sábado, 4 de octubre de 2008

Entregan al juez Garzón una lista con 200 pitiusos desaparecidos

http://www.diariodeibiza.es

Entregan al juez Garzón una lista con 200 pitiusos desaparecidos

La iniciativa se enmarca en la lucha de las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica para que se juzguen los fusilamientos del franquismo como crímenes de lesa humanidad

EIVISSA PEP RIBAS

La Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca presentó ayer en el registro de la Audiencia Nacional un listado de doscientas personas de Eivissa y Formentera que fueron presuntamente asesinadas por las fuerzas nacionales o desaparecieron durante la Guerra Civil. Estos nombres se incluyen en una lista más amplia de desaparecidos de las Balears en la que constan 1.600 fallecidos de Mallorca y un número que ayer no había sido aún cuantificado de naturales de Menorca.

La lista de desaparecidos ibicencos ha sido elaborada por un grupo de colaboradores de la Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca, que a su vez ha trabajado para atender a una petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien hace varios meses se dirigió a diversas asociaciones, a la Iglesia Católica y a algunos registros civiles para pedirles sus listas de represaliados durante la Guerra Civil y el Franquismo. No se trata de una iniciativa del juez, sino su respuesta a una serie de denuncias que han presentado los colectivos que reclaman la recuperación de la memoria histórica en todo el Estado, en la que se denunciaba la existencia de fosas comunes de personas fallecidas de forma violenta; que se produjeron desapariciones forzadas y por tanto, una serie de crímenes que décadas después permanecen impunes.

La respuesta de Garzón ha sido solicitar estas listas de desaparecidos, con el fin de determinar si él es o no competente para iniciar un proceso judicial. Si llega a demostrarse que estas desapariciones masivas de simpatizantes con la República responden a un plan acordado con antelación, se deberían tipificar como crímenes de lesa humanidad, con lo que la Audiencia Nacional podría iniciar un proceso.

Entre los promotores de la entrega de estas listas al juez en Eivissa están Luis Ruiz y Artur Parron. Este último es autor del libro `La Guerra Civil a Eivissa i Formentera´, una investigación utilizada, al igual que `Els morts de la Guerra Civil a Eivissa i Formentera´, del periodista José Miguel Romero, para la elaboración del documento. Ruiz y Parron convocaron ayer a los medios de comunicación en el monumento a los caídos por España erigido en el cementerio viejo de Vila, para informar sobre esta iniciativa.Los doscientos nombres corresponden a fallecidos que están enterrados en fosas comunes de diferentes lugares: 91 en Eivissa, 12 en Formentera, 16 en Palma, 15 en la Península, 58 más en el campo de concentración de sa Colònia (Formentera) y ocho que fueron deportados a campos de concentración nazis.

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN