viernes, 19 de septiembre de 2008

Galicia.








O xuíz Garzón recibirá o informe sobre as vítimas da represalia franquista na zona de Ponteareas:

http://www.agalega.info/videos/?emi=4158&corte=2008-09-18&hora=14:48:51&canle=tvg1
___

memoria histórica

La Comisión de Ponteareas estima que en Galicia hubo hasta 7.000 represaliados entre 1936 y 1950

Amnistía Internacional denuncia demoras en la aplicación de la Ley de la Memoria y pide que se garantice la ‘reparación a las víctimas’

18-09-2008

La Comisión por la Memoria Histórica de Ponteareas (Pontevedra) estimó que en Galicia puede haber hasta 7.000 represaliados entre 1936 y 1950, de los cuales unos 5.000 habrían muerto durante la Guerra Civil.

Así lo afirmó en Vigo el portavoz del colectivo gallego, Angel Rodríguez, en una rueda de prensa en la que dio a conocer el conjunto de documentación que la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas, de la que forma parte la asociación de Ponteareas, entregará al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el próximo día 22.Este colectivo gallego interpuso una denuncia en 2006 y, a raíz de ella y de otras pertenecientes a otros puntos de España, el magistrado de la Audiencia Nacional ha pedido recientemente información sobre represaliados mediante una orden judicial.Rodríguez explicó que su colectivo entregará los datos que ha recopilado en el partido judicial de Ponteareas y además en la ciudad de La Coruña, en este caso, gracias a la colaboración de la Comisión por la Memoria Histórica de esta ciudad. Asimismo, se adjuntará material audiovisual sobre las exhumaciones de fosas realizadas en la localidad pontevedresa y se incluirá datos de particulares que no han encontrado los cuerpos de los allegados en los lugares donde fueron enterrados, por haber sido reenviados al Valle de los Caídos.También se asumirá la investigación interuniversitaria impulsada por la Consellería de Cultura, donde se cifra el número de víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil en 3.558, de las que más de 70 fueron mujeres. De este total, 1.950 fueron ‘paseados’ y, en lo que respecta a la provincia de Pontevedra hubo casi 1.000 represaliados.En este sentido, Angel Rodríguez explicó que estas primeras aproximaciones se han hecho teniendo en cuenta las actas de defunción de los registros civiles y el vaciado del archivo militar de Ferrol, lo que suponen los ‘represaliados claros’. Por ello, estimó que, teniendo en cuenta otra documentación, las víctimas podrían llegar a las 5.000 personas (entre 1936 y 1939) e incluso ascender a las 7.000 en el periodo de 1936 y 1950.

Asimismo, recordó que la Consellería de Cultura ha calculado que en la comunidad existen 26 fosas en toda Galicia, cantidad que juzgó baja y consideró que incluso puede llegar a haber un centenar. De hecho la Comisión de Ponteareas ha constatado la existencia de 8 en esta localidad.

DOCUMENTACION

Toda la documentación recabada por el colectivo gallego, junto a la recopilada por el resto de asociaciones que forman la Plataforma, se entregará en próximo día 22 en la Audiencia Nacional, en formato electrónico y con los datos organizados por comunidades autónomas.Rodríguez confió en que esta aportación de datos contenga información ‘suficiente’ para abrir un proceso por unas acciones que los colectivos denunciantes consideran ‘crímenes contra la humanidad’.Asimismo, afirmó esperar en que los requerimientos judiciales de información de que dispone la Administración pública sirva para ‘airear’ esta documentación, con la que, según afirmó, se podrá elaborar un ‘inventario definitivo’ de víctimas de la represión del Franquismo.Por su parte, el portavoz del Amnistía Internacional en Galicia, Alberto Estévez, lamentó que, nueve meses después de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, ‘todavía no se han elaborado los reglamentos para la creación de un mapa de fosas y para la puesta en marcha de un protocolo para la adecuada exhumación de los cuerpos’.Asimismo, manifestó su satisfacción a raíz de la intervención judicial al tiempo que pidió que, de celebrarse un proceso, ‘se garanticen los derechos de la verdad, justicia y reparación a las víctimas’.
___

Más de 7.000 gallegos fueron ejecutados durante el franquismo

02:50 La única asociación gallega que denunció ante la Audiencia Nacional las desapariciones del franquismo confía en que se abra un juicio por "crímenes contra la humanidad".

R. PRIETO. A CORUÑA.

Su investigación de años en archivos y fosas de la Guerra Civil llegará el próximo lunes al despacho del juez Baltasar Garzón. Lejos de la cifra de desaparecidos estimada por la Xunta a través de un estudio encargado a las tres universidades gallegas -3.558-, la Comisión de la Memoria Histórica del 36 de Ponteareas, el único colectivo gallego que se sumó en 2006 a la denuncia interpuesta por ocho asociaciones ante la Audiencia Nacional por los crímenes del franquismo, calcula que fueron más de 7.000 los represaliados gallegos ejecutados entre 1936 y 1959, de los que unos 5.000 fallecieron durante la Guerra Civil.

Con la documentación que los colectivos de la memoria históricas enviarán el lunes a Garzón, el juez elaborará un censo de desaparecidos del franquismo -unos 130.000 según las asociaciones promotoras de la denuncia- y determinará si su juzgado, el número 5 de la Audiencia Nacional, es o no competente para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Proceso judicialPara el portavoz de la Comisión de la Memoria Histórica del 36 de Ponteareas, Ángel Rodríguez, los datos que aportarán en la Audiencia Nacional tienen información "suficiente" para abrir un proceso judicial por "crímenes contra la humanidad". En cuanto a la investigación encargada por la Consellería de Cultura a las tres universidades gallegas, Rodríguez apuntó que se trata de "aproximaciones" teniendo en cuenta las actas de defunción de los registros civiles y el vaciado del archivo militar de Ferrol, lo que suponen "represaliados claros". Por ello, estimó que teniendo en cuenta los testimonios de familiares y testigos de los paseados del franquismo, la cifra de represaliados ejecutados en Galicia durante la dictadura se eleva a 7.000.

En una conferencia en la sede de Amnistía Internacional en Vigo, Rodríguez manifestó su confianza en que los requerimientos judiciales de información de que dispone la Administración sirvan para "airear" esta documentación, con la que se podrá elaborar un censo "definitivo" de víctimas.En su intervención, el portavoz de AI, Alberto Estévez, cargó contra el Gobierno central asegurando que si el Ejecutivo hubiese puesto en práctica todos los mecanismos reflejados en la ley de la memoria histórica el proceso se podría haber agilizado.

Más de cien fosas con ´paseados´

Durante los años más duros del franquismo, muchos mantuvieron encendida una luz entre las tinieblas de la represión.

R. PRIETO. A CORUÑA.

Hoy, viejos y todavía temblorosos rebuscan en sus recuerdos y señalan el sitio donde están enterrados los más de 7.000 gallegos desaparecidos. Algunos siempre supieron dónde descansan esos cuerpos vencidos. Aún hoy van a rezar a sus muertos en cunetas, montes o tapias de cementerios. Otros no saben dónde están enterrados familiares. Las fosas del franquismo se reparten por toda Galicia. En total, más de un centenar. Más de 200 familias gallegas ya se han puesto en contacto con colectivos de la memoria histórica para recuperar los restos de sus desaparecidos durante el franquismo. De las más de 100 fosas exhumadas en España desde el año 2000 por arqueólogos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, nueve excavaciones se hicieron en Galicia, donde se recuperaron los restos de 33 víctimas. La próxima semana iniciarán los trabajos de exhumación de una fosa común en el atrio de una iglesia de Quiroga (Lugo) pese a la falta de colaboración de los vecinos.
___

La Comisión de la Memoria Histórica envía a Garzón una lista con 7.000 represaliados gallegos

Los expedientes que se han podido comprobar abarcan desde 1936 hasta 1950

KARINA SÁNCHEZ / VIGO

Más de 7.000 represaliados en toda Galicia entre 1936 y 1950. Estas cifras fueron presentadas ayer por Anxo Rodríguez, portavoz de la Comisión pola Memoria Histórica de Ponteareas, la única organización gallega perteneciente a la Plataforma de Víctimas de Desapariciones forzadas, y el portavoz de Amnistía Internacional en Galicia, Alberto Estévez que dieron a conocer la documentación sobre represaliados que entregarán al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, el próximo día 22 a las 11.00 horas. "Son datos para que o xuíz Garzón decida que o que aconteceu durante o franquismo foi unha represión sistemática que produciu un número de represaliados e desaparecidos moi alto e que así decida que son crimes contra a humanidade".

En diciembre de 2006 el colectivo gallego presentó una demanda ante la Audiencia Nacional para pedir a la justicia su intervención en la localización del paradero de los desaparecidos durante la Guerra Civil. A partir de esta denuncia y la de otras organizaciones españolas el magistrado Baltasar Garzón pidió recientemente información sobre los represaliados mediante una orden judicial.

Documentación

"Presentamos os nosos propios datos, tanto de represaliados coma de desaparecidos no noso territorio, con datos do Partido Xudicial de Ponteareas e da Coruña que nos achegou a Comisión pola Memoria Histórica desa cidade", enumera Rodríguez. También, asumen la investigación interuniversitaria impulsada por la Consellería de Cultura que cifra el número de represaliados durante la Guerra Civil en 3.558 de los que más de 70 fueron mujeres y 1950 "paseados". Según los datos relacionados con la provincia de Pontevedra se contabilizan hasta 1.000 víctimas.

A esta documentación se añadirá un material audiovisual sobre las exhumaciones de fosas de Ponteareas y datos de particulares que no encontraron los cadáveres de sus familiares donde estaban enterrados porque fueron enviados al Valle de los Caídos. De esta forma el colectivo gallego denunció "a inactividade por parte do Estado español dende hai máis de 33 anos para recuperar os corpos dos represaliados". La organización gallega, teniendo en cuenta otras documentaciones como actas de defunción de los registros civiles y el archivo militar de Ferrol estima que "as vítimas poderían chegar ás 5.000 persoas (entre 1936 e 1939) e ascender a 7.000 no período de 1936 e 1950.Por otra parte, Estévez, lamentó que nueve meses después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, "aínda non se elaboraron os regulamentos para a creación dun mapa de foxas e para a posta en marcha dun protocolo para a axeitada exhumación dos corpos". Así mismo, manifestó su satisfacción a raíz de la intervención xudicial.
___

La Comisión de Ponteareas estima que en Galicia hubo hasta 7.000 represaliados entre 1936 y 1950
__
La Comisión de la Memoria Histórica envía a Garzón datos de 3.558 ejecutados.
http://www.elpais.com/espana/galicia/La Comisión de la Memoria Histórica envía a Garzón datos de 3.558 ejecutados
___

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN