jueves, 27 de noviembre de 2008

El Fòrum pide ayuda al Colegio de Abogados de Madrid por la paralización de las exhumaciones.

_

El Fòrum pide ayuda al Colegio de Abogados de Madrid por la paralización de las exhumaciones

Levante-EMV, Valencia

La abogada del Fòrum per la Memòria de la Comunitat Valenciana Amalia Alejandre ha solicitado amparo al Colegio de Abogados de Madrid ante lo que considera una situación "de indefensión" frente a la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de paralizar de forma cautelar las exhumaciones de las fosas comunes.

Según explica la letrada en un escrito, la indefensión viene provocada por el hecho de que las asociaciones de Recuperación de la Memoria personadas en la causa en la que se investigan los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo no son parte en el incidente de competencia que instó la Fiscalía ante el pleno de la Sala de lo Penal. La abogada apunta que el hecho de no tener representación en este procedimiento le ha impedido haber sido oída. Por ello, añade, la Sala de lo Penal tomó la decisión de ordenar la paralización sin que su asociación "tuviera oportunidad de contradicción".

La letrada considera que este hecho vulnera la Constitución, que recoge en su artículo 24 el derecho a la tutela judicial efectiva de los jueces y tribunales sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión. El escrito pide además al Colegio de Abogados de Madrid que alguno de sus representantes "se entreviste con el presidente de la Audiencia Nacional y con el Presidente de la Sala de lo Penal, a fin de solucionar esta situación".Por otro lado, las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica pidieron ayer al juez Baltasar Garzón que autorice la apertura de 52 nuevas fosas comunes con restos de fusilados durante la Guerra Civil que están situadas en 17 provincias españolas, entre ellas Castelló.
..

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN