viernes, 21 de noviembre de 2008

Vulneraciones Ley Memoria Histórica.

_


Ferrol, Castellón y Madrid vulneran la Memoria Histórica ...

La semilla de Franco pervive 33 años después de su muerte
Ferrol, Castellón y Madrid vulneran la Memoria Histórica conservando símbolos franquistas


ELPLURAL.COM

La sombra de Francisco Franco es alargada. Tanto, que treinta y tres años después de su muerte sus vestigios siguen colmando la geografía e imaginario populares. BNG e IU han exigido en el Ayuntamiento de Ferrol que se retiren los títulos al dictador. Y es que en aquella localidad al menos tres colegios públicos conservan nomenclaturas franquistas. Una estatua ecuestre y una Cruz de los Caídos también perviven en la zona. De idéntica forma han actuado los jóvenes de Iniciativa en Castellón, exigiendo al Ayuntamiento que retiren los títulos a Franco y al general Serrano Súñer. También en Madrid pervive Franco: 194 calles conservan nombres vinculados al régimen.

Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Cádiz retira la medalla de honor a Franco
La Universidad de Salamanca “rechaza” la concesión honoris a Franco
El PP de Salamanca impide que se retiren los honores de la ciudad a Franco
El municipio pepero de Santander dedica una calle a un falangista
El alcalde socialista de Toledo estudiará con “tranquilidad” la posibilidad de retirar la medalla...

BNG e IU han exigido la retirada de los símbolos franquistas que aún colean en Ferrol. Y es que, en la localidad al menos tres colegios públicos conservan nomenclaturas franquistas: Carmen Polo -esposa del dictador- Ibáñez Martín –ministro franquista-, o Marqués de Suances. Además, subsisten una estatua ecuestre –aunque aparcada en un patio del Arsenal Militar, tras años presidiendo la entrada a la ciudad- y una Cruz de los Caídos –ornamento anacrónica de la Plaza de Amboage-. Franco conserva los títulos Según informa El País, el BNG también denunció que no se hayan retirado los títulos honoríficos al dictador. Y es que, en Ferrol Franco sigue siendo Alcalde Honorario, Hijo Predilecto y Medalla de Oro, en tanto sus descendientes son Hijos predilectos de la localidad. El portavoz de la formación Xoan Xosé Pitá, ha solicitado que se revoquen todos los homenajes concedidos a la familia Franco. Desde las filas de IU, asimismo, se ha clamado por la aplicación “rigurosa” de la Ley de Memoria Histórica. En palabras de su líder, Yolanda Díez, queda un largo camino para resarcir a quienes “lucharon y padecieron persecución y violencia durante la dictadura”.

En Castellón también
En Castellón, Iniciativa ha pedido al Ayuntamiento que retiren el título de acalde perpetuo al ministro franquista Ramón Serrano Súñer y la medalla de honor a Franco. El portavoz de los jóvenes de Indicativa, José Pedregosa, ha recordado que el primero, cuñado del dictador, fue “un entusiasta simpatizante de la causa nazi” y el responsable político de la detención del presidente de la Generalitat, Lluís Companys, aprehendido por la GESTAPO y fusilado por Franco. El ex dirigente también fue el responsable del exterminio de republicanos apresados en los campos de concentración nazis. El PP secuestra las subvenciones “La pasividad del Gobierno central a la hora de hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica hace que sean los ayuntamientos quienes hayan de dar los primeros pasos para hacer desaparecer la nomenclatura y distintivos franquistas de las calles”, ha declarado Pedregosa, acusando al PP castellonés de “dificultar la tarea del Grupo de Búsqueda de la Memoria Histórica negándole espacios públicos de la Diputación o secuestrando la subvención a la cual tienen derecho”.

Madrid conserva 194 calles con nombres franquistas
En la misma línea, cabe mencionar que Madrid conserva de forma visible 194 placas de calles y unas cuantas insignias urbanas vinculadas directamente al franquismo. Por ejemplo, en la capital subsisten las calles del General Yagüe y Varela, a pesar de que ambos bombardearon la capital durante tres años. Según informa El País, el Ayuntamiento no tiene claro a qué departamento compete retirar las insignias. “Falta un reglamento que desarrolle la norma, y un catálogo de elemntos que determine cuáles podrían conservarse por razones artísticas –como la ley prevé-” señalan fuentes del consistorio.

Serrano Súñer aún es alcalde de honor de Castelló
Levante -
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN