miércoles, 26 de noviembre de 2008

La Audiencia Nacional aplaza hasta el viernes el debate sobre si Garzón es competente en la causa.

_

Memoria.- La Audiencia Nacional aplaza hasta el viernes el debate ...

La Audiencia Nacional aplaza hasta el viernes el debate sobre si Garzón es competente en la causa

Noticias relacionadas
Memoria.- La Audiencia Nacional aplaza una semana su decisión sobre la inhibición solicitada por la nieta de Negrín (13/11/2008)
Memoria.-La nieta de Negrín denunciará por prevaricación a los*jueces que votaron a favor de paralizar las exhumaciones (10/11/2008)
La nieta de Negrín denunciará a los jueces que votaron a favor de paralizar las exhumaciones (10/11/2008)
El Gobierno pide "sosiego y rigor" ante la paralización de la exhumación de fosas (08/11/2008)
Argentina.- La acusación recurre el auto que archiva la causa de Cavallo y pide al Gobierno paralizar la extradición (24/03/2008)

El Pleno de la Sala de lo Penal comienza a debatir la solicitud de abstención planteada por la nieta de Negrín

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aplazó hoy hasta el próximo viernes el debate sobre todos los recursos que se encuentran pendientes en relación con la investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo abierta por el juez Baltasar Garzón, incluido el incidente de competencia contra el magistrado que promovió la Fiscalía, informaron fuentes jurídicas.

Los 18 magistrados que forman este órgano se reunieron con cáracter extraordinario para abordar este asunto, aunque únicamente comenzaron a debatir el recurso de súplica y la petición realizada por la nieta del ex presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín para que los diez magistrados que acordaron paralizar la apertura de fosas de la Guerra Civil autorizada por Garzón se abstuvieran en la tramitación del incidente.

Además de tomar contacto con este asunto, la Sala dio traslado a sus integrantes del informe de entre ocho y diez páginas que Garzón presentó el pasado lunes para justificar el auto que dictó el pasado 16 de octubre para declararse competente en la causa.

De esta forma, el máximo órgano de la Sala de lo Penal comenzará su sesión plenaria del viernes debatiendo las peticiones de la nieta de Negrín, Carmen Negrín Fetter, para tratar a continuación el incidente de competencia de la Fiscalía contra Garzón, los recursos de apelación y queja que esta parte presentó contra los autos en los que el juez asumió la causa y los recursos de súplica planteados por las asociaciones de memoria histórica contra la paralización de las exhumaciones.

Según las citadas fuentes, si el Pleno no tuviera tiempo para abordar todos estos asuntos, convocaría una nueva sesión para el próximo lunes, al objeto de zanjar el debate sobre la memoria histórica en el menor tiempo posible. Este órgano también celebrará mañana, jueves, su habitual reunión semanal, aunque en ella únicamente tratará asuntos ordinarios que se encuentran pendientes, como la tramitación de extradiciones.

ABSTENCIÓN DE DIEZ MAGISTRADOS
La iniciativa de la nieta de Negrín, cuyo debate estaba previsto para el pasado 13 de noviembre, solicita la abstención de los diez magistrados, entre los que se encuentra el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, al entender que actuaron sin la debida imparcialidad porque la paralización de las exhumaciones se adoptó sin escuchar al resto de partes personadas en la causa.

Además de Gómez Bermúdez, los magistrados que son objeto de esta solicitud son los presidentes de la Sección Segunda, Fernando García Nicolás; Tercera, Alfonso Guevara; y Cuarta, Ángela Murillo; y los miembros de la Sala Nicolás Poveda, Ángel Hurtado, Julio de Diego, José Ricardo de Prada, Guillermo Ruiz Polanco y Juan Francisco Martell.

Por su parte, Teresa Palacios, Manuela Fernández de Prado, Ángeles Barreiro, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez dictaron un voto particular discrepante en el que alegaban que la medida cautelar sólo podía haberse adoptado en contestación a un recurso y no como resultado del incidente de competencia. A la reunión en la que se acordó esta medida no acudieron los jueces Clara Bayarri, José Ricardo de Prada y Enrique López.

La nieta de Negrín también solicitó a la Audiencia Nacional, a través de un recurso de súplica, los nombres de los magistrados que votaron a favor de la paralización con la intención de presentar una querella en su contra por prevaricación, así como el del fiscal que solicitó esta medida con carácter cautelar.

"DECISIÓN INJUSTA"
Según la querella, que fue presentada el pasado día 17, los magistrados que votaron a favor de frenar la investigación y el fiscal que solicitó la paralización de las exhumaciones, Carlos Bautista, adoptaron, "a sabiendas", una decisión "injusta" porque los otros cinco jueces que firmaron el voto particular discrepante "les estaban advirtiendo de ello".

Además, Garcés presentó el pasado 27 de octubre un requerimiento solicitando la inhibición de la Audiencia Nacional a favor del Tribunal Supremo para el estudio del incidente de competencia contra Garzón.

En este escrito instaba a la Sala de lo Penal a suspender la tramitación de la cuestión de competencia "en tanto el alto tribunal resuelve el requerimiento".
_

La suspensión de la aperturade fosas se revisará hoy
Diario de León -

La Audiencia busca reconducir el proceso abierto por Garzón
La Vanguardia -

La Audiencia estudia qué hacer con las fosas
La Rioja -

Memoria histórica. las asociaciones de memoria histórica deciden ...
elEconomista.es - 24 Nov 2008

La Audiencia Nacional aplaza al viernes su debate sobre la ...
La Opinión de Tenerife -
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN