sábado, 4 de octubre de 2008

Las indemnizaciones a los gays represaliados serán modificadas

http://www.levante-emv.com/


Las indemnizaciones a los gays represaliados serán modificadas

El Gobierno se ofrece a negociar en el marco de los presupuestos

José Parrilla, Valencia

La Vicepresidencia del Gobierno ha informado que el documento aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros en el que se fijaban las indemnizaciones a los homosexuales represaliados por el franquismo no es definitivo y puede ser rectificado. Trata de aplacar así las críticas recibidas desde la Asociación Ex-Presos Sociales de Valencia, impulsora de la iniciativa, y desde las organizaciones de Gays y Lesbianas, que consideran ridículas las cantidades estipuladas.

El documento aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de septiembre establece una indemnización única de 2.000 euros para quienes pasaran de uno a seis meses en prisión; 4.000 para quienes estuvieran hasta tres años; y 6.010 si estuvieron más de ese tiempo. Además, se elimina la pensión vitalicia que había sido pactada previamente con los grupos parlamentarios.

Ante a este documento, la Asociación Ex-Presos Sociales, acusó al Gobierno de "oportunista" y de haberles humillado, pues sus expectativas eran mucho mejores en todos los sentidos. Así mismo, La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales emitió una nota de prensa en la que asegura que "la propuesta de indemnización del Gobierno para las y los homosexuales y transexuales apresados por su orientación sexual o identidad de género durante la dictadura de Franco son insuficientes y los criterios para su cálculo, completamente inadecuados".

A su juicio, "centrar el pago de las indemnizaciones en el tiempo en prisión y no sumar a ello las medidas de alejamiento de sus domicilios (destierro) es evadir la verdadera duración de la condena interpuesta por el franquismo a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales".

En comparación con las indemnizaciones concedidas a otro tipo de represaliados, la Federación las considera "abiertamente discriminatorias".

Reacción del GobiernoPero el Gobierno no ha tardado en reaccionar y ha precisado que este asunto no está cerrado.Fuentes de la Vicepresidencia del Gobierno aseguraron a Levante-EMV que el documento aprobado por el Consejo de Ministros es una disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado que puede ser enmendada, negociada y rectificada a lo largo de su tramitación parlamentaria.

Las fuentes confirmaron que, pese a la crisis, la cantidad que se destinará a este fin en los presupuestos de 2009 se mantiene en dos millones de euros, lo que demuestra, en su opinión, el compromiso del Gobierno con los afectados. "Este es el primer Gobierno que ha reconocido a este colectivo, tanto moral como económicamente", dijeron.Ayer mismo, la Asociación Ex-Presos Sociales aseguró haber sido requerida por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para tratar este asunto e iniciar negociaciones en los próximos días. Confía, por tanto, en que la rectificación sea posible y satisfactoria.

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN