martes, 23 de septiembre de 2008

El Fòrum entrega a Garzón los nombres de 29.034 desaparecidos durante la dictadura

Fuente: http://www.levante-emv.com/


El Fòrum entrega a Garzón los nombres de 29.034 desaparecidos durante la dictadura

Valenciana es la segunda autonomía que más víctimas aporta a la lista de 143.353 muertos presentada en la Audiencia Nacional.

Efe/Rafel Montaner, Madrid/Valencia

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recibió ayer una lista con los nombres de 143.353 desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura, 29.034 de ellos en la Comunitat Valenciana, entregada por la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, que presentó denuncias en su juzgado por estos hechos.

Así lo han anunciado representantes de la plataforma -integrada por 11 asociaciones de familiares de desaparecidos, entre ellas el Fòrum per la Memòria del País Valencià, y el sindicato anarquista CGT-, en una rueda de prensa en la que su secretaria, Paqui Maqueda, advirtió que "faltan tantos que no nos atrevemos a dar una cifra exacta".

La presidenta del Fòrum, Empar Salvador, insistió en que la cifra es "orientativa" y ha subrayado que "no hay que perder de vista que cada uno de esos números era una persona, con todo su entorno familiar".

Discordancia en las cifras
La C.Valenciana, según las cifras facilitadas por la Plataforma, es la segunda autonomía que más nombres aporta al listado entregado a Garzón (ver tabla). Cabe destacar que el desglose autonómico presentado por la Plataforma, que suma un total de 149.352 nombres, no coincide con la cifra global aportada por dicha entidad, que es de 143.353 personas.La mayoría de los más de 29.000 nombres de víctimas y desaparecidos del franquismo en la Comunitat reunidos por el Fòrum corresponden a su investigación de las fosas comunes del Cementerio General de Valencia. Este trabajo, según una nota informativa de esta organización, "ha permitido la identificación de más 24.000 personas todas tiradas a las fosas comunes entre el 1 de abril de 1939 y el 31 de diciembre de 1945"Estas personas, añade el comunicado del Fòrum, "según las causas de sus muertes registradas en los Libros (de Registro de Defunciones del cementerio) por los propios franquistas, fueron ejecutadas extrajudicialmente o muertas a consecuencia de las miserables condiciones de vida y de la pobreza extrema que el franquismo les impuso, y que abarcó a la totalidad de los grupos sociales: hombres, mujeres, niños, niñas y personas mayores, tanto en situación de detención como sin ella".

Hasta "70.000 víctimas" en ValenciaEl Fòrum destaca en esta nota, difundida a través de internet (http://www.forumperlamemoria.org ), que ha entregado a Garzón "información que acredita" que a estas fosas "fueron igualmente tiradas varios miles de personas sin registrar", lo que a su parecer "supone una situación de desapariciones forzadas masivas". Por todo esto, concluye que el número de "víctimas tiradas a las fosas comunes de Valencia, entre las documentadas y no registradas, pudiera alcanzar el número de 65.000 a 70.000 personas".

El Fòrum también aporto ayer a la Audiencia una lista de 2.300 personas fusiladas en Paterna desde 1939 a 1952, "elaborado por esta asociación a partir de la relación publicada por la revista 'El Temps'", que, según Salvador, "hemos ampliado con nuevos datos". Esta asociación no informa de que el listado en que basa su investigación de Paterna fue publicado hace 23 años y su autor es el historiador Vicent Gabarda, el investigador que precisamente más ha criticado el Fòrum por cuestionar la credibilidad de sus cifras.

El resto del balance mortal de la dictadura en la Comunitat correspondería a 1.335 personas identificadas en Castelló por el Grup per la Recerca y otras 1.400 víctimas "que hemos podido reunir en Alacant y Elx", afirmó Salvador, que recalcó que la lista no es definitiva ya que van a entregar más nombres al juez Garzón.
__

El historiador Vicent Gabarda envía una carta al juez de la Audiencia en la que alerta de la falsedad de los datos
__

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN