domingo, 28 de septiembre de 2008

La Iglesia recula y sí colaborará con Garzón de "forma plena".

Fuente. El Plural.


Memoria histórica

La Iglesia recula y sí colaborará con Garzón de "forma plena"

ELPLURAL.COM

Tras arrojar balones fuera ante el primer requerimiento del juez Baltasar Garzón, la Iglesia ha recapacitado. El magistrado de la Audiencia Nacional envió a la Conferencia Episcopal Española (CEE) una primera instancia solicitando información sobre los desaparecidos en la Guerra Civil. Y aunque en aquella ocasión la jerarquía católica contestó que no era la institución adecuada para recabar estos datos –en este sentido se volvió a pronunciar hace tan solo dos días el presidente de la institución, Antonio María Rouco Varela, que se dijo incompetente para el asunto-, al parecer los obispos han cambiado de opinión. Tras celebrar la CCX reunión de la Comisión Permanente, la CEE ha indicado que “hará todo lo posible por colaborar con la Justicia en el marco de la Ley”. Previamente, Garzón había enviado un segundo requerimiento.

Noticias relacionadas
Rouco acusa al PSOE de “eliminar medio millón de niños y de personas subnormales”
Garzón exige "colaboración con la Justicia" a la Iglesia en el censo sobre los desaparecidos

Ayer el juez dirigió la segunda instancia a la Conferencia, cursando un nuevo oficio para que se impartan órdenes oportunas a cada una de las parroquias que deben aportar la información. Según parece, ésta vez, los obispos acatarán el mandato de Garzón “cuando llegue”. Esta misma mañana, el portavoz y secretario general del Episcopado, Juan Antonio Martínez Camino, ha indicado que “se hará todo lo posible para colaborar con la Justicia en el marco de la ley”.

¿Competente o no?
“La CEE actuará dentro de sus competencias para colaborar con la Justicia de forma plena”, indicó. Tan sólo dos días antes, Antonio María Rouco Varela, el presidente de la Conferencia, se había mostrado reticente. Según el también cardenal arzobispo de Madrid, la CEE no tiene “competencias” sobre los requerimientos de Garzón y son los obispos y sus diócesis quienes deben facilitar el acceso a los datos. Rouco insistió en que la Ley de Memoria es “innecesaria” y los documentos históricos “están abiertos a cualquiera”, e intentó desviar la atención a un nuevo frente: el de los archivos que desaparecieron “de forma masiva hasta el final de la guerra” en zonas republicanas.

¿En misa y replicando?
Y aunque Martínez Camino volvió a posicionarse contra la Ley de Memoria Histórica porque “pone en peligro la reconciliación” y es innecesaria”, ha manifestado que la Iglesia quiere que todas las familias de todos los frentes “puedan conocer la historia de sus seres queridos”. Un planteamiento un tanto ambiguo. El portavoz de la CEE parece estar en misa y replicando: mientras lamenta que “no se sabe donde están enterrados” muchos de los personajes beatificados hace un año en Roma, el obispo indica que teme esta Ley porque “un enfrentamiento ideológico y político” puede poner “en peligro el bien común”.

Garzón pide información sobre tribunales republicanos
Cabe resaltar que Garzón también ha pedido información sobre los tribunales republicanos creados en la contienda durante la defensa de Madrid. En la providencia dictada hoy, el juez pide datos sobre los fondos judiciales de los tribunales de Justicia de la capital desde 1936 –todos ellos republicanos-. También se dirige a varios Juzgados de Instrucción madrileños para recabar las causas instruidas por hallazgos o levantamiento de cadáveres durante la guerra y la posguerra. El antiguo Ministerio de la Gobernación, el Gobierno Civil de Madrid, la Dirección General de Prisiones, entre otras, también deberán aportar datos, en tanto las partes personadas deberán presentar una lista única con los nombres de los desaparecidos. En una semana, el de la Audiencia Nacional decidirá si es competencia o no investigar esta causa.

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN