martes, 23 de septiembre de 2008

Garzón recibe los nombres de mil murcianos víctimas del franquismo

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/


Garzón recibe los nombres de mil murcianos víctimas del franquismo

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recibió ayer una extensa lista con los nombres de 143.353 desaparecidos, mil de ellos en la Región de Murcia, en el transcurso de la Guerra Civil y la dictadura. Esta relación fue entregada por la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, que presentó denuncias en su juzgado por estos hechos.Así lo anunciaron ayer representantes de la plataforma -integrada por once asociaciones de familiares de desaparecidos, la Confederación General del Trabajo (CGT) y particulares-, en una rueda de prensa en la que su secretaria, Paqui Maqueda, advirtió de que «faltan tantos que no nos atrevemos a dar una cifra exacta».

Según la plataforma, los desaparecidos durante la guerra y la posterior dictadura franquista ascienden a 1.000 en Murcia, 42.131 en Andalucía, 14.660 en Castilla-León, 8.851 en Castilla-La Mancha, 3.424 en Madrid, 6.000 en Asturias, 29.034 en la Comunidad Valenciana, 9.538 en Aragón y 7.000 en Galicia.

Además, la lista incluye 2.535 desaparecidos en Cantabria, 1.900 en el País Vasco, 3.920 en Navarra, 2.070 en La Rioja, 2.211 en las Islas Canarias, 768 en Ceuta y Melilla, 1.486 en las Islas Baleares, 3.338 en Cataluña y 9.486 en Extremadura, lo que suma un total de 143.353 casos documentados. En el listado también figuran los nombres de asesinados o desaparecidos fuera de España.La presidenta del Forum per la Memoria del País Valenciá, Empar Salvador, insistió ayer en que la cifra es «orientativa» y subrayó que «no hay que perder de vista que cada uno de esos números era una persona, con todo su entorno familiar».

Cecilio Gordillo, de la CGT, destacó que Garzón es «el único ciudadano de este país que ahora tiene un listado de desaparecidos, a pesar de que la mayoría de la documentación ha salido de las tripas del Estado, de todo tipo de archivos». No obstante, Gordillo aseguró que «hay muchas otras investigaciones realizadas a las que no se ha podido tener acceso» a pesar de que «muchas de ellas han sido financiadas con dinero público».

«Cuando el juez Garzón decidió dirigirse solamente a cinco ayuntamientos, la inmensa mayoría del resto de las corporaciones evadieron la responsabilidad de suministrar esos datos», aseveró.Gordillo citó el caso concreto de Andalucía, que «lleva financiando proyectos de investigación relacionados con esto desde 2003» y que «no ha aportado ni un solo dato producto de esas investigaciones, la mayoría de ellas incluso publicadas». Al margen de los requeridos por el juez, «que sepamos, sólo Galicia y Cataluña han entregado documentación», afirmó Gordillo, que advirtió de que, «al no haber hecho el Estado su asignatura, habrá nombres que estén duplicados e incluso triplicados», «al ser originarios de una comunidad y víctima en otra».

Maqueda, por su parte, explicó que con la entrega del listado -que se produce tras las denuncias presentadas en diciembre de 2006 y en julio de 2007- se pretende «reparar el nombre y la vida de las personas, con todos los medios legales».«No es el primer objetivo de nuestras asociaciones que se siente en el banquillo a los verdugos que aún viven», declaró ayer Maqueda, que aún así añadió: «Si debe haber consecuencias penales, bienvenidas sean». La presidenta de la plataforma de víctimas criticó ayer el «retraso» del Gobierno en la elaboración de un mapa de fosas, tal y como exige la Ley de Memoria Histórica, y añadió que éste se debe a «una ausencia total de voluntad política». Maqueda apostilló que «el trabajo lo estamos haciendo familiares y asociaciones».

Además, Maqueda destacó «el rechazo del 95% de las asociaciones» a la citada ley, criticó la falta de colaboración de los ayuntamientos «independientemente de su signo político» y solicitó la creación de oficinas de información en las corporaciones locales. La Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo está integrada por las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, Aragón, Cataluña, Mallorca, Valladolid, Sierra de Gredos y Toledo, Arucas, Ponteareas, Aguilar de la Frontera, Navarra y Valencia.
___


La asociación de Memoria Histórica de Murcia remitirá al juez Garzón un listado con 1.200 víctimas del franquismo

El presidente de esta asociación con sede en Lorca, Florencio Dimas, ha dicho se incluyen los fusilados por sentencia de los consejos de guerra, caídos en combate, asesinados sin juicio y demás casos de republicanos murcianos desaparecidos.

La asociación de Memoria Histórica "Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945)" de la Región de Murcia, remitirá en días próximos al juzgado de la Audiencia Nacional que preside el juez Baltasar Garzón, un listado de víctimas del franquismo próximo a 1.200 nombres, entre los que figuran los de 413 lorquinos.

El presidente de esta asociación con sede en Lorca, Florencio Dimas, dijo que en el listado que se presentará al juez Garzón se incluyen los fusilados por sentencia de los consejos de guerra, caídos en combate, asesinados sin juicio y demás casos de republicanos murcianos desaparecidos, víctimas de la guerra civil y del franquismo.

En el caso de Lorca en el expediente se incluyen las víctimas de 38 ejecuciones con sentencia y 23 sin sentencia.

Dimas señaló que la petición de ayuda se realizará al amparo de los artículos 607 y 607.bis del Código Penal español y de las leyes internacionales en vigor sobre desapariciones forzosas.
Añadió que los familiares de víctimas y desaparecidos que quieran unirse a esta iniciativa para solicitar la localización de los desaparecidos y el esclarecimiento de la verdad sobre los asesinatos judiciales o extrajudiciales, pueden contactar con la asociación hasta el 30 de septiembre.
__

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN