martes, 25 de noviembre de 2008

Las asociaciones por la Memoria Histórica siguen en pie de lucha

_

Las asociaciones por la Memoria Histórica siguen en pie de lucha

Piden medio centenar de nuevas exhumaciones por toda España y también en el Valle de los Caídos

ELPLURAL.COM

Las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica están cumpliendo a rajatabla el anuncio que hicieron cuando el juez Baltasar Garzón se inhibió en la investigación de los crímenes del Franquismo y la Guerra Civil: seguir en pie de lucha. De este modo, ayer familiares de dos republicanos más enterrados en el Valle de los Caídos sin su consentimiento, solicitaron a la Audiencia Nacional la exhumación de estos cuerpos mientras que, paralelamente, Fernando Magán, abogado de las asociaciones, presentó a la misma institución un escrito pidiendo exhumaciones en Cáceres, Badajoz, Pamplona y Logroño. Hoy se presentará otro medio centenar de solicitudes de este tipo. “Cubriremos todo el territorio nacional para que luego sean enviados a los juzgados territoriales correspondientes”, advirtió el letrado. Con estas nuevas demandas, prácticamente todos los órganos judiciales territoriales de España recibirán una denuncia.

Noticias relacionadas
“El problema no es si Garzón era o no era competente, es que no hay una voluntad política de...
“Si Rajoy pretende ser presidente de todos no puede alegrarse de que haya ciudadanos enterrados...
Garzón se inhibe en la causa contra los crímenes del franquismo
IU, ERC e ICV piden una Fiscalía Antifranquista
Intelectuales y artistas presentan un manifiesto a favor de Garzón y de las víctimas del franquismo

El pasado martes 18 de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibió la causa que él mismo había iniciado para investigar las desapariciones del franquismo y la guerra civil. El magistrado delegó la responsabilidad a los Juzgados Territoriales. Las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica –las desencadenantes del procedimiento judicial- no ocultaron su tristeza, pero recibieron la noticia con bríos suficientes para hacer dos anuncios: uno de agradecimiento a Garzón por el enorme paso dado al introducir el debate de los crímenes del franquismo en la agenda nacional y otro para comunicar que seguirían su batalla. Por la vía de los juzgados rerritorialesY aunque las asociaciones inicialmente se plantearon recurrir el auto de la inhibición, tras reunirse con el juez y celebrar una reunión han dejado de lado está posibilidad, optando por seguir presentando actuaciones y personándose en las causas que eventualmente abran los órganos territoriales.

“Todo ello reforzará más nuestra posición que presentar un recurso”, han señalado fuentes consultadas por Europa Press. Más exhumaciones en el Valle de los CaídosNada más hacer este anuncio, se han seguido pidiendo exhumaciones. Ayer, los familiares de dos republicanos enterrados en el Valle de los Caídos sin su consentimiento pidieron a la Audiencia Nacional que se exhumen sus cuerpos. Se trataría de Benedicto Ayala Alonso y Juan Colom Solé. El primero fue llevado al monumento el 23 de marzo de 1959, y el segundo fue sepultado junto a un grupo de presos de Lleida, sacados de la fosa común del cementerio de la ciudad, informa El País. Hoy, cincuenta solicitudes más Las asociaciones, que ya habían pedido la exhumación de otros ocho republicanos enterrados en el monumento a los Caídos sin la aprobación de sus familias, también han presentado un escrito solicitando este procedimiento en Cáceres, Badajoz, Pamplona y Logroño. Hoy se procederá de forma idéntica con otras cincuenta fosas repartidas por todo el territorio español.

“Cubriremos todo el territorio”
“Cubriremos todo el territorio nacional para que luego sean enviadas a los juzgados territoriales correspondientes” ha advertido Fernando Magán, abogado de las asociaciones denunciantes. Con estas nuevas peticiones, prácticamente todos los órganos judiciales de carácter territorial del país recibirán una denuncia de los grupos de Memoria Histórica. Primera exhumación tras el auto La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado hoy la primera exhumación de restos mortales en una fosa de la Guerra Civil tras la inhibición de Garzón. Se trata de una fosa común ubicada en la comarca leonesa de El Bierzo, cuya apertura fue la primera solicitada ante un Juzgado de Instrucción –el de Ponferrada- tras el auto del magistrado. Según los datos del colectivo, al menos tres personas de un grupo de once asesinados el 23 de septiembre de 1936 yacerían en aquel paraje, sito junto a la antigua Nacional VI. El arqueólogo René Pacheco y la antropóloga forense Roxana Ferlini dirigirán los trabajos de exhumación e identificación, respectivamente.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN