martes, 25 de noviembre de 2008

Baltasar Garzón deja la investigación sobre los desaparecidos de la Guerra Civil y franquismo

_

Baltasar Garzón deja la investigación sobre los desaparecidos de ...

Baltasar Garzón deja la investigación sobre los desaparecidos de la Guerra Civil y franquismo
El magistrado se inhibe en favor de los juzgados territoriales


E.E. Madrid.

El juez Baltasar Garzón, que inició el proceso para una investigación sobre los desaparecidos de la Guerra Civil y del franquismo, se declaró incompetente, una vez que comprobó que Franco y el resto de la cúpula del régimen están muertos, y se inhibió en favor de los juzgados territoriales.
La decisión del magistrado de la Audiencia Nacional se adopta cuando aún estaba pendiente la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia acerca de si Baltasar Garzón era o no competente para llevar a cabo este proceso, que incluía la apertura de fosas comunes a lo largo de toda España y que comenzaron a abrirse hasta que se ordenó su paralización provisional, a la espera de que hubiese una pronunciación acerca de la competencia de Garzón. El magistrado, en su auto, critica que con los argumentos que el fiscal jefe, Javier Zaragoza, da para ir en contra de la investigación que quería llevar a cabo, no se habría llevado a cabo el juicio de Nüremberg, en el que se juzgó el nazismo.

Las distintas asociaciones de recuperación de la memoria histórica lamentaron la decisión de Garzón e incluso algunas, como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, recurrirán la inhibición y están dispuestas a llevar el caso al Tribunal de Estrasburgo.

La presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, Ludivina García, expresó su sorpresa por el auto de Garzón y pidió al Gobierno que dé a conocer el contenido del conjunto de medidas que desarrollan la Ley de Memoria Histórica. Son 27 los juzgados territoriales de los lugares en los que se localizan las más de sesenta fosas comunes a los que se refiere la investigación los que recibirán el caso.

Niños raptados a sus padres en el extranjero

Garzón considera que la dictadura “pudo haber propiciado la pérdida de identidad de miles de niños en la década de los años 40”, al arrebatárselos a sus padres para educarlos en la afección al régimen. En el auto, mantiene que una de las razones para sostener que los delitos no han prescritos es precisamente la existencia de víctimas “que puedan estar vivas”.

Se refiere concretamente a aquellas que, durante su infancia o adolescencia, “fueron sustraídas legal o ilegalmente (...) y los de aquellos menores que fueron ‘recuperados’ contra la voluntad, o sin ella, de sus progenitores en el extranjero, entre 1939 y 1949, a través de todo un entramado de acciones, organismos, principalmente el Servicio Exterior de Falange”, informó EFE.

El juez apunta que “se está en la fase inicial de esa investigación” y ésta “debe ir dirigida, precisamente, a demostrar esa actualidad y permanencia” de los delitos perpetrados entonces. El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, señaló que es cierto que miles de niños fueron separados de sus madres mientras estaban en cárceles franquistas y, como en Argentina, se les robó su identidad, por lo que la entidad recibiría con satisfacción que se abriera esa vía de investigación.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN