domingo, 26 de octubre de 2008

Las asociaciones de Memoria Histórica piden no abrir más fosas.

_

Las asociaciones de Memoria Histórica piden no abrir más fosas

Agencias
Madrid, 25.10.2008 18:43 h.

Aunque han matizado que están de acuerdo con la petición de Garzón, la Federación Estatal de Foros por la Memoria alega que si se declara incompetente al juez las pruebas de los desenterramientos quedarían anuladas.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha pedido que no se inicie ninguna exhumación hasta que se aclare el "grave problema de competencias" sobre las actuaciones del juez Baltasar Garzón que ha surgido por el recurso del fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.
Aseguran que si la apertura de las fosas se realiza y luego se declara incompetente a Garzón "significaría dejar sin validez la fuerza judicial de las pruebas que suponen los cadáveres y las fosas".

Los responsables achacaron el conflicto entre Garzón y la Fiscalía al fracaso de la Ley de Memoria Histórica porque no recoge todos los crímenes que se cometieron durante aquel periodo.

Por último, ha vuelto a reclamar "justicia, verdad y reparación de la memoria de las víctimas" del franquismo y de la Guerra Civil.

Información relacionada...
La Fiscalía recurre la decisión de investigar los crímenes del franquismo
La decisión del juez Garzón no agrada a todos por igual
Garzón podrá iniciar las exhumaciones gracias a una 'pirueta' jurídica
Garzón se señala a sí mismo para resolver su recurso por la causa al franquismo
Garzón autoriza la exhumación de 19 fosas comunes de la Guerra Civil
La Conferencia Episcopal presenta nueva documentación sobre los mártires de la guerra
Fraga considera un "error gravísimo" la investigación de Garzón
_

Comunicado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria tras la reunión de organizaciones celebrada en Madrid

La Federación Estatal de Foros por la Memoria y otras asociaciones memorialistas, junto al Equipo Nizkor se personarán en procedimiento de Garzón en cuanto éste sea declarado competente

Federación Estatal de Foros por la Memoria Kaos. Memoria Histórica 25-10-2008

www.kaosenlared.net/noticia/comunicado-federacion-estatal-foros-memoria-tras-reunion-organizacione

LA FEDERACIÓN ESTATAL DE FOROS POR LA MEMORIA Y OTRAS ASOCIACIONES MEMORIALISTAS, JUNTO AL EQUIPO NIZKOR SE PERSONARÁN EN PROCEDIMIENTO DE GARZÓN EN CUANTO ÉSTE SEA DECLARADO COMPETENTE.
EXIGEN EL PRONUNCIAMIENTO DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO Y DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
DESEAN QUE SEA DECLARADO COMPENTENTE DE INMEDIATO
HACEN UN LLAMAMIENTO A LOS FAMILIARES Y SUPERVIVIENTES DE CAMPOS NAZIS PARA SUMARSE A LA QUERELLA ADMITIDA A TRAMITE CONTRA CUATRO SS PARA DAR SU TESTIMONIO ANTE LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES
Madrid, 25 de octubre de 2008
La Federación Estatal de Foros por la Memoria, el Equipo Nizkor, las asociaciones Salamanca Memoria y Justicia, Archivo Guerra y Exilio, Afar II República, Despage, Espacio Alternativo de Madrid, la Asociación Amigos Caídos por la Libertad Región de Murcia, el grupo Verdad y Justicia de Valladolid, Ahaztuak 1936-1977 y la Coordinadora de Memoria Histórica de Catalunya, han hecho un llamamiento a las asociaciones de víctimas del franquismo y supervivientes y familiares de los campos de concentración nazis para que hagan llegar sus datos de manera que puedan dar sus testimonios ante los tribunales españoles por primera vez en 60 años, en la querella presentada contra cuatro miembros de la SS por las víctimas españolas de los campos de exterminio nazi.
Dicha querella fue presentada el pasado junio, y el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional se declaró competente el18 de julio con el informe favorable de la Fiscalía. Al respecto, el presidente de Nizkor, Gregorio Dionis, explicó que ya ha comenzado la fase de instrucción; que es la primera querella en que la Justicia española se declara competente en crímenes nazis y en la que se dirimirá la responsabilidad del franquismo.
Las asociaciones citadas harán una campaña a nivel estatal para contactar con más víctimas, al igual que ya se viene haciendo en otros países europeos. En este caso, se cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como la Fundación Simón Wissenthal y diversas asociaciones de supervivientes.
Por otro lado las asociaciones comentaron el auto de Garzón sobre víctimas del franquismo. El presidente de la Federación de Foros por la Memoria, José María Pedreño, explicó que todas las asociaciones presentes en la rueda de prensa apoyaban cualquier acción tendente a la búsqueda de verdad, justicia y reparación y en este sentido, estaban de acuerdo con la argumentación empleada por el juez Garzón ya que coincidía con los planteamientos que dichas asociaciones han defendido siempre. Asimismo explicó que lamentan la postura del fiscal defendiendo la legalidad franquista, y que desean claramente que el juez Garzón sea declarado competente lo antes posible.
En consecuencia, anunció que piensan personarse como acusación popular en el caso, en el mismo instante en que se resuelva el problema de conflicto de competencias que hay planteado en estos momentos. Mientras tanto, trabajarán para preparar la documentación necesaria para personarse.
Las asociaciones exigen al Fiscal General del Estado y a los Grupos Parlamentarios que se definan claramente su posición respecto a estos temas.
Por último y para evitar la posibilidad de que se declare en algún momento la nulidad de las actuaciones, (posibilidad que se daría en caso de que al juez le declarasen no competente), piden una moratoria respecto a la apertura de fosas. Dado que la cuestión de competencias se resolverá en unos días, consideran que sería la postura adecuada de respeto a las víctimas en consonancia con el Derecho Penal Internacional.

http://www.foroporlamemoria.info

_

Federación Estatal de Foros por la Memoria pide una moratoria en ...
Federación Estatal de Foros por la Memoria pide una moratoria en las actuaciones de Garzón

Noticias relacionadas
Memoria.- Federación Estatal de Foros pide una moratoria en las actuaciones de Garzón hasta que se le declare competente (25/10/2008)
Memoria.- AI da la bienvenida a la iniciativa de Garzón y exige al Gobierno que cumpla con sus obligaciones (02/09/2008)
El Gobierno vasco dispone de un listado de 8.650 casos de fusilados y fallecidos en Euskadi entre 1936 y 1942 (24/09/2008)
Ahaztuak considera que la iniciativa de Garzón deja en evidencia "el modelo español de impunidad" (02/09/2008)
Memoria.- Fiscalía recurre en apelación el auto de Garzón porque no es competente para investigar la Guerra Civil (20/10/2008)

MADRID/SEVILLA, 26 (OTR/PRESS)
La Federación Estatal de Foros por la Memoria pidió que no se inicie ninguna exhumación hasta que se aclare el "grave problema de competencias" sobre las actuaciones del juez Baltasar Garzón que ha surgido por el recurso del fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.
Mientras, en Andalucía, un centenar de miembros de Asociaciones de Memorias Histórica de esta comunidad, se manifestaron ante la Consejería de Justicia, para denunciar la "pasividad" de la Junta de Andalucía, a pesar de que "cuenta con los medios humanos y económicos" necesarios.
La Federación Estatal solicitó las competencias de Garzón porque, según explicó su portavoz, Gregorio Dinos, si se declara incompetente al magistrado las pruebas de los desenterramientos quedarían anuladas. "La inhabilitación competencial de Garzón significaría dejar sin validez la fuerza judicial de las pruebas que suponen los cadáveres y las fosas", añadió en rueda de prensa. No obstante, Dionis afirmó que la federación está de acuerdo con los planteamientos de Garzón y reclama "justicia, verdad y reparación de la memoria de las víctimas" del franquismo y de la Guerra Civil. Así, el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, indicó que "mientras no se aclaré el conflicto competencial" las asociaciones no pueden hacer nada.
Los responsables achacaron el conflicto entre Garzón y la Fiscalía al fracaso de la Ley de Memoria Histórica porque no recoge todos los crímenes que se cometieron durante aquel periodo."Si hubiera recogido y aglutinado a todas las victimas del franquismo, incluidos los niños de la guerra, los fusilados y las ejecuciones extrajudiciales, si eso hubiera sido resuelto por la ley no tendríamos estos problemas", defendió Dionis. Además pidieron a los grupos parlamentarios y a la Fiscalía General del Estado que se posicionen "por escrito".
"Después de votar a favor de la Ley de Memoria no se entiende que ahora los partidos apoyen el procedimiento de Garzón", subrayó Dionis. La Federación reclamó que se cumpla el protocolo de Naciones Unidas que está indicado para este tipo de procesos y que se sigue en todos los países donde han tenido lugar guerras.

MANIFESTACIONES CONTRA EL GOBIERNO ANDALUZ
Mientras en Andalucía, las Asociaciones de Memoria Histórica de esta comunidad se manifestaron frente a la Consejería de Justicia, para denunciar "la pasividad" del Gobierno andaluz. El coordinador del grupo de trabajo de la CGT, Cecilio Gordillo, señaló que el ejecutivo autonómico "hace caso omiso" a la reivindicación de las familias a pesar que tiene "los recursos humanos y económicos" necesarios para ello.
De este modo, Gordillo denunció que se "está decepcionando" a la parte de la sociedad que tiene familiares desaparecidos o enterrados en alguna fosa común, como es el caso de muchos miles de personas. Además, apuntó que "sólo en Andalucía hay más de 50.000 desaparecidos documentados, lo que tendría que hacer reflexionar a la Junta".
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN