sábado, 27 de septiembre de 2008

El Ayuntamiento de Córdoba entregará a Garzón el nombre de 2.417 víctimas de la guerra


Fuente: http://www.diariocordoba.com/




El listado ha sido elaborado con los libros de los cementerios y los registros civil y penitenciario
El Ayuntamiento de Córdoba enviará el martes o miércoles de la semana próxima al juez Baltasar Garzón un listado con un total de 2.417 víctimas de la represión franquista y la Guerra Civil en Córdoba. Identificados, con nombres, apellidos y fechas de sus muertes, según avanzó ayer Rosa Candelario, teniente de alcalde de Presidencia. El listado es fruto del estudio realizado a lo largo de tres años por los historiadores Juan Galán y Patricio Hidalgo, así como por los responsables del Archivo Municipal, que dispone de la documentación que se ha precisado.
El Ayuntamiento cumplirá de esta manera con el requerimiento realizado hace unas semanas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a varios consistorios y universidades, así como al abad del Valle de los Caídos, al Archivo General de la Administración, a la Conferencia Episcopal y al Centro Documental de la Memoria Histórica.

Aunque Garzón se limitó a pedir información de personas enterradas en fosas comunes, el Ayuntamiento de Córdoba va a remitirle una información más completa y detallada, según informó Candelario, ya que, además de los enterrados en fosas, se incluyen los que yacen en nichos u otro tipo de sepulturas.

Los datos de los libros de los cementerios cordobeses entre 1936 y los años 50 son el principal documento que el Archivo Municipal ha empleado para elaborar la lista. En estos libros se recogen referencias de las personas enterradas en los cementerios municipales en la Guerra Civil y la posguerra, San Rafael y la Salud, con el apellido "M.V.", es decir, fallecidos por muerte violenta. Los inscritos en esta categoría son 1.781 personas, de las que 1.565 fueron fusiladas, 18 desaparecidas, 4 muertas por heridas de guerra, 9 por garrote vil y 7 por causas diversas.

Las investigaciones realizadas por Juan Galán y Patricio Hidalgo han dado un paso más, ya que han cruzado varias bases de datos: la de los libros de los cementerios del Archivo Municipal, los registros civiles y los registros carcelarios. Gracias a este cruce de datos se ha determinado que en Córdoba hay 2.417 víctimas enterradas. "El número es mayor que el del libro de muertos porque se han sumado las personas enterradas fuera de los cementerios, como fosas exteriores", explica Candelario.

El requerimiento de Garzón solicitaba la fecha y el lugar de nacimiento de los enterrados, su filiación y lugar de residencia, las fechas, circunstancias y los hechos que concurrieron en aquellos enterramientos, así como conocer si estas muertes constan anotadas en algún registro público. Una vez que el juez de la Audiencia Nacional tenga en su poder las listas y elabore los censos de represaliados, se determinará si es competente o no para juzgar la causa.
___

Aunque el juez Garzón limitó su requerimiento a tres ayuntamientos (Córdoba, Granada y Madrid) o la Conferencia Episcopal, entre otros, han sido varias las instituciones que se han animado a enviar listados de fusilados. La última en hacerlo ha sido la Diputación de Cádiz, que enviará a la Audiencia los datos de que dispone.

La Universidad de Granada ha entregado ya a Garzón su lista en la que documenta la muerte de 6.376 personas entre 1936 y 1955 en la provincia, entre las cuales figuran 655 cuya identidad se desconoce. El censo ha sido elaborada por un grupo de historiadores.


___

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN