lunes, 29 de septiembre de 2008

Pasar página pero con derecho a llorar a los familiares

Fuente: http://www.diariolatribuna.com/default.cfm

Pasar página pero con derecho a llorar a los familiares

Los ciudadanos creen que no es el mejor momento para llevar a cabo la iniciativa propuesta por el juez Baltasar Garzón

BEA FERNÁNDEZ / CIUDAD REAL

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, propuso la iniciativa de elaborar un censo de desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo, a principios de septiembre.

A pesar de las numerosas críticas que recibió tanto desde partidos políticos como desde parte del propio Poder Judicial, el magistrado dio un plazo de quince días a las asociaciones de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo que han presentado denuncias en su Juzgado para que le faciliten una relación de los desaparecidos y ubicación posible de las mismas.

En el caso de la provincia de Ciudad Real, familiares y miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han hecho llegar a Garzón una lista de casi 2.000 desaparecidos de la Guerra Civil. Concretamente, tanto profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y familiares de desaparecidos han recabado información sobre ciudadrealeños que terminaron en la cárcel burgalesa de Valdenoceda, de donde se recuperaron los restos de 116 presos republicanos, 53 de la provincia, como informaba este medio ayer.

Debido a esta propuesta, La Tribuna ha querido conocer la opinión de diez ciudadrealeños sobre qué le parece que el juez Baltasar Garzón quiera recuperar la Memoria Histórica.

Pasar página.
En general, consideran que lo mejor es «pasar página» pues forma parte de la historia más triste de este país. Además, creen que tampoco es el momento de comenzar esas búsquedas ahora, pues para la mayoría de los consultados, los políticos deberían intentar solucionar cosas que realmente preocupan a los ciudadanos. Otros creen que es algo que debe hacerse, quizá no ahora, pero sí en algún momento, pero sin politizar este tema. Sin embargo, casi todos coinciden en que todas las personas tienen derecho a saber dónde descansan sus familiares fallecidos, pues merecen que se les rece o al menos se les llore. No obstante, alguno de los consultados apunta que algunas familias han preferido olvidar el tema, ya que les resulta doloroso.

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN