idea disgustó a su padre, que le pidió que no lo hiciera, pero ya estaba decidido. Durante días, Gordillo buscó a alguien que hablara con él, pero descubrió que también allí existía un muro tan imponente como el del cementerio de este pueblo de 3.000 habitantes. Frente a él fusilaron y enterraron a los republicanos. Sus restos, con impactos de bala y las manos atadas, aparecieron durante una ampliación del camposanto en 2006, pero el alcalde (PP) ordenó que no se removieran aquellas fosas.

Contarlo delante de la cámara
A una de ellas arrojaron el cuerpo del abuelo de Gordillo, un maquis asesinado por la guardia civil en 1946. Los detalles de aquella noche se los contó su padre en persona. "Cuando volví, sin apenas testimonios, me ofreció ayuda. "Bajamos juntos al Valle y me fue indicando con quién podía hablar y con quién no". Lo más impactante fue su relato. "Solo me lo contó una vez y fue delante de la cámara", dice.

Francisco Gordillo, el niño al que le mataron al padre a los nueve años en la esquina de su calle, estaba "cenando fideos" cuando los guardias civiles se llevaron al hombre al que nunca pudo llamar papá para que nadie sospechara que lo tenían escondido.

Recordar ese tipo de detalles produjo un efecto liberador en Paco. "Ahora veo que era importante hacer esta película", afirma. Su hijo recuerda reacciones similares durante los tres días de proyecciones en el Valle: "Al principio no entendí nada. La sala se llenó de gente que quería ver a sus vecinos contar experiencias similares a las suyas, pero nada más acabar se iban corriendo. Luego descubrí que estaban llorando. En Francia, la gente comenta lo que ve. En el pueblo, se estaban viendo a sí mismos en un espejo".

Ahora varios descendientes de los represaliados piden que se abran las fosas y denuncian la falta de apoyos a nivel estatal. El nuevo ayuntamiento (PSOE) solo proyecta colocar un monolito. "Tras el documental, mi familia ya no siente angustia. Pero mi padre y yo queremos abrir las fosas. No basta con un monolito. Un monumento es un compromiso, pero abrir las fosas es comprometerse, como "ellos hicieron".
___

El corazón tiene buena memoria

02 Oct 2008

ANTONIO AVENDAÑO

Si Carlos Saura filmó en 1980 la memorable Deprisa, deprisa, el presidente Zapatero parece tentado de rodar en 2008 la no menos memorable Despacio, despacio. El Gobierno remolón podría tener, en efecto, la sigilosa tentación de hacer con la memoria histórica lo mismo que ha hecho con la inmigración: decir y hacer cosas distintas y aun contrarias a las que decía y hacía apenas un año atrás. Zapatero tuvo la audacia de incluir en su agenda un asunto como la memoria histórica que Felipe González, por biografía personal y oportunidad política, jamás habría incluido. Al hacerlo, el presidente conquistó el corazón de mucha gente. Pues bien: cuidadito con los corazones conquistados, que son muy suyos y tienen una memoria tal vez no histórica, pero sí de elefante, que no olvida una.
___

Noticias relacionadas
Garzón pone firmes a los obispos
Garzón también pide datos sobre víctimas en el bando franquista y exige ayuda a la Iglesia
El Gobierno envía a Garzón los archivos de la represión
Garzón recibe el censo de la Memoria
Múgica cree que la memoria histórica no puede ser un "arma contra la convivencia"
Las Cortes Generales aprueban definitivamente la ley de Memoria Histórica
___

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN