martes, 23 de septiembre de 2008

Garzón recibe 1.400 nombres de leoneses desaparecidos durante el franquismo

Fuente: http://www.diariodeleon.es/inicio/index.htm

Garzón recibe 1.400 nombres de leoneses desaparecidos durante el franquismo

El registro de la Audiencia Nacional tiene desde ayer los casos de 143.353 represaliados

El juez investiga si el derecho internacional puede exigir responsabilidades al Estado

Acabado el trabajo en Izagre con otros cuatro posibles cadáveres hallados

Carmen Tapia leónc. t. león

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de León (ARMH) puso ayer a disposición del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, el nombre y los casos abiertos de 1.400 ciudadanos leoneses desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo en España. Los casos de estas 1.400 personas forman ya parte de la lista de 143.353 desaparecidos que la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el franquismo ha presentado en la Audiencia Nacional. La lista de los nombres leoneses fue presentada ayer en el registro por el abogado de la plataforma, acto al que también acudió el presidente de la asociación de León, Santiago Macías. Macías dijo ayer a este periódico que la lista de León es el fruto de ocho años de trabajo y responde a las reclamaciones presentadas por los familiares. Según la plataforma, la lista de desaparecidos en Castilla y León asciende a 14.660 personas.

Los nombres y los casos presentados por ARMH corresponden a desaparecidos, represaliados y enterrados sin una localización concreta en la guerra civil o durante la represión llevada a cabo por el dictador durante su mandato.

Macías destaca que el archivo elaborado por la asociación responde a ocho años de trabajo con los testimonios, correos y llamadas de los familiares, «disponemos de una buena base de datos. El trámite de hoy es sólo dar a un botón y aparecen todos los casos».

Sin embargo, el listado no está cerrado, por lo que la secretaria de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, Paqui Maqueda, pidió «colaboración» a todos los ayuntamientos. Solicitó que los consistorios pongan en marcha oficinas de información a través de los cuales recoger nueva información de mano de familiares de desaparecidos. Por su parte, el coordinador de la web « http://www.todoslosnombres.org/ », Cecilio Gordillo, lamentó que salvo los ayuntamientos a los que Garzón solicitó expresamente colaboración, el resto «han evadido la responsabilidad» al verse ajenos a la orden de la Audiencia Nacional.

La decisión de Garzón
Baltasar Garzón solicitó «una relación sistemática de personas desaparecidas y su ubicación» el pasado 2 de septiembre, un día después de dirigirse en este sentido a instituciones como el Valle de los Caídos, la Conferencia Episcopal, el Centro Documental de Memoria Histórica y los alcaldes de Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid. Se trata de un paso previo a que el magistrado decida si es competente para investigar las denuncias de ocho asociaciones de memoria histórica que solicitaron el 18 de julio una investigación sobre la represión, para aclarar si cabe exigir responsabilidades al Estado en el marco del Derecho internacional.

Los nombres que ayer fueron presentados a Garzón proceden de las asociaciones que se han presentado como acusación, aunque en la Audiencia Nacional constan desde agosto los nombres de otros 18.321 leoneses presentados en agosto por la Asociaciación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle), aunque no son parte denunciante en este proceso . En la relación de Aerle se incluyen los nombres de pasesados y fusilados, aunque la presidenta de la Asociación, Encina Cendón, menciona también «a los que murieron en San Marcos, en una fosa común, desaparecidos también». Cendón espera que la medida de Garzón sirva para el desarrollo completo de la Ley de Memoria Histórica «y que sea el Estado, y no las asociaciones, las que busquen los nombres».
___

Garzón tiene 4.000 nombres de ‘paseados’ de León
___

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN