viernes, 21 de noviembre de 2008

"El auto de Garzón es escalofriante"

_

"El auto de Garzón es escalofriante"

MAGDA BANDERA

Un grupo de pensadores impulsa un manifiesto que denuncia las "maniobras" para frenar la causa de Garzón contra el franquismo. Piden a la sociedad que se solidarice con las víctimas.

MAGDA BANDERA - Madrid - 21/11/2008 08:00

"El auto de inhibición [del juez Baltasar Garzón] es el libro más apasionante que he leído en muchos años, es casi una novela policiaca. Es un documento escalofriante detrás del cual hay un gran trabajo de investigación", aseguró ayer el hispanista Ian Gibson, durante la presentación del manifiesto que promueve un grupo de intelectuales para apoyar la causa abierta por el juez de la Audiencia Nacional para investigar los crímenes del franquismo.

Entre los primeros intelectuales y artistas en firmar el manifiesto, destacan Ernesto Sábato -presidente de la comisión que investigó los desaparecidos en la dictadura argentiana-, José Saramago, Juan Goytisolo, Jordi Dauder, Antonio Gamoneda, José Luis Sampedro, Manuel Rivas, Pilar Bardem, Suso de Toro, Emilio Lledó y Pedro Almodóvar.

El objetivo es evitar que, tras la inhibición de Garzón, la causa sea archivada en los juzgados territoriales a los que ha sido remitida. Por ello, los promotores piden al Gobierno que "no desatienda a las víctimas, que han sufrido un bajón tras conocer la noticia".

También exigen que "se cumplan sin demora y trabas las exhumaciones por los Juzgados de Instrucción donde estén ubicadas las fosas identificadas" y que se acaben las "maniobras" para paralizarlas. "No venimos a defender a un juez, sino una causa", insistió la escritora Fanny Rubio.
Responsabilidad ciudadana
El manifiesto, titulado Hemos conocido, porque comienza con estas palabras, apela directamente a la ciudadanía. Sus promotores invitan a la sociedad a leer el auto para conocer a fondo "una realidad silenciada durante décadas".

Así, pretenden concienciar a los españoles para que no permanezcan "impasibles" ante el dolor de los familiares y firmen el manifiesto que entregaran el próximo 14 de abril al Gobierno para "exigirle que cumpla con su obligación de proteger a las víctimas del franquismo y acabar con su indefensión". Se trata de evitar que a partir de ahora vayan de juzgado en juzgado, "a ver si tienen suerte", aseguró la abogada Cristina Almeida.

Hay que concienciar a los españoles para que no permanezcan "impasibles" ante el dolor de los familiares

El presidente de la Asociación por la Memoria Histórica, Emilio Silva, fue más contundente, al exigir al Estado que no siga "denegando auxilio" a los familiares de los desaparecidos. "El Gobierno debe reaccionar. No puede hablar de facilitar el trabajo de las asociaciones y limitarse a subcontratarlas", añadió Silva. Para Gibson, "es una vergüenza que el Gobierno socialista haya contribuido a silenciar lo ocurrido".

El Partido Popular, por su parte, recriminó a los firmantes que apoyen al auto de Garzón en lugar de pedir soluciones a la crisis. La dirigente del PP Ana Mato volvió a criticar que haya personas que sacan "temas para dividir a la sociedad cuando a la sociedad no le importan" este tipo de asuntos, informa Servimedia.
_

"Si mi madre no tiene aquí justicia, la buscaré fuera"

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN