martes, 23 de septiembre de 2008

Uno de cada diez casos de desaparecidos que investigará Garzón es de Castilla-León.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/castillayleon.html , http://www.nortecastilla.es/


Uno de cada diez casos de desaparecidos que investigará Garzón es de la región

El listado de la Plataforma de Víctimas de las Desapariciones Forzadas del Franquismo (PVDF)contiene 143.353 nombres

Actualizado martes 23/09/2008 11:36 (CET)

M. A. V. VALLADOLID.-

La lista de castellanoleoneses represaliados por el franquismo entregada este lunes al juez Baltasar Garzón asciende a 14.660. Este número supone más de un décima parte del total (10,22%) de la relación aportada por la Plataforma de Víctimas de las Desapariciones Forzadas del Franquismo (PVDF), en la que figuran 143.353 nombres.

Los 14.660 expedientes o fichas procedentes de Castilla y León se desglosan por provincias de la siguiente manera: Ávila (650), Burgos (4.574), Palencia (1.180), León (2.500), Salamanca (354), Segovia (370) y Zamora (1.237). Todas ellas se refieren a civiles no combatientes, hechos desaparecer por sus enemigos políticos en la Guerra Civil y el periodo de la represión posterior hasta los años 50.

La lista más fiable
Los datos fueron proporcionados por Manuel Escarda, miembro de la Asociación por la Memoria Histórica de Valladolid que, junto a otras asociaciones, personas particulares y el sindicato CGT componen la Plataforma que, en el año 2006, solicitó las intervención judicial para la localización de decenas de miles de víctimas de desapariciones forzadas durante la Guerra Civil y posterior represión política.

En la rueda de prensa celebrada en Madrid tras hacer acto de entrega de la documentación para la Sala quinta de la Audiencia Nacional, los portavoces de la Plataforma adivirtieron que esa lista no era definitiva, un argumento que también es válido para el caso de Castilla y León.
Manuel Escarda explicó a este periódico que el número de 14.660 desaparecidos en la Comunidad, "es el mejor y más ajustado barajado hasta ahora", pero que se prevé que, con si se prosigue con la investigación judicial "se sumen muchos más".

Este vallisoletano, médico forense, matizó que "es muy posible que algún dato esté duplicado" al recopilarle por más de una asociación. Insiste en que uno de los motivos para pedir la intervención judicial "es establecer un filtro adecuado de una labor de investigación realizada por voluntarios".

La situación de Burgos, que aparece como la provincia con más desaparecidos –un 31% de Castilla y León y el 3,3% del total nacional– fue explicada, también, por Escarda por la presencia de dos centros penitenciarios en la provincia en aquella época.

Por otra parte, Escarda señala que los datos de León son los más abiertos, al haber sido proporcionados bajo condiciones especiales. La del Bierzo, además de una de las más activas, es la asociación de la Memoría Histórica pionera, cuyo modelo se extendería al resto del país. Su portavoz, Santiago Macías, señaló que a la Audiencia Nacional se han remitido unos datos concretos obedeciendo tanto a motivos simbólicos como prácticos.
1.500 bercianos

"Dada nuestra experiencia de ocho años tenemos datos del resto de León y diversas provincias de la Comunidad, pero hemos querido remitir a Garzón los expedientes de unos 1.500 bercianos", explicó Macias. "Aunque el día de mañana se añadan más según se especifiquen los criterios del juez, este primer envío quiere ser un homenaje a esas personas, germen del movimiento asociacionista", añadió.

Pero, además, esa delimitación tiene un carácter práctico, que es el de "haberse acotado a la zona en la que más se ha trabajado y, por lo tanto, los casos mejor documentados".

Con todo, no todos presentan el mismo entusiasmo ante la iniciativa judicial de Garzón. Desde el Foro de la Memoria de Segovia, su presidente, Santiago Vega, especuilista que ya ha publicado completos trabajos sobre el tema, se resiste a las prisas y las acotaciones de la iniciativa judicial. "Después de tanto años los apremios no tienen sentido y existen conceptos más amplios de la acción represiva del franquismo".
___

Garzón recibe un listado de 14.660 desaparecidos de la Guerra Civil

Castilla y León es la comunidad donde las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica han recopilado más casos, de los 143.353 del total en España

23.09.08 - EL NORTE VALLADOLID

Las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica que ayer presentaron ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón un listado con los nombres de 143.353 desaparecidos en la Guerra Civil y la represión franquista han pedido a los ayuntamientos que pongan a disposición de los familiares de desaparecidos oficinas de información, donde puedan recoger también datos que se sumen a los ayer entregados al magistrado.

Del total de desaparecidos, 14.660 corresponden a vecinos de localidades de Castilla y León, la mayor cifra de todas las reunidas hasta el momento, según informaron ayer desde la Asociación Vallisoletana para la Recuperación de la Memoria Histórica, alguno de cuyos representantes acudieron a la cita con el magistrado, como el forense Manuel Escarda.
En una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid, la secretaria de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, Paqui Maqueda, explicó que las asociaciones están «extenuadas», aunque «satisfechas», ante el «ingente trabajo» que han hecho para recopilar los datos para la elaboración de un listado único.

Aunque Maqueda aseguró que algunos ayuntamientos se han «dignificado» colaborando con los familiares, el coordinador de la web dedicada a investigar el paradero de los desaparecidos 'www.todoslosnombres.org', Cecilio Gordillo, lamentó que todos los ayuntamientos, excepto los cinco cuya colaboración fue solicitada por el juez Garzón en la apertura de sus diligencias, «han evadido la responsabilidad al entender que ellos no habían sido requeridos por la Audiencia Nacional y por tanto no se veían vinculados», y no han colaborado con ninguna información. Cecilio Gordillo aseguró además que otras administraciones, como las Juntas de Andalucía y Extremadura «no han aportado ningún dato». Sólo la Xunta de Galicia y la Generalitat, explicó, han ofrecido información por iniciativa propia.

Documentadas
A pesar de estas dificultades, las asociaciones han elaborado un listado con los nombres de 143.353 desaparecidos. Del total, 14.660 casos corresponden a Castilla y León; 3.424 a Madrid; 42.131 a Andalucía; 6.000 en Asturias; 29.034 en Valencia; 1.000 en Murcia; 8.851 en Castilla-La Mancha; 9.538 proceden de Aragón; 7.000 de Galicia; 2.535 de Cantabria; 1.900 de País Vasco; 3.920 de Navarra; 2.070 de La Rioja; 2.211 de Canarias; 768 de Ceuta y Melilla; 1.486 de Baleares; 3.338 de Cataluña y otros 9.486 de Extremadura.

Las asociaciones han advertido de que estas cifras no son definitivas, ya que faltan miles de casos por documentar y pueden darse «algunas duplicaciones»

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN