sábado, 1 de noviembre de 2008

Familiares de fusilados en La Barranca crean una asociación en su memoria

_

Familiares de fusilados en La Barranca crean una asociación en su ...

Familiares de fusilados en La Barranca crean una asociación en su memoria

La agrupación pretende recordar a los más de 2.000 riojanos asesinados y dignificar los lugares donde yacen

P. HIDALGO LARDERO

EN DATOS
Las víctimas en la región
Abatidos: Más de 2.000 hombres y mujeres, de los que alrededor de 400 continúan desaparecidos.
Sepultados en La Barranca: 407 personas en tres meses.
Monumentos a los asesinados: en Aguilar, Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Arnedo, Alfaro, Calahorra, Cervera, Igea, Rincón de Soto, San Vicente y La Barranca.


«Este horror ya fue... 1936. Hoy no queremos ni odio ni venganza, pero sí dejar testimonio para que estas locuras no se repitan». Las palabras cinceladas por el escultor logroñés Alejandro Rubio Dalmati en el monolito del cementerio civil de La Barranca, situado en el término de la Dehesa de Barrigüelo de Lardero, resumen los fines del colectivo La Barranca, Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja que, el próximo sábado, festividad de Todos los Santos, constituirán familiares y amigos de los 407 sepultados en el camposanto durante la visita a sus difuntos.

«La asociación nace con las miras puestas en el pasado, para que reconozcamos lo que ocurrió y recordar a los más de 2.000 riojanos que fueron abatidos; y en el futuro, para que jamás se repitan estas historias y alcancemos un mañana de entendimiento y paz», señaló uno de los vocales del ente, Jesús Vicente Aguirre. Y toma el nombre de La Barranca, por su «simbolismo para todos los fallecidos en La Rioja», a los que la agrupación pretende representar.
El colectivo emerge a partir de la Comisión de Familiares y Amigos de los fusilados en La Barranca, que durante décadas ha desarrollado un trabajo solapado para dignificar el lugar en que yacen sus allegados. La Barranca acogió centenares de cuerpos de hombres y mujeres entre septiembre y diciembre de 1936, después de que el cementerio de Logroño quedara «saturado». «El bando franquista abrió allí tres fosas comunes para depositar los cadáveres de hombres buenos, médicos y maestros, cuyo único delito fue ser republicanos o votar al Frente Popular», señaló el presidente provisional e hijo del alcalde de Villamediana asesinado, Pedro García.
Gracias al impulso de la Comisión, el recinto, que «era un campo sin más», fue vallado y cubierto en 1978 con ayudas de la Diputación «para que no entraran las ovejas». En 1986, el Gobierno de La Rioja subvencionó el acondicionamiento del camposanto. Estas mejoras se completarán con ciertas rehabilitaciones que el Ejecutivo regional financiará y que comenzarán a partir del próximo sábado.

La constitución definitiva del colectivo tendrá lugar en la Escuela Superior de Diseño de Logroño el próximo día 21 en el marco de una Asamblea General, «abierta a todos los riojanos comprometidos con este trágico episodio».
_


Familiares de asesinados en La Barranca constituirán una ...
Europa Press - 30 Oct 2008

«No sabemos dónde están 300 ó 400 riojanos asesinados por el ...
El Correo Digital (Vizcaya) - 30 Oct 2008
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN