martes, 18 de noviembre de 2008

Garzón se inhibe en la causa contra Franco por los crímenes de guerra

_

Garzón se inhibe en la causa contra Franco por los crímenes de guerra

El magistrado declara extinguida la responsabilidad penal del dictador y otros altos mandos y emite la causa a los juzgados territoriales donde hay fosas

El magistrado declara extinguida la responsabilidad penal de Franco y otros 44 altos mandos y evita que se le declare incompetente en la causa

M. ALTOZANO / J. YOLDI / AGENCIAS - Madrid - 18/11/2008

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha extinguido la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco y otros 44 altos mandos tras comprobar su fallecimiento y ha remitido la causa en la que investiga las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo a los juzgados territoriales en los que se encuentren las fosas. Con esta decisión, el juez evita que se le declare incompetente en la investigación, lo que hubiera ocurrido por primera vez con un magistrado. Garzón se adelanta así a la decisión que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía que adoptar en una próxima reunión.

Ver cobertura completa
La noticia en otros webs

En un auto hecho público hoy, el juez acuerda elevar a la Sala "hasta que gane firmeza" la inhibición acordada cualquier actividad procesal que afecte a la causa y las peticiones que puedan realizar las partes en el futuro y comunica al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la existencia del grupo de expertos para su conocimiento.

Apertura de fosas
Al admitir a trámite la denuncia de las asociaciones de la Memoria Histórica, Garzón se declaró el pasado 16 de octubre competente para llevar adelante la investigación. Posteriormente ordenó la apertura de 19 fosas, cifra que se elevó a 25. La decisión de que la investigación pase a los juzgados locales de las zonas donde se cometieron los asesinatos y los enterramientos no supone que vayan a poder exhumarse, puesto que la Sala de lo Penal de la Audiencia las suspendió cautelarmente a instancias de la Fiscalía.

El auto señala que se pretende "evitar solapamientos en la labor de recopilación de datos" y lograr la "formación de un adecuado protocolo de exhumaciones y la identificación e inhumaciones de los cadáveres, preservando la cadena de custodia de los restos humanos y de otros elementos o pruebas que puedan ser necesarios en el ámbito de la jurisdicción penal".
Los juzgados provinciales a los que el juez remite esta causa son los de A Coruña, Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Zamora y Zaragoza. También se inhibe en favor de los juzgados de instrucción decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga y Zaragoza.

Tras conocerse la decisión de Garzón, Santiago Macias, vicepresidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, ha declarado en la Cadena SER que estudiarán otras vías para que la investigación continúe. "No se puede decir casi nunca que sea el final", ha afirmado Macías.

Información Relacionada -->
Si te ha interesado esta información, te recomendamos:
Tema: La Recuperación de la Memoria Histórica
Pais: España
La Audiencia aplaza su decisión sobre la suspensión de la apertura de fosas
El juez nombra sus dos expertos para la búsqueda de fosas
La Audiencia suspende la apertura de fosas tras un tenso debate en la Sala Penal
Documento: Auto del juez Garzón en que se inhibe de investigar la causa del franquismo (PDF - 313Kb) - 18-11-2008
-->


El juez Garzón se inhibe en la causa contra el franquismo en favor de los juzgados territoriales

Además, extingue la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco y a otros 44 altos cargos de la dictadura.


PÚBLICO.ES / EFE - Madrid - 18/11/2008 12:02

Apenas un mes después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se declara competente para investigar los crímenes del franquismo, hoy ha decidido remitir la causa a los juzgados territoriales en los que se encuentren las correspondientes fosas.
En un auto de 152 folios (pdf), el juez de la Audiencia Nacional acuerda además extinguir la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco en esta causa, así como la de otros 44 altos cargos de la dictadura, tras comprobar el fallecimiento de todos ellos.

Eleva también atenta comunicación de esta resolución a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y al Ministerio de Justicia "hasta que gane firmeza" la inhibición acordada.

Adelantándose
Con esta resolución, Garzón se adelanta a la decisión que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía que adoptar en una próxima reunión acerca de la competencia del magistrado para investigar estos hechos, a lo que la Fiscalía se oponía por entender que son competencia de los juzgados territoriales donde se cometieron los crímenes.

El magistrado da este paso tras incorporarse ayer al juzgado tras permanecer dos semanas de baja médica
Así, los juzgados provinciales a los que el juez remite esta causa son: A Coruña, Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Zamora y Zaragoza
También se inhibe en favor de los juzgados de instrucción decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga y Zaragoza.

El magistrado da este paso tras incorporarse ayer al juzgado tras permanecer dos semanas de baja médica y después de que el Pleno de la Sala de lo Penal paralizara, a instancias de la Fiscalía, las exhumaciones a las que dio el visto bueno Garzón tras declarase competente, decisión que afectó a la apertura de la fosa del poeta Federico García Lorca , entre otras.

_

Auto de Garzón: Resumen Íntegro
_

Intelectuales firman un manifiesto proGarzón

_

Garzón abandona el caso de la memoria histórica
Swissinfo -

Juez Garzón desiste de investigar responsabilidad penal de Franco
La Tercera -

Garzón se rinde ante la presión y deja a otros su "patata caliente"
El Semanal Digital -

Baltazar Garzón dejó la causa de los desaparecidos durante el ...I
nfoBAE.com -

Garzón renuncia a investigar el paradero de víctimas de franquismo
AFP -

Abandona Garzón investigación sobre desapariciones
SDP - EL Sendero del Peje -

Giro en España: Garzón renunció a investigar la represión franquista
Lanacion.com (Argentina) -

La Fiscalía recurrió la decisión de Garzón de investigar las ...
La Estrella Digital -

Garzón dió instrucciones para elaborar un censo de desaparecidos ...
La Estrella Digital -

Garzón se inhibe en la causa contra Franco por los crímenes de guerra
Xornal -

Garzón remite a los juzgados territoriales la causa de las ...
Gara -

Garzón deja de perseguir a Franco
Periodista Digital -

Garzón se inhibe ahora en la causa del franquismo y la remite a ...
La Vanguardia -

Memoria histórica. garzón deja la investigación en manos de los ...
elEconomista.es -

Garzón se inhibe en la causa del franquismo en favor de los ...
El Periódico de Catalunya -

Garzón declara extinguida la responsabilidad de Franco y otros ...
ABC.es -
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN