domingo, 28 de septiembre de 2008

Franco también pierde su medalla en Albacete

Fuente: El Plural.

Franco también pierde su medalla en Albacete

ELPLURAL.COM

Hasta ahora, Cádiz, Girona, Lugo, Lleida, Málaga, Palma de Mallorca, Tarragona, Pamplona, San Sebastián y Vitoria ya habían quitado los honores que sus antecesores otorgaron al caudillo de España, el dictador Francisco Franco. Ayer, Albacete se sumó a esta lista de ciudades que reniegan del legado franquista.

Noticias relacionadas
Vinaróz retira a Franco el título de alcalde honorario con la oposición del PP
Gracias al PP, Franco sigue siendo Hijo Adoptivo de Alicante

Gracias a los votos de Izquierda Unida y de los concejales socialistas y la abstención del Partido Popular, este viernes aprobó la moción que Izquierda Unida presentó solicitando la retirada de la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco y la adopción de otras medidas destinadas a reparar moralmente a las víctimas de la sublevación militar, la guerra civil y la dictadura, informa El Digital de Castilla La Mancha.

Distinción al dictador
La distinción al dictador se aprobó por acuerdo plenario el 26 de abril de 1945 y se le entregó en una visita a la capital manchega, en marzo de 1946.

“Nos repugna” Ante la objeción del PP, que argumentaba que era una cuestión del pasado que no importaba a nadie, la concejala de Izquierda Unida, Rosario Gualda, aseguró que "es cierto que a ningún albaceteño le quita el sueño la medalla de oro de Franco, pero le aseguro que a todos los albaceteños que tienen arraigadas convicciones democráticas nos repugna profundamente esta distinción".

Sólo Toledo
Tras la retirada de la medalla de la ciudad por parte de la Corporación Municipal de Albacete, únicamente el Ayuntamiento de Toledo sigue manteniendo esta distinción al dictador en Castilla-La Mancha.

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN