viernes, 3 de octubre de 2008

videos, desaparecidos durante el franquismo: el juez garzón y la posibilidad de sanción por crímenes de lesa humanidad .

http://tvbruto.blogspot.com/2008/10/videos-desparecidos-durante-el.html

videos, desaparecidos durante el franquismo: el juez garzón y la posibilidad de sanción por crímenes de lesa humanidad

video tv española (10:45 min).- garcía lorca símbolo de desaparecidos, familiares buscan justicia, la iglesia abrirá archivos, fiscalía se niega abrir proceso por ley de amnistia de 1977, crímenes de lesa humanidad no prescriben y no son amnistiables.

relacionados: Garzón pide un censo de los desaparecidos durante el franquismo / sobre la solicitud del Juez Garzón / ¿Torturaron a García Lorca antes de fusilarlo? (y II) / Desaparecidos y Víctimas del franquismo / Asociación para la recuperación de la memória histórica

video efe .- Madrid, 22 sep (EFE).-

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha recibido hoy una lista con los nombres de 143.353 desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura, entregada por la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, que presentó denuncias en su juzgado por estos hechos. NOTA DE PRENSA de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas (PVDF).

El primer acercamiento por parte de un juez a la Guerra Civil ha sido recibido con una fuerte controversia, en la que todos los relacionados con el mundo del Derecho tienen opinión. La mayoría se muestra contraria a la posibilidad de que un procedimiento penal prospere, por prescripción, la ley de amnistía, falta de competencia y falta de imputables. Aunque todos aguardan con expectación la decisión de Baltasar Garzón.

más: Garzón abre la vía para juzgar a criminales del 36

EL JUEZ GARZÓN PONE EN EVIDENCIA 33 AÑOS DE DEJADEZ DEL ESTADO

España no sabe ni siquiera dónde están enterrados los fusilados y desaparecidos del franquismo. / Público.es/RAÚL BOCANEGRA - Sevilla - 28/09/2008

Treinta y tres años después del fin del franquismo, España no sabe ni siquiera dónde están enterrados los muertos de la guerra civil y la posterior represión del régimen dictatorial. Mientras Franco recuperó con pompa y honor a sus caídos, el Estado democrático ha dejado olvidados en las cunetas y en los cementerios a miles de cadáveres.

Han tenido que ser los familiares de desaparecidos y muertos y las asociaciones de memoria quienes se pusieran manos a la obra para localizar y dignificar las fosas de la guerra, en un olvido forzoso desde 1939.España sigue sin tener completo el mapa de la memoria. La operación del juez Baltasar Garzón -que trata de forzar la identificación oficial de los desaparecidos bajo el franquismo- alabada por las diversas asociaciones, ha puesto de relieve la inexplicable dejadez con la que los Gobiernos democráticos han tratado la represión del régimen franquista.

La llamada Ley de Memoria Histórica, aprobada la pasada legislatura por el Gobierno socialista, prevé en su artículo 12 que las "Administraciones" -no especifica cuáles- elaborarán mapas de fosas en sus ámbitos de competencia. La labor del Gobierno se limita así a recibir los datos de las demás Administraciones y plasmarlos en un mapa de todo el país.
__

videos, desaparecidos durante el franquismo: el juez garzón y la posibilidad de sanción por crímenes de lesa humanidad
__
__

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN