sábado, 29 de noviembre de 2008

El incierto futuro de las fosas

_

El incierto futuro de las fosas

Los familiares seguirán excavando osarios mientras la Justicia se aclara

29.11.08 - M. S. P. COLPISA. MADRID

Son ya 110 las fosas comunes susceptibles de albergar restos de republicanos represaliados que esperan que el galimatías judicial organizado en la Audiencia Nacional se desenrede. O no, porque con o sin sustento judicial las exhumaciones se siguen realizando.

El juez Baltasar Garzón ya ha autorizado la exhumación de 61 osarios, pero la Sala de lo Penal paralizó las excavaciones el pasado 7 de noviembre, y ayer se limitó a ratificar esa orden.
Con la ley en la mano, ahora su futuro queda de nuevo en manos del juez Baltasar Garzón, declarado incompetente para intervenir. Este fin de semana se practicarán nuevas excavaciones en Burgos y Badajoz, entre otros puntos del territorio nacional.

La próxima semana, el juez Garzón recibirá el auto con el que la sala le retira la competencia para investigar en un único sumario los crímenes del franquismo, para que actúe en consecuencia. «En puridad, debería limitarse a archivar la causa por falta de competencia», explicó uno de los magistrados de la sala que votó a favor de extrañar el franquismo del tribunal central.

Archivar la causa no es inhibirse en los juzgados ordinarios más próximos a cada fosa, es cerrarla y enterrarla en el fondo de un cajón, añade ese magistrado. Pero no implica dejar sin respuesta a las asociaciones o a los familiares que creen saber donde están enterrados sus antepasados. Vía diligencia de previsión, el juez Garzón puede remitir a cada uno de esos jueces locales las peticiones concretas de los afectados.

Otra vía es la denuncia.
La Audiencia Nacional hizo ayer casi imposible que algún día haya una gran investigación penal por los crímenes del franquismo, pero según un fiscal de este tribunal, nada impide a los familiares denunciar la desaparición o asesinato de sus antepasados, lo que obligaría al juez predeterminado por la ley a investigar. «La Fiscalía apoyará esos casos», añadió.
Un juez de Madrid defendió ayer esta segunda opción. En su opinión, una cosa es recibir una denuncia para investigar una fosa común y otra muy distinta que la Audiencia Nacional riegue por todo el territorio voluminosos sumarios para investigar el franquismo por un delito de genocidio.

Lo cierto es que este segundo modelo no ha funcionado, y ése es uno de los motivos por el que muchas asociaciones de familiares o defensoras de la recuperación de la memoria histórica acudieron a la Audiencia Nacional. Ahora, vuelta a empezar. Eso sí, con o sin respaldo judicial, las exhumaciones continuarán.

José Luis Muga, abogado de la Federación de Foros por la Memoria Histórica, garantizó ayer que las asociaciones que él asesora seguirán abriendo fosas y espera que desde las distintas administraciones públicas den todas las facilidades posibles para llevar a cabo estas exhumaciones, como así garantiza la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007.
_

«La Justicia garantiza la impunidad de los crímenes»

La Rioja -

M. BALÍN COLPISA. MADRID

José Luis Muga, abogado de la Federación de Foros por la Memoria Histórica, denunció ayer que la decisión de la Audiencia Nacional no hace sino confirmar que, «con sus decisiones, la Justicia sigue garantizando la impunidad de los crímenes».

«Lo sabíamos y el juez Garzón también, de ahí que antes hubiera trasladado la causa a los juzgados de instrucción para que no perdieran validez las pruebas aceptadas hasta el momento», dijo el letrado.

A Muga le queda el sinsabor de desconocer cuál es el órgano jurisdiccional competente para investigar estos delitos contra la humanidad, tal y como los definió el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Pero avanza que su asociación seguirá pidiendo amparo jurídico «hasta que alguien nos haga caso».

Señaló que el Tribunal Supremo «es una opción» porque la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que este órgano puede nombrar un juez especial que investigue estos delitos. Y criticó la «ligereza» con la que la Audiencia Nacional y la Fiscalía han tratado a los familiares.
_

Dictamina Audiencia que Baltasar Garzón no tiene facultades para ...
Once TV -

La Audiencia Nacional da carpetazo a la causa de Garzón contra el ...
La Rioja -

Llamazares cree que parte de la Audiencia Nacional actúa como ...
elplural.com -
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN