viernes, 28 de noviembre de 2008

La Audiencia considera que Garzón no puede investigar el franquismo.

_

La Audiencia considera que Garzón no puede investigar el franquismo

MANUEL ALTOZANO -

La Sala de lo Penal dictamina que el juez no es competente para analizar los crímenes de la dictadura.- El magistrado ya se inhibió el pasado 18 de noviembre en favor de los juzgados territoriales

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha declarado incompetente al juez Baltasar Garzón para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo y para ordenar la apertura de fosas, causa de la que el magistrado se inhibió el pasado día 18 en favor de los juzgados territoriales. La reunión se ha resuelto con 14 votos a favor y tres en contra y no ha estado presente el juez Guillermo Ruiz Polanco.

La Recuperación de la Memoria Histórica
A FONDO

Los 18 magistrados que componen la Sala han resuelto así, tras más de cuatro horas de reunión, a favor del recurso presentado por el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, contra la decisión que adoptó Garzón el pasado 16 de octubre de declararse competente para investigar los hechos, una vez admitidas las denuncias de las asociaciones por la Memoria Histórica.
Según lo acordado por la sala, la ley no contempla que la Audiencia sea el órgano jurisdiccional adecuado para investigar esta causa.

Recursos vigentes
A pesar de que Garzón decidió inhibirse y dejar su investigación en manos de los juzgados de las localidades en las que haya fosas comunes, los recursos presentados contra la causa abierta por el juez continuaban vigentes. La decisión, en un principio prevista para el pasado miércoles, se retrasó hasta hoy.

La Sala de lo Penal debe aún decidir sobre la petición de la nieta del ex presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín para que los diez magistrados que acordaron paralizar la apertura de fosas autorizada por Garzón se abstuvieran en la tramitación del incidente de competencia.
_

La Audiencia Nacional dice que Garzón no es competente para investigar el franquismo

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional adoptó la decisión por 14 votos a favor y 3 en contra. Hace unos días Garzón decidió inhibirse en la causa.

28/11/2008 14:01

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha declarado, por 14 votos a favor y 3 en contra, que el juez Baltasar Garzón carece de competencia para investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y el franquismo, informaron fuentes jurídicas.

El Pleno ha adoptado esta decisión tras reunirse durante más de cuatro horas para resolver el incidente de competencia que interpuso el fiscal jefe Javier Zaragoza contra la decisión que adoptó Garzón el pasado 16 de octubre de declararse competente para investigar estos hechos, tras admitir las denuncias presentadas por asociaciones familiares de desaparecidos.

Hace unos días, el pasado 18 de noviembre, el propio juez Garzón decidía inhibirse en la causa que él mismo abrió para juzgar los crímenes cometidos en el franquismo. Concretamente, Garzón decidió remitir la causa a los juzgados territoriales en los que se encuentren las correspondientes fosas.

En el auto, el juez de la Audiencia Nacional acordaba además extinguir la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco en esta causa, así como la de otros 44 altos cargos de la dictadura, tras comprobar el fallecimiento de todos ellos.

No obstante, Garzón ratificó "con contundencia" tanto los motivos que le llevaron a abrir la investigación como su necesidad, "al tratarse de delitos permanentes cuya comisión o efectos jurídicos son actuales".
_

Noticias relacionadas
Baltasar Garzón se inhibe en la causa del franquismo en favor de los juzgados territoriales
Garzón se declara competente para investigar los crímenes del franquismo y de la Guerra Civil
"La excepción mundial" se llama España
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN