lunes, 15 de septiembre de 2008

Garzón recibirá el día 22 datos de 130.000 victimas del franquismo

Garzón recibirá el día 22 datos de 130.000 victimas del franquismo

NATALIA JUNQUERA -

Cerca de 200 personas ultiman el listado que incluirá los nombres de miles de represaliados del franquismo

Las asociaciones de memoria histórica que han denunciado ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la desaparición de miles de personas durante la Guerra Civil y el Franquismo, enviarán al juez el próximo 22 de septiembre un informe detallado sobre el número de víctimas.

Una asociación pide a Garzón que abra la fosa de Lorca y señala otra ubicación
Las fosas
Garzón lanza la mayor investigación sobre los desaparecidos del régimen de Franco

Auto del juez Baltasar Garzón
DOCUMENTO (PDF - 533,27Kb) - 01-09-2008
Auto del juez Baltasar Garzón

La cifra rondará los 130.000, la misma que recoge el informe del historiador Francisco Espinosa que Garzón ya tiene sobre su mesa. Cerca de 200 personas de asociaciones para la recuperación de la memoria histórica en toda España están ultimando ese informe, recogiendo información, clasificándola y verificándola.

Para cuando le llegue a Garzón, el informe incluirá ya los nombres y apellidos de muchas de esas víctimas, según Fernando Magán, el abogado que representa a los denunciantes.

El documento incluye información de todas las Comunidades y se ha obtenido a partir de datos aportados por instituciones privadas, historiadores y asociaciones. Magán ya había hablado en las últimas semanas de que la cifra de cadáveres estaría cerca de los 130.000, según las primeras informaciones, si bien muchos de ellos no podrán recuperarse.

Garzón solicitó el pasado 1 de septiembre información al Gobierno, varios ayuntamientos, la Conferencia Episcopal y la universidad de Granada para elaborar un censo de fusilados y desaparecidos durante la Guerra Civil y la represión franquista. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada ha confirmado hoy que entregará el próximo miércoles al Rectorado de la Universidad granadina el listado documentado que han elaborado con cerca de 5.000 fusilados en la provincia, que irá acompañado de un dossier con las referencias históricas y circunstancias que acontecieron.
__

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN