domingo, 26 de octubre de 2008

Aremehisa extiende la búsqueda de fusilados a Puente Genil y La Rambla

_

Aremehisa extiende la búsqueda de fusilados a Puente Genil y La Rambla

El colectivo ya tiene el apoyo de ambos ayuntamientos para iniciar los trabajos en unos meses · El presidente de la asociación adelanta que hay fosas comunes en los cementerios de las dos localidades

M. Ángeles Costa Actualizado 26.10.2008 - 05:01

Miembros de la asociación buscan restos con georradar en el cementerio de Aguilar de la Frontera.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) ha confirmado que ampliará su radio de acción en la comarca. El colectivo comenzará también en unos meses trabajos de búsqueda y localización de fosas comunes de fusilados de la Guerra Civil en otros municipios de la Campiña Sur como son Puente Genil y La Rambla. Así lo subrayó a El Día el propio presidente del colectivo, Rafael Espino, quien señaló que esta iniciativa "es un mandato de nuestros estatutos" que se debe llevar a cabo "siempre y cuando nuestros socios nos lo reclamen".

La iniciativa surge después de que asociados de Aremehisa de estas localidades hayan demandado que se inicien estos trabajos de localización. Y es que la asociación, a pesar de estar promovida desde Aguilar, cuenta, según asegura el presidente, con integrantes de otros pueblos de la comarca así como de otros lugares de la geografía nacional y de fuera de ella, "debido a la emigración de los años 60 y 70", explicó Espino. De hecho, desde Aremehisa ya se han comenzado a hacer gestiones para poder llevar a cabo las labores de búsqueda de fosas en ambas localidades.

Así, uno de los primeros pasos ha consistido en mantener sendas reuniones con los alcaldes de los dos municipios: Manuel Baena -de Puente Genil- y Manuel Fernández -de la Rambla-. Según Espino, de ambos regidores "hemos obtenido el compromiso de colaboración del Ayuntamiento así como su completo apoyo tanto personal como corporativo". Según le consta al presidente de Aremehisa, en Puente Genil "las fosas" están ubicadas en el interior del cementerio, aunque hasta que no se realicen las prospecciones con georradar no se averiguará el número existente. Además, en el camino de Las Vigas, en el límite geográfico entre Aguilar y Puente Genil, también podrían localizarse enterramientos.

Con respecto a La Rambla, parece que las zanjas con cadáveres se emplazarían en el antiguo cementerio y en algunos otros puntos del extrarradio del término municipal rambleño. En Aguilar, Aremehisa ya tiene localizadas en el interior del camposanto hasta tres fosas comunes en las que se prevé que se encuentren entre 100 y 150 fusilados en total. En esta localidad, los esfuerzos de la asociación se centran ahora en conseguir los recursos económicos necesarios para excavar los enterramientos y exhumar los cadáveres para poder darles una digna sepultura por parte de los familiares descendientes.

Precisamente, este colectivo, como integrante de la Coordinadora de Asociaciones Andaluzas para la Recuperación de la Memoria Histórica ha participado este fin de semana en un acto de protesta en Sevilla ante las puertas de la Consejería de Justicia para reclamar los fondos prometidos por la administración andaluza para llevar a cabo las exhumaciones.

Aremehisa obtuvo el compromiso del dimisionario comisario de Memoria Histórica de la Junta, Fernando Soto, de obtener ayuda económica para la exhumación de las fosas aguilarenses. Según Espino, es urgente que se puedan extraer los cuerpos de las fosas ya que entre los asociados hay personas de avanzada edad y, algunas de ellas, que "llevaban toda la vida esperando este proyecto", ya han fallecido este año "sin ver cumplido su

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN