martes, 23 de septiembre de 2008

Córdoba tiene casi 12 mil víctimas del franquismo

Fuente: http://www.eldiadecordoba.es/


Córdoba es la provincia española que más víctimas de la guerra tiene documentadas

Las asociaciones por la memoria han contabilizado a 11.910 desaparecidos

Córdoba es la provincia de España que más desaparecidos de la Guerra Civil y de la posguerra tiene documentados, según se desprende del exhaustivo informe sobre la represión franquista que ayer recibió el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de manos de asociaciones por la recuperación de la memoria histórica de todo el país.

En concreto, Córdoba tiene documentadas un total de 11.910 víctimas de la represión franquista. En España, la cifra alcanza las 130.137 personas. Sin embargo, los datos no están cerrados y pueden variar a lo largo de los años y de posteriores investigaciones, ya que Córdoba es también una de las provincias más estudiadas de España. La provincia cuenta con más víctimas documentadas que la suma de todos los desaparecidos conocidos en Cataluña, Madrid y Galicia. Por detrás de Córdoba se sitúa Sevilla con 11.694 personas, Málaga con unas 9.000 y Badajoz con 7.600. Sin embargo, los investigadores sospechan que en estas provincias la cifra de víctimas de la represión se puede hasta duplicar.

En el informe que ya obra en poder de Garzón han trabajado dos colectivos por la memoria de Córdoba: la Asociación por la Memoria Histórica -constituida hace tres años auspiciada por la Diputación- y el colectivo de Aguilar de la Frontera. Además, han aportado documentación cordobesa otras entidades que trabajan en un ámbito nacional.

En Córdoba se sospecha que puedan existir unas 80 fosas comunes, la mayoría localizadas en el interior de los cementerios. Sin embargo, se tiene constancia de fosas en carreteras y barrancos, aunque no demasiado numerosos ni en cantidad ni en número de fallecidos que entierran. Las mayores fosas comunes están en los dos cementerios de la ciudad, San Rafael y el de Nuestra Señora de la Salud. De hecho, el listado de desaparecidos que están enterrados en la provincia de Córdoba enumera a 4.889 personas.

Ahora, será el turno del juez Garzón. El magistrado de la Audiencia Nacional tendrá que decidir si tiene competencia o no para investigar todas estas desapariciones. El censo que obra en su poder incluye los nombres y los apellidos de todos los desaparecidos, además de sus fechas de nacimiento y fallecimiento, y las causas que provocaron su muerte.

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN