sábado, 29 de noviembre de 2008

ESPAÑA: ASOCIACIONES DDHH RECURRIRAN A DECISION DE AUDIENCIA

_

ESPAÑA: ASOCIACIONES DDHH RECURRIRAN A DECISION DE AUDIENCIA


ESPAÑA: ASOCIACIONES DDHH RECURRIRAN A DECISION DE AUDIENCIA

MADRID, 29 (ANSA)-

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España recurrirá a la decisión tomada por la sala penal de la Audiencia Nacional, que declaró incompetente al juez Baltazar Garzón para investigar las desapariciones de decenas de miles de personas durante el franquismo.

La asociación anunció que estudia recurrir a una instancia superior, como el Tribunal Supremo, por las "diversas irregularidades" que a su entender se cometieron en la causa que investigaba las despariciones de 114.266 personas. "Como ya ocurrió con la reunión del 7 de noviembre, en la que se paralizaron las exhumaciones de fosas, la Sala se saltó principios básicos de un procedimiento judicial", informó la Asociación en un comunicado. Esos principios, prosiguió, "son el notificar a las partes la decisión que se va a tomar y escuchar a los demandantes, quienes si no pueden aportar sus argumentos quedan indefensos ante una decisión de tal trascendencia".

"Las irregularidades con la demanda de los más de 114.000 desaparecidos por la represión franquista serán recurridas ante una instancia superior, como podría ser el Tribunal Supremo, para que se manifieste sobre la competencia de la Sala para paralizar el sumario abierto por Baltasar Garzón", añadió. La sala penal de la Audiencia Nacional declaró el viernes que Garzón carece de compentencia en la investigación sobre desapariciones en la Guerra Civil Española (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975). Su argumento fue que los delitos que Garzón imputaba a los responsables del régimen y a organismos de la Nación vinculados con el delito permanente de detención ilegal, no son competencia de la Audiencia Nacional porque ellos "no existían en el ordenamiento jurídico español".

GAT 29/11/2008 14:20
_

La nieta de Negrín amplia la querella contra los jueces de la ...La Opinión de Tenerife
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN