lunes, 22 de septiembre de 2008

Ángel Rodríguez Gallardo: ´Hay que juzgar los crímenes de Franco, no basta con hacer homenajes y abrir fosas´

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/default.jsp?pRef=2008092100_0_0

ángel rodríguez gallardo, Portavoz de la Comisión por la Memoria Histórica del 36 de Ponteareas

Ángel Rodríguez Gallardo: "Hay que juzgar los crímenes de Franco, no basta con hacer homenajes y abrir fosas"

"El Estado debe ocuparse de la investigación, localización y exhumación de los desaparecidos. Su inactividad durante décadas ha desembocado en una situación de impunidad absoluta".

R. PRIETO. A CORUÑA.

-¿Qué expectativas tiene puestas en la investigación abierta por Garzón sobre los desaparecidos del franquismo?
-Las asociaciones que pusimos la denuncia creemos que se puede abrir un nuevo contexto en el proceso de recuperación de la memoria histórica. La apelación a la justicia y la posibilidad de que esta se manifieste sobre los crímenes del franquismo varía la perspectiva política y civil. Administraciones estatales y autonómicas habrán de ajustarse a las decisiones de los jueces, de momento a entregar los datos sobre los represaliados y desaparecidos del franquismo. En algunos casos, son datos que los investigadores no hemos podido consultar jamás.

-¿El objetivo es pedir responsabilidades penales para los implicados en las desapariciones de la dictadura de Franco?
-El principal escollo legal es ese. Ninguno de los responsables penales está vivo, pero eso no debería entorpecer que se tomasen decisiones jurídicas sobre los delitos cometidos por el franquismo, entre ellos la responsabilidad del Estado en la recuperación de los cuerpos de los desaparecidos o en obligar a las instituciones vinculadas a la represión a realizar manifestaciones públicas de perdón. En cualquier caso, el régimen se alargó hasta 1975, y los 39 años de duración están sin juzgar.

-Resulta paradójico que en la Audiencia Nacional sean juzgados militares argentinos por la dictadura en el país austral y que en España no se celebren juicios por los asesinatos cometidos durante el franquismo.
-Una de las consecuencias de la Transición española fue que no se hablase y que no se investigase sobre lo ocurrido durante el franquismo. Desaparecida la generación de la Guerra Civil, sus nietos han descubierto el horror en el que vivieron sus abuelos. Unos quieren recuperar sus cuerpos, otros quieren una reparación pública por tanto años de silencio y abandono, los hay que quieren que nuestros jueces discriminen si el uso de la violencia ejercitado por el régimen franquista puede ser considerado un crimen contra la humanidad. El recuerdo de las torturas, los asesinados y los desaparecidos sobrevuela nuestra memoria y lo hará hasta que el Poder Judicial español o internacional no condene al franquismo como un régimen genocida.

-¿Cuánto tiempo puede llevar elaborar un censo de desaparecidos de la dictadura?-Depende de los medios. Pero si es bajo amparo judicial menos de 33 años, que es lo que llevamos de periodo democrático, tiempo en el que los poderes políticos, con su inactividad, no han colaborado para poder hacer ese censo de desaparecidos.-Pese a que ahora todos los colectivos de la memoria histórica están implicados en el caso, en la denuncia interpuesta hace más de un año sólo estaban ocho asociaciones, en Galicia sólo la que usted preside.
-La dinámica de las asociaciones ha estado mediatizada preferentemente por las actividades de homenaje a los represaliados, y, en ciertos casos, muy condicionada por las pautas establecidas desde la Consellería de Cultura, quien en ocasiones ha encapsulado esa dinámica en fórmulas propias de actividades culturales. Además, la exhumación de restos ha carecido de predicamento en Galicia. Algunos colectivos pensamos que no es sólo necesario recuperar la memoria de los represaliados de tu pueblo, homenajearlos o exhumar sus cuerpos, sino también reparar el déficit democrático que supone no haber juzgado los crímenes del franquismo.

-La Ley de la Memoria Histórica delega en el asociaciones e incluso familiares de desaparecidos la investigación, localización y exhumación de los desaparecidos. ¿Qué papel le queda al Estado?
-Obviamente, debe ser el Estado el responsable de hacer todo esto. Durante 33 años no lo ha hecho. Es hora de que se ocupe de ello. Durante décadas los familiares de los desaparecidos han sufrido por esa inactividad del Estado. Esto ha desembocado en una situación de impunidad absoluta, es decir, en la inexistencia de cualquier responsabilidad penal, civil, administrativa o disciplinaria, en una insostenible indefensión, en la imposibilidad de ejercer el derecho a un recurso factible para lograr una reparación efectiva delante de la Justicia. Esta situación los convierte también en víctimas.

-Pase lo que pase en el proceso judicial, ¿seguirá con el trabajo de investigación?
-Si no conseguimos una respuesta judicial interna, recurriremos a las instancias internacionales para que sean ellas las que determinen que los crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo no prescriben, y, por tanto, aunque algunos de esos crímenes tengan setenta y dos años constituyen delitos permanentes mientras las víctimas se encuentren en paradero desconocido.

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN