sábado, 27 de septiembre de 2008

JOSÉ LUIS CUERDA: «La postura de la Iglesia ante la Memoria Histórica es inaceptable»

JOSÉ LUIS CUERDA

«La postura de la Iglesia ante la Memoria Histórica es inaceptable»

«Me parece suicida querer olvidar algo que forma parte de nuestro pasado»

Pendueles, P. GALLEGO

El director José Luis Cuerda (Albacete, 1947) participó ayer en los Encuentros en Verines, dedicados en esta 24.ª edición a la relación entre literatura y cine a través de la figura de Rafael Azcona. Además de su último trabajo, en su producción cinematográfica destacan «Amanece, que no es poco», «El bosque animado» o «La lengua de las mariposas».

«Los girasoles ciegos», basada en la novela homónima del ya desaparecido Alberto Méndez, podría ser elegida hoy candidata a la lucha por el «Oscar» a la mejor película en lengua no inglesa. Sus competidoras son «Sangre de mayo», de Garci, y «Siete mesas de billar francés», de Gracia Querejeta.

A pesar de sus 25 años en el mundo del cine, ésta sería la primera vez que Cuerda ve cómo una película suya es elegida por la Academia para poder competir por el «Oscar».

-¿Qué pasará si «Los girasoles ciegos» fuese la elegida?
-Pues que estaré encantado. Una de las tres es la que va a salir, y cualquiera de ellas representaría perfectamente al cine español, pero qué quiere que le diga, me encantaría que fuese la mía. Por el reparto, por Alberto y por la historia.

-¿Qué le diría a Alberto Méndez si pudiese decirle algo?
-No sé qué le diría. O quizá no le diría nada. Lo mejor de su trabajo ha quedado en su novela. Estoy en contacto con su familia y sólo espero que el libro se siga vendiendo y leyendo.

-¿Qué opina de la ley de Memoria Histórica?
-Ellos hicieron cosas que no quieren que se sepan. Y la postura de la Iglesia me parece inaceptable, no sé cómo la jerarquía católica puede atreverse a dictar normas morales, no me cabe en la cabeza.

-¿Su película hubiese sido distinta con un reparto diferente?
-Sí, totalmente, claro. Y peor. Los actores están inmejorables.

-¿Qué le parece que los Encuentros de Verines se hayan dedicado a Rafael Azcona?
-Por la parte que me toca como persona que se dedica al cine, muy de agradecer. Porque así como Azcona no entendía por qué tardaban tanto en darle el Nobel de Literatura a Woody Allen, nosotros debemos exigir que el mundo de la literatura acepte como uno de los suyos a Rafael. Este homenaje me parece de justicia y de agradecer.

-¿Está por reconocer la contribución a la literatura que hacen los guionistas?
-En el caso de Rafael (Azcona) creo que es evidente, siendo como era un novelista que había derivado hacia el cine. Era un excelente escritor y un enorme lector.

-¿Películas como «Los girasoles ciegos» contribuyen a recuperar la Memoria Histórica?
-Bueno, es que a mí me parece suicida el querer olvidar algo que ha pasado. En realidad, los seres humanos sólo somos pasado, es lo único que somos. Ahora mismo somos un almacén de todo lo que ha pasado y de todo lo que les ha pasado a los nuestros. De lo que ha pasado en este país y de lo que ha pasado en todo el mundo. El presente se acaba al decir la «e» de presente. Y el futuro se nos va a hacer puñetas como se nos caiga una teja encima a los que estamos aquí.

-¿Cree que servirá para algo la iniciativa del juez Garzón?
-Hombre, está sirviendo, al menos para sacar a la luz las historias de los que desaparecieron.

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN