sábado, 22 de noviembre de 2008

Gibson teme que la influencia de los Lorca impida exhumarlo

_

Gibson teme que la influencia de los Lorca impida exhumarlo

Para la familia no es "ningún oprobio" que esté enterrado en una fosa común
Gibson teme que la influencia de los Lorca impida exhumarlo
ELPLURAL/ANDALUCÍA
Gibson ha declarado estar preocupado por lo que ocurra tras la inhibición de Garzón y por las influencias de la familia del poeta. Según él, solo la exhumación posibilitará saber si lo torturaron. Él cree que si, que sufrió tortura. Por su parte, un tío de Lorca, manifestaba ayer que "no es ningún oprobio" su enterramiento en la fosa.

Gibson ha asegurado que le inquieta el hecho de haber dejado Garzón en manos de los jueces territoriales la decisión de abrir o no las fosas donde yacen los restos de los asesinados en la Guerra Civil y en la posguerra, "todo va a depender de personas que no conocemos". ¿Otro lugar? En el caso de Lorca, "no sabemos cómo va a reaccionar el juzgado. Lo cierto es que el hispanista insiste en localizar sus restos, “porque no sabemos dónde está, y puede que lo sacaran de allí y se lo llevaran a otro lugar”. “Si luego la familia, que no es partidaria de exhumarlo, quiere que se quede en esa misma fosa, nadie se va a oponer a su deseo", añadió el especialista en la vida de García Lorca. Cree que lo torturaron Declaró por último que es necesario saber cómo murió Lorca. "Estamos hablando del poeta español más traducido de todos los tiempos y del más amado, y yo quiero saber qué le hicieron". "Si aparecen sus restos, se podría saber si murió de una bala y si lo torturaron. Y yo creo que sí, que lo torturaron.

Declaraciones de la familia Lorca En ese sentido, un miembro influyente de la familia del poeta granadino, Manuel Fernández Montesinos, ha declarado que para su familia no es ningún oprobio que su tío esté enterrado en una fosa común al mismo tiempo que opina que la Ley de la Memoria Histórica, debe investigar todo para que quede bien claro cómo fue el espanto de la represión" ya que no se dio sólo en la Guerra “sino que durante 40 años se practicó una política de eliminación física del contrincante".

Escépticos ante los juzgados En este sentido, sobre el futuro que se percibe sobre las exhumaciones, dejándolas en manos de los juzgados territoriales, también se ha manifestado la vicepresidenta de la Asociación Andaluza de la Memoria Histórica, Francisca Maqueda. Maqueda dice que están reacios y escépticos ante la actitud de los juzgados ya que "la experiencia con muchos de estos juzgados no ha sido positiva porque han archivado denuncias aun conociendo la existencia de cadáveres en fosas".

Golpe bajo Posiblemente, añade Maqueda, nos le quede más solución que acudir a la vía internacional yendo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos porque “hemos recibido un golpe bajo, pero estamos dispuestos a seguir luchando por todos los fallecidos del régimen franquista".
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN