jueves, 20 de noviembre de 2008

La memoria histórica regresa al Congreso

_

La memoria histórica regresa al Congreso

ERC presentará en la Cámara un proyecto para cambiar la ley, que considera “insuficiente”

Tardà considera que la acción de Garzón ha servido para ganar la batalla ideológica y anuncia que su grupo está dispuesto a ir a los tribunales internacionales


ELPAÍS.com - Madrid - 20/11/2008

"La batalla ideológica la hemos ganado". El diputado de ERC Joan Tardà ha manifestado su agradecimiento al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su acción en la causa contra el franquismo porque considera que ha ayudado a "socializar el debate".

Manifiestos de apoyo a Garzón
Presidentes de tribunales auguran el fracaso de las causas del franquismo
Emilio Silva: "La actitud del fiscal, Javier Zaragoza, ha sido inquisitorial y perjudicial para las familias"

La Recuperación de la Memoria Histórica
A FONDO

Tardà ha anunciado que su grupo va a presentar el próximo martes en el Congreso un proyecto de modificación de la Ley de Memoria Histórica que considera "insuficiente" para reparar todos los daños causados por la dictadura. El representante de ERC ha asegurado que este será sólo el "primer asalto" y que están dispuestos a llegar a los tribunales internacionales.

Pese a llevar sólo unos meses en vigor, la investigación abierta por Garzón, que se inhibió el pasado martes en favor de los juzgados territoriales, ha impulsado el debate sobre la Ley de Memoria Histórica. Tardà considera que es el momento de continuar su desarrollo con iniciativas parlamentarias.

Retroceso y competencias
El diputado de ERC ha anunciado los planes de su partido en el Congreso de los Diputados acompañado de representantes de asociaciones por la recuperación de la Memoria Histórica, que también han expresado su satisfacción por la labor del juez Garzón. "Se dice que es un retroceso, pero lo único que ha ocurrido es que se inhibe en los juzgados locales, que ya no podrán decir que no son competentes", ha afirmado José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros de la Memoria.

"Esto va a cambiar muchas cosas", ha indicado Pedreño, quien ha instado al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, a opinar públicamente sobre la investigación que ha intentado impulsar Garzón desde la Audiencia Nacional.

El anuncio de ERC se ha producido un día después de que un grupo de presidentes de varios tribunales superiores de justicia vaticinaran el fracaso de todas las causas que investigan el franquismo y criticaran el auto de Garzón en el que traslada la responsabilidad a los juzgados territoriales porque consideran que puede complicar la situación al propiciar situaciones judiciales dispares.

Manifiestos de apoyo a Garzón
Unos 30 intelectuales artistas y familiares de la víctimas del franquismo han presentado hoy en Madrid un manifiesto de apoyo al juez Garzón. El documento, con el título 'Hemos conocido' cuenta con el respaldo del premio Nobel de Literatura José Saramago, el escritor argentino Ernesto Sábato, el historiador Ian Gibson o el cantautor Paco Ibánez, quien ha presentado el manifiesto junto a Cristina Almeida en el círculo de Bellas Artes.

A partir de ahora el texto podrá firmarse. Sus promotores quieren entregarlo con el mayor número de apoyos al Gobierno el próximo 14 de abril, día en que se conmemora la proclamación de la Segunda República.

Durante la presentación del manifiesto, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha denunciado que el fiscal de la Audiencia Nacional que se opuso a que el juez Garzón instruyera el caso de las fosas ha hecho "injusticia" con una mano y "política" con la otra.

El representante de la asociación ha afirmado que lo que ha hecho Garzón es una "inhibición activa", gracias a la cual "da a conocer los hechos" sucedidos bajo la dictadura franquista "tal como fueron".

Además, un grupo de unos 40 juristas suscribe hoy otro manifiesto de Amnistía Internacional con el título 'Para pasar página primero hay que leerla' en el que se denuncia que la justicia española haya investigado crímenes contra la humanidad en varios países y se hayan abstenido de hacerlo en su propio Estado.

_

Los militares de Franco siguen campando por Madrid
_

ERC prepara el primer asalto contra la "vergonzante e ignominiosa" Ley de Memoria

Defenderá un texto que insta al rey a pedir perdón a las víctimas del levantamiento y a declarar el 14 de abril Día de la Memoria.

EUROPA PRESS - 20/11/2008 14:11

El debate sobre la II República, la Guerra Civil y el franquismo volverá la próxima semana al Pleno del Congreso, cuando Esquerra Republicana plantee lo que ella misma define como "el primer asalto" a la conocida como Ley de Memoria Histórica, una norma que fue aprobada en diciembre de 2007 con el voto en contra de esta formación, que la tacha de "vergonzosa, vergonzante e ignominiosa".

El diputado de Esquerra Joan Tardà ofreció hoy una rueda de prensa en el Congreso para presentar esta iniciativa con la que los republicanos pretenden que la Cámara tramite una nueva norma que realmente extienda derechos a "todos" los represaliados del franquismo, otorgándoles la condición "jurídica" de víctimas, algo que, según denunció, no se hizo con la norma impulsada por el Ejecutivo en la anterior legislatura.

En su comparecencia Tardà estuvo acompañado de Fermín Sánchez, miembro de la Junta Directiva del Archivo Guerra y Exilio, y de José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros de la Memoria, en representación de las entidades memorialistas a las ERC quiere "dar voz" en el Parlamento.

Superar la amnesia de la Transición
Uno de los fines de la iniciativa de ERC es que se avance hacia una verdadera "recuperación de la memoria histórica de la II República y de la represión franquista" que, según esta formación, "la propia dictadura y la amnesia de la transición tergiversó y escondió".

En este argumento insistió el representante de los foros de la memoria quien incidió en que la democracia española seguirá siendo "muy imperfecta" mientras siga vigente el "franquismo ideolóico". "Franco murió en la cama, lo hizo de risa y sus carcajadas aún se oyen", ironizó.
A su juicio, la democracia española ya es suficientemente "madura" para saldar esa deuda y el sistema no puede seguir asentándose sobre "miles de demócratas enterrados en cunetas, empresas que apoyaron a Franco y que cotizan en el Ibex o mientras haya un partido conservador que tiene como presidente a un ministro de Franco", en referencia al PP y Manuel Fraga.

También denunció que en todo este tiempo el Rey haya sido "incapaz de condenar el franquismo y de reconocer la II República como un antecedente de la democracia actual. Uno de los artículos que ERC incluye en su propia 'ley de memoria' prevé que el Monarca formalice solemnemente "en nombre del Estado español las demanda de perdón a las víctimas de las consecuencias del levantamiento militar contra la Constitución Republicana".

Tardà destacó que su texto se debatirá cinco días después del 20-N, fecha de la muerte de Francisco Franco y del fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera, y poco después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón haya decidido inhibirse en su causa sobre el franquismo trasladándola a los juzgados de las provincias donde están las fosas comunes que ordenó abrir.

Crímenes contra la humanidad
Precisamente, ERC aboga por elaborar una nueva ley que proclame la aplicación de la doctrina de Naciones Unidas sobre los Crímenes contra la Humanidad a los cometidos "sistemáticamente" por el régimen de Franco y reconozca "el derecho inalienable a la verdad y el deber de recordar por parte del Estado".

En la exposición de motivos de su proposición, que recoge Europa Press, Esquerra recuerda que ley aprobada hace casi un año, con el voto en contra de su formación, no cumplió las expectativas de las personas y organizaciones que han alentado este debate, entre otras cosas, porque no incluyó la anulación de los juicios sumarios de la dictadura.

Además, los independentistas catalanes pretenden que el Congreso redacte un nuevo texto legislativo que reconozca jurídica y moralmente la condición de víctimas a todas las personas físicas y jurídicas que sufrieron persecución y muerte y que todas ellas, incluidas las instituciones públicas y las organizaciones de todo tipo, sean "restituidas moral y materialmente".

En este contexto busca que las indemnizaciones que la vigente ley prevé para las víctimas entre 1968 y 1977 --año de la aprobación de la Ley de Amnistía--, se extiendan hasta el 27 de diciembre de 1978, día en que se aprobó la Constitución.

Indemnizar a miembros de organizaciones armadas
También quieren que puedan acceder a las mismas las familias de los represaliados o fusilados antes de 1968, como es el caso de Julián Grimau, y los miembros de organizaciones armadas. Tardà citó, en concreto, a Salvador Puig Antich, militante del anarquista Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), ejecutado a garrote vil en 1974.

Asimismo, la proposición de ley busca que se reconozca la II República como un Estado democrático y de derecho "precursor" de la democracia actual y que se recupere la "memoria histórica" de este periodo y de la dictadura. Una de las formas de hacerlo será declarando el 14 de abril 'Día de la Memoria Histórica'.
_

122/000042

Proposición de Ley de reconocimiento de todas las víctimas de la dictadura y de recuperación de la Memoria Histórica.

Presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds:

http://www.foroporlamemoria.info/media/2004/370_1_PL_recuperacion_de_la_Mem.pdf
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN