Garzón pone firmes a los obispos
Sigue con la búsqueda de datos sobre la Guerra Civil y acude a los tribunales republicanos.
.VÁZQUEZ / D.BARCALA - Madrid - 25/09/2008 21:22
Todavía no ha decidido si abrirá la primera causa penal sobre la Guerra Civil, pero continúa recabando datos. Y no acepta negativas. Por eso, la providencia del juez Baltasar Garzón sobre las diligencias para recabar datos sobre las víctimas de la Guerra Civil y represión franquista empieza insistiendo en su petición de información sobre desaparecidos y asesinados a la Conferencia Episcopal Española.
El juez recuerda que su requerimiento anterior fue respondido con un "esta institución no tiene competencia para contestar". Ahora, apela al "organismo que corresponda de la Junta Episcopal o de la Conferencia Episcopal" para que, "en aras a la colaboración con la Administración de la Justicia", se pidan los datos solicitados a cada diócesis y estas, a su vez, a cada parroquia y registro. El magistrado precisa que procedan "guardando la máxima confidencialidad".
Denunciantes indignados
Los denunciantes han presentado en el Juzgado copias de libros parroquiales en los que constan los fusilados en ciertas localidades. Por eso, están tan dolidos con la respuesta dada al juez por la Conferencia Episcopal. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica hizo público ayer un comunicado en el que exigía a la Conferencia Episcopal información sobre los cementerios que han gestionado durante años. "La Iglesia debe aceptar todo su pasado y no cubrirse con un manto de víctima y no esconder su intensa labor como verdugo".
El magistrado también se dirige a la Abadía del Valle de los Caídos para que "en un plazo razonable pero urgente" le entregue el libro en el que se registraron las inhumaciones y los traslados de cuerpos a Cuelgamuros. Le pide que precise qué dificulta su labor, para poder dirigirse al organismo oportuno.
Precisamente, en función de la contestación que ya le ha dado el Archivo General de la Administración, Garzón ha ampliado la lista de organismos a los que solicita datos. En concreto, se ha dirigido a los fondos judiciales de los tribunales de Madrid desde 1936. En ellos están incluidos los creados durante la defensa de la capital después del golpe de Estado de Franco, en los que espera encontrar datos de personas desaparecidas o fallecidas bajo el Gobierno de la República.
Posteriores al 17 de julio
Una vez obtenidos, el juez, cuya única condición para la búsqueda de información es que los hechos sean posteriores al 17 de julio de 1936, determinará si pueden englobarse con los cometidos por el bando nacional o si obedecían a otras circunstancias, algo fundamental para pronunciarse sobre la competencia.
La resolución del magistrado, que podría estar lista en una semana, declarará previsiblemente que la Audiencia puede investigar lo sucedido hace 70 años. Para ello, Garzón debe considerar que esos crímenes son constitutivos de ser delitos contra la humanidad y que respondían a un plan sistemático, algo que puede no encajar con los asesinatos cometidos en la República, según fuentes jurídicas.
En cualquier caso, el juez necesita más datos antes de decidir. De ahí que también solicite el fondo documental Inscripción en el Registro Civil de Desaparecidos en la Guerra, que reúne expedientes desde 1939 hasta 1948, así como las causas abiertas en relación con desaparecidos y asesinados durante la guerra y la posguerra.
Además de ambas peticiones, dirigidas al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y al Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid, el magistrado también solicita a la Dirección General de Prisiones "la vida penal de los detenidos como consecuencia de la guerra, juzgados y condenados y fallecidos por causas comunes". Al Archivo de Salamanca, le demanda los fondos documentales relativos al Auxilio Social (principal institución del régimen franquista dedicada a la beneficencia) para obtener un listado de los padres de los niños que atendieron.
La solicitud de información también se dirige al Ministerio de Exteriores para tener acceso a los documentos del Gobierno republicano en el exilio, que están en poder de la Embajada española en México.
El juez pide a las víctimas un censo único de muertos
El juzgado está repleto de investigaciones independientes
Á.V. / D.B. - Madrid - 25/09/2008 21:46
La posible apertura de un proceso para abrir las fosas de las víctimas del franquismo ha provocado una avalancha de documentación en la Audiencia Nacional. El juez que ha abierto esa puerta, Baltasar Garzón, recibe casi a diario correspondencia e información con listas de fusilados de todas las partes de España. Con su providencia dictada el jueves advirtió a las asociaciones denunciantes de que el exceso de censos puede perjudicar la investigación y les pidió que elaborasen, "en el plazo de una semana", un listado "único".
El pasado lunes, varias de las asociaciones denunciantes entregaron a la Audiencia Nacional el censo más completo de fusilados, con 143.353 nombres y apellidos. El juez les recibió en su despacho y les pidió un esfuerzo para evitar las duplicaciones. Esa reflexión del juez demuestra que uno de los principales objetivos es la elaboración histórica del primer documento que registre los nombres de todas las víctimas del movimiento fascista que comenzó el 17 de julio de 1936.
Riesgo de solaparse
A partir de ahora, toda la documentación que ha sido enviada será catalogada por Comunidades Autónomas, Administración General, Organismos Autónomos y otras notificaciones. Antonio Ontañón, investigador en Cantabria de la represión, encontró el pasado lunes sobre la mesa del juez su propio libro sobre las víctimas de las fosas en su región. Es este tipo de información junto a la enviada por muchos familiares de víctimas las que corren riesgo de solaparse.
El abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Fernando Magán, aseguró que los denunciantes comenzarán desde ya la labor exigida por el juez. Tratarán de coordinar a todas las asociaciones para elaborar una lista única. Magán añadió que muchos de los documentos que Garzón pide ya están en su poder. Es decir, que los investigadores le han ido enviando la documentación que orienta al juez para solicitar a los archivos.
Uno de esos casos es el de Fausto Canales, hijo de uno de los fusilados republicanos cuyos restos fueron enviados en 1959 al Valle de los Caídos desde fosas comunes de toda España. Canales acudió al Archivo General de la Administración hace 15 días. "Solicité la información de los traslados de las fosas precisamente para evitar las duplicaciones". Garzón se dirige a las asociaciones porque son los interesados en el proceso. Sin embargo, es el Gobierno el que debería elaborar el censo único y el mapa de fosas como le exige la Ley de la Memoria Histórica.
___
Obispos, con la Justicia habéis topado
26 Sep 2008
SALOMÉ GARCÍA
Por fin una buena noticia de la Justicia, después del mal sabor que han dejado el episodio alcohólico del afortunado juez del caso Mari Luz y el enjuague político con el que PSOE y PP han resuelto la renovación del Poder Judicial. La buena nueva viene del juzgado de Garzón, que ayer conminó a la Iglesia a obedecer su requerimiento de información y a facilitar los datos sobre enterramientos que obren en poder de las 22.827 parroquias españolas. Garzón no puede decirlo tan claro, pero viene a advertir a la Conferencia Episcopal de que ha topado con la Justicia. Que obedezca, vamos, como cualquier mortal; y que se deje de dar largas como aquella de declararse “incompetente”; y que pare de poner trabas como la de indicar al magistrado que debía dirigirse a cada una de las parroquias o a los 70 obispados que las tutelan.
¿Incompetente la Conferencia Episcopal? Solo cuando se le pide ayuda para cerrar las heridas del franquismo. ¿Que no tiene compendiada la información sobre las víctimas? Venga, hombre. Será de las rojas, porque bien diligente que fue para acumular los datos de sus mártires, esos que eleva de tanto en tanto a los altares.
Si no podemos (aún, que no decaiga) tener un Estado laico; si debemos soportar el boicot eclesiástico a los avances sociales y tragar con que Religión sea asignatura; gocemos al menos envidiando a Garzón, que ha puesto a los jefes de los curas en su sitio.
___
Noticias relacionadas
Garzón busca a los desaparecidos del franquismo
Zapatero respeta la decisión de Garzón y el derecho de familias a acudir al juez
El PP, en contra de la investigación de Garzón porque "reabre heridas"
La decisión de Garzón: un buen punto de partida
Garzón decidirá en un mes si hubo genocidio
Garzón abre la vía para juzgar a criminales del 36
Preston celebra la investigación de Garzón: "Más vale tarde que nunca"
Garzón deberá buscar a 143.353 desaparecidos
El Gobierno envía a Garzón los archivos de la represión
Garzón también pide datos sobre víctimas en el bando franquista y exige ayuda a la Iglesia
___
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario