domingo, 23 de noviembre de 2008

ESPAÑA: CAUSA DE GARZON PROFUNDIZO DEBATE SOBRE FRANQUISMO

_

ESPAÑA: CAUSA DE GARZON PROFUNDIZO DEBATE SOBRE FRANQUISMO

MADRID, 22 (ANSA) -

La decisión del juez español Baltazar Garzón de inhibirse en la causa en que investigaba las desapariciones en la Guerra Civil Española (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) intensificó en España el debate político y judicial sobre la conveniencia o no de revisar los crímenes del franquismo. Para Aministía Internacional (AI), investigar sobre las desapariciones durante el franquismo es un "imperativo legal", según su informe del pasado 12 de noviembre.

AI estimó asimismo que el debate sobre el tema empezó con la causa de Garzón y no cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica, en diciembre de 2007.

"El verdadero debate público recién empieza, por la causa de Garzón y por cómo empiezan a mirar desde afuera a España, como el Comité de Derechos humanos de la ONU, que sugirió el 1 de noviembre derogar la Ley de Amnistía de 1977", declaró a ANSA Giulia Tamayo, experta en jurisdicción universal de AI.

Garzón dejó el martes de instruir la causa al considerar que no hay "responsables vivos" contra los cuales dirigir una acción penal y la remitió a juzgados territoriales donde están las fosas comunes, cuya apertura ordenó el pasado 16 de octubre.

El Partido Popular (PP), conservador y principal fuerza opositora de España, aseveró que la medida del juez español daba "la razón" a quienes cuestionaban su competencia, como la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía se oponía a la investigación del juez por entender que ella es competencia de los juzgados territoriales, mientras en enero pasado se pronunció a favor de archivarla, al considerar que "las responsabilidades penales quedaron extinguidas" con la ley de Amnistía de 1977.

(ANSA). MRZ 22/11/2008 20:03
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN