lunes, 22 de septiembre de 2008

50 murcianos recurren a Garzón para buscar a sus desaparecidos

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/default.jsp?pRef=2008092200_0_0

50 murcianos recurren a Garzón para buscar a sus desaparecidos


La asociación Amigos de los Caídos por la Libertad traslada a la Audiencia Nacional medio centenar de reclamaciones, aunque calcula que en la Guerra Civil desaparecieron 15.000 combatientes de la Región

CRISTINA FERNÁNDEZ

Ay, pues claro que me gustaría que mi padre estuviera enterrado junto a mi madre. ¿Eso vale dinero?". Esto es lo que le contesta María Hernández, una lorquina de 81 años, a su hija Juani cuando ésta le comenta que un juez muy famoso está buscando a los desaparecidos durante la Guerra Civil y la represión franquista. María no sabe muy bien quién es Baltasar Garzón ni qué es eso de la Ley de Memoria Histórica; lo único que tiene son recuerdos de su padre, Cristóbal Hernández, quien desapareció en la batalla que tuvo lugar en Jarama el 22 de febrero de 1937, dejándola huérfana con sólo nueve años. Por eso, es su hija Juani la que ha decidido dar los primeros pasos para que el caso de su abuelo llegue a manos del juez Garzón, quien ha decidido elaborar un censo de los desaparecidos desde el Alzamiento hasta el final de la Dictadura.Éste es sólo uno de los cerca de 50 casos que han llegado a la asociación murciana Amigos de los Caídos por la Libertad, cuyo presidente, Floren Dimas, explica que 27 familias de la Región ya habían recurrido a ellos para saber qué pasó con sus familiares desaparecidos. Un número que se ha incrementado en las últimas semanas, tras el anuncio del juez, y que roza ya el medio centenar. "Los más interesados, los que más se están moviendo, son los nietos, porque ellos están libres de tabúes", explica Dimas, quien informa de que harán llegar esta lista de desaparecidos al Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional para que Garzón la incluya en su investigación.Cincuenta familias buscando a sus desaparecidos no es una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que la asociación Amigos de los Caídos por la Libertad calcula que puede haber 15.000 murcianos entre aquellos combatientes "de los que nunca más se supo nada". "Sólo en Lorca y tras un trabajo de tres meses consultando el Registro Civil, he encontrado 413 nombres. Es un trabajo que se puede hacer, pero que requiere recursos", dice Dimas, quien recuerda que "no hubo desaparecidos por parte del bando vencedor, excepto en el caso de algunos combatientes, porque el régimen dedicó todos sus recursos a buscarlos"."La nuestra es una búsqueda contrarreloj", asegura el presidente de la asociación murciana, ya que muchos de los familiares que esperan saber qué fue de sus seres queridos tienen una edad muy avanzada. Floren Dimas cuenta el caso, por ejemplo, de cuatro murcianos que fueron hallados en una fosa común en Manresa, donde había un hospital republicano. Sólo consiguieron localizar a dos de las familias. "En uno de los casos, se trababa de una hermana, muy mayor y bastante sorda, que se emocionó con la noticia. Pero como no oía, se puso al teléfono su nuera, que no quiso saber nada del asunto".

Pero los nombres de republicanos que cayeron en combate no han sido los únicos que se perdieron en el olvido, ya que la lista de desaparecidos también se engrosa con aquellos que fallecieron en cárceles o campos de concentración, ya sea porque fueron fusilados o porque no aguantaron las condiciones infrahumanas de estos centros. Es el caso, por ejemplo, del alpargatero caravaqueño Juan José Martínez Sánchez, que falleció en 1942 en un fuerte de Navarra. Testimonios. También se cuentan con testimonios de supervivientes, como es el caso de Ginés López, que recuerda las torturas que sufrió y los crímenes que presenció en un campo de concentración. Allí conoció a otros murcianos, algunos de los cuales no sobrevivieron en un lugar "donde ir a la enfermería suponía no volver jamás".

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN