jueves, 20 de noviembre de 2008

Intelectuales y artistas presentan un manifiesto en apoyo al auto del juez Garzon sobre las fosas de la Guerra Civil.

.-
Intelectuales y artistas presentan un manifiesto en apoyo al auto ...

Critican los ataques "desproporcionados" desde diversos ámbitos a la tramitación del sumario abierto por el juez Garzón

Intelectuales y artistas presentan un manifiesto en apoyo al auto del juez Garzon sobre las fosas de la Guerra Civil

14:42h. del Jueves, 20 de noviembre.

En la mañana de hoy jueves, un grupo de intelectuales y artistas, en representación del resto de los firmantes, han dado lectura en el Circulo de Bellas Artes a un manifiesto en el que elogian el sumario abierto por el juez Baltasar Garzon, en el marco de la Ley de la Memoria Histórica, al tratar de favorecer la apertura de las fosas de los represaliados y el enjuiciamiento de la dictadura franquista "por lo que implica de reparación pendiente por nuestra democracia". Así mismo criticaron los ataques "desproporcionados" desde diversos ámbitos a la tramitación del sumario abierto por el juez Garzón. A la lectura asisten familiares de victimas.

Ian Gibson, uno de los firmantes, presentes en el acto, elogió también la redacción de los alrededor de 150 folios del sumario, como "la mejor lectura que ha hecho en los ultimos años". Destacó igualmente la necesidad del texto, que pone sobre el papel el relato de hechos sobre los que antes no se había hablado, y plasma cifras antes desconocidas de la terrible represión franquista.

La lectura de este manifiesto abre hoy un proceso de adhesiones y firmas que terminara el próximo mes de abril. El texto íntegro del manifiesto y el nombre de sus impulsores es el siguiente:

Hemos conocido la noticia de las 114.266 detenciones ilegales de desaparecidos del franquismo, hombres y mujeres marginados durante muchos años del discurso oficial de nuestra democracia, que son rehabilitados ante nosotros gracias a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, los investigadores y familiares.

Sus vidas conmovedoras y su sacrificio a favor de la libertad y la democracia, junto a las de sus compañeros represaliados, deben ser reconocidos sin distinción por quienes se consideran sensibles y demócratas como parte inolvidable del sacrificio español del siglo XX. Les debemos reconocimiento a su esfuerzo y esperanza por un mundo mejor en los años más terribles de la historia europea.

Por ello, sin entrar en la causa "sub judice" que respetamos, es motivo de celebración el trabajo encomiable del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de tramitar este sumario de la época franquista tras la aprobación de la Ley de Memoria histórica, por lo que implica de reparación pendiente por nuestra democracia. Por ello lamentamos el desproporcionado ataque a su labor desde ámbitos determinantes que han creado alarma en nuestra sociedad e indefensión en los demandantes.

Quienes dignificaron la democracia con la inmolación de sus vidas forman parte de uno de los capítulos más generosos de la memoria española del siglo XX y por ello no queremos permanecer impasibles ante la evidencia de este crimen contra la humanidad que se perpetró contra ellos en nombre de un Estado golpista, ni ante las maniobras para separar del Juzgado competente este caso.

PROMOTORES DEL MANIFIESTO
ERNESTO SABATO

ANTONIO GAMONEDA
JOSE SARAMAGO
JUAN GOYTISOLO
JOSE MANUEL CABALLERO BONALD
JOSE LUIS SAMPEDRO
EMILIO LLEDÓ
PACO IBÁÑEZ
JOSÉ VIDAL BENEYTO
IAN GIBSON
BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA
CRISTINA ALMEIDA
MANUEL RIVAS
JORDI DAUDER
JUAN CARLOS MESTRE
SUSO DEL TORO
PILAR DEL RIO
OLGA LUCAS
JULIA SANJUÁN
FANNY RUBIO
FERNANDO DELGADO
JOAN OLEZA
RAMÓN IRIGOYEN
LIDIA FALCÓN O’NEILL
JUANA VÁZQUEZMONCHO ALPUENTE
LUIS PASTOR
ELISA SERNA
MIGUEL GARCÍA POSADA
MARIA BARRANCO
SANTIAGO DE CÓRDOBA
MATÍAS ALONSO
PILAR BARDEM
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN