martes, 25 de noviembre de 2008

«El olvido fue el arma principal de la dictadura franquista»

_

«El olvido fue el arma principal de la dictadura franquista»

ENTREVISTA JAVIER RODRÍGUEZ
«El olvido fue el arma principal de la dictadura franquista»


Profesor de Historia Contemporánea de la ULE
El historiador reivindica la memoria pública de las víctimas y plantea que el aniversario del fin de la Guerra Civil tenga un tratamiento institucional similar al del bicentenario de la Guerra de la Independencia

A. Gaitero león

«Historia y memoria. La represión en la educación durante el primer franquismo» es el título de la conferencia que imparte hoy a las 11.00 horas en la Facultad de Educación Javier Rodríguez, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León. Especialista en la represión franquista, Rodríguez reivindica la memoria pública de las víctimas como un «bien necesario» para la democracia y la investigación histórica como la única «cura» frente al olvido al que fueron sometidas las víctimas de la dictadura de Franco, más allá de la Guerra Civil, «desde el 1 de abril de 1939 hasta el 20 de diciembre de 1975».

-La represión en la enseñanza fue, junto con la guerrilla y el maquis, uno de los primeros temas en investigarse en León. ¿Qué novedades aporta?
-El acceso a nuevas fuentes, como los expedientes personales y los consejos de guerra, va a incrementar las cifras de la represión docente no sólo en León. Pero no sólo eso, sino que va a permitir analizar cualitativamente las causas reales de su depuración. El estudio de Francisco Morente Valero, sobre 14 provincias, sirvió para calibrar el impacto de la represión en la enseñanaza en todo el país. Se estima que de 61.000 personas depuradas, no menos de 15.000 fueron sancionadas; 6.000 fueron separadas forzosamente de la enseñanza, 3.000 suspendidas de empleo y sueldo, 6.000 perdieron su plaza. En León de 905 depuraciones sólo se habilitaron a 189, se estima que hubo al menos 40 maestros paseados... Fue una depuración especialmente diseñada, con una normativa específica y no sólo eso, sino que se estableció un control ideológico del profesorado exigiendo que su firma de adhesión a los principios del régimen.

-¿Qué opina de las declaraciones del cardenal Rouco Varela que apela al olvido para no abrir heridas?
-El olvido es lo que utilizaron las dictaduras, fue su arma principal para impedir el acceso al conocimiento y para los que ciudadanos fueran más libres y sabios. Yo les diría a quienes hablan así que la memoria no es confrontación, sino pluralidad. Durante 40 años el franquismo recreó sus posturas sobre la Guerra Civil e hizo desaparecer de la memoria colectiva la IIª República. Disfrazó el origen de la Guerra Civil, que en realidad fue un golpe de estado contra el gobierno legítimamente elegido, y acomodó la memoria a su ideología. Los vencidos fueron humillados y tuvieron que ahogar su propia memoria y los vencedores abusaron de la evocación del triunfo. Pero ahora la democracia está consolidada y las instituciones intentan canalizar una demanda social.

-¿Le parece una postura cínica abogar por el olvido mientras la Iglesia beatifica a quienes considera mártires de la Guerra Civil?
-Hay que reconocer a todas las víctimas y creo que la jerarquía católica se equivoca en esa postura de correr un tupido velo. Las víctimas no se merecen el olvido sino una memoria sin ira.

-¿Existe algún referente para este polémico proceso que se vive en España cuando se cumplen 33 años de la muerte de Franco?
-Es un proceso semejante al que vivió Europa varias décadas después de la IIª Guerra Mundial y particularmente Alemania, donde en los años 60 todavía había controversia sobre el tema y tuvo que pasar mucho tiempo para que los judíos, que fueron las víctimas, fueran insertados. La diferencia es que en España la dictadura contínúa hasta 1975. Es un proceso que tras las dictaduras de Chile y Argentina ha sido más rápido.

-¿Cómo valora la intervención de Garzón en el caso de la denuncia por las desapariciones?
-Lo que ha hecho es acudir a la llamada de las asociaciones que canalizan la demanda de personas que buscan a sus familiares desaparecidos. Y se inhibió ante la postura de la fiscalía de la Audiencia Nacional para que no se parara ahí la vía judicial y siguiera en los juzgados provinciales.

-Sin embargo, en Ponferrada acaba de producirse la primera negativa de un juzgado a abrir una fosa...
-Es una mala noticia. Cmo historiador creo que las personas tienen derecho a encontrar a sus descendientes y precisamente el desarrollo de la ley de la memoria histórica contempla un protocolo de exhumación. Es hora de ponerse en la piel de las víctimas del franquismo.

-Está a punto de cumplirse el 70 aniversario del fin de la Guerra Civil, ¿Para qué debe servir esta efeméride en España y en León en concreto?
-Es una oportunidad para que se conozca más la historia y se transmita a la sociedad, igual que se ha hecho con el bicentenario de la Guerra de la Independencia. El Estado y las administraciones autonómicas, provinciales y locales tienen que aplicar la ley de memoria histórica, guste o no guste porque es una ley aprobada por el Parlamento y tendrían que respaldar actos como los del bicentenario.

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN