lunes, 27 de octubre de 2008

"Reconstruir la historia en un juzgado como hace Garzón es intrusismo"

_

"Reconstruir la historia en un juzgado como hace Garzón es intrusismo"


Gabriel Cardona es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Autor de numerosos libros y militar de carrera (hasta el 23-F) fue uno de los fundadores de la Unión Militar Democrática. El profesor Cardona visita el próximo miércoles la sede de la Universidad de Alicante para hablar del ejército franquista y republicano en la Guerra Civil.

JUANJO PAYÁ

En el libro "Homenaje a Cataluña", de George Orwell, se describe un ejército republicano desorganizado y de carente disciplina para afrontar un conflicto bélico. ¿Fue la principal consecuencia de su derrota ante las tropas de elite africanistas de Franco?

El ejército republicano no estuvo en absoluto organizado. Y Franco, que no era un militar sabio pero sí estratégico, supo aprovechar esa ventaja. Y, en una situación de desorden tan grave, la disciplina de los ejércitos es muy importante. Franco tiene muy claro todo esto, que contribuye enormemente en darle la supremacía y la victoria. Una victoria que tuvo casi desde el principio de la guerra.

¿Premió Franco la fidelidad de su ejército?

Por descontado, incluso los generales importantes que se le opusieron acabaron expulsados o en la cárcel. El resto, todos con premio. Además, hay una enorme masa de combatientes de menor categoría que después de la guerra consiguieron un empleo de Estado para toda la vida: todo un botín administrativo. Un botín por el que se repartieron una barbaridad de más de 500 notarías y 200 registros de la propiedad. Escándalos como que una notaría recaía en un niño de 24 años porque su padre fue excombatiente. Un botín brutal del que no se habla nunca, como los bienes de los republicanos ricos que fueron subastados. Y esta situación fue todavía más agravante en la universidad. El reparto de cátedra fue terrible, y cuando hablamos de reparto también hablamos de expulsión para que éstas queden vacantes. Para unos, la recuperación de la memoria histórica tiene el propósito de hacer justicia, de encontrar a familiares desaparecidos, de no dejar impunes los delitos cometidos antes y después de la Guerra Civil... para otros, no servirá más que para abrir heridas, levantar rencores que con el paso de los años han ido quedando en el olvido...

¿Para qué sirve entonces, en opinión de usted, los estudios y la recuperación de la memoria histórica?

La memoria histórica es necesaria y la tiene que administrar los historiadores. La acción de Garzón, es más discutible. Porque reconstruir la historia desde un juzgado como hace Garzón es intrusismo. Además, se han mezclado dos cosas diferentes. Para solucionar un problema, hay que conocerlo. Y para eso está la memoria histórica. Otra cosa es que un juzgado haga los mecanismos legales para que los restos sean devueltos a sus parientes. Garzón ordena exhumar 19 fosas y no todas las de España...

¿Una justicia parcial o total de los hechos?

Se tendría que exhumar todas las fosas y eliminar todos los símbolos del franquismo. Sin tanto follón como se ha hecho en Europa. Allí, en Europa, no hay ni un símbolo fascista, y España está llena. Porque aquí están todavía en los edificios oficiales. Los símbolos franquistas se deberían eliminar con normalidad, como cuando te lavas la cara o te afeitas por las mañanas.

¿Se ha conseguido superar las heridas de la guerra?

Estamos obligados. Porque todo esto se tiene que conocer y superar. Una cosa es mantener los odios y otra es mantenerlos desde la ignorancia. Hay que olvidar los odios y superarlos conociendo lo que pasó.

¿Resulta difícil explicar las causas de la Guerra Civil a los estudiantes en las universidades y colegios ante este constante debate político, judicial y mediático?

La objetividad no existe, lo que hay en el historiador es honestidad. No se puede explicar la historia de acuerdo con lo que le conviene a uno. La historia tiene que explicarse con honestidad, y desmitificando las cosas. Un trabajo de los historiadores es destruir los mitos que la política se encarga de hacer. Es un deber profesional. Fraga ha calificado el proceso del juez Garzón de un "error y un disparate"Fraga es un caballero falangista que luchó contra el Opus para dejar bien la bandera de la Falange y que participó en consejos de ministros en los cuales se firmó penas de muerte. Y, en consecuencia, en otro país hubiera ido a la cárcel.

CONFERENCIAS
Reflexiones dela Guerra Civil, 70 años después
Las ponencias tendrán lugar en la Sede de la UA a las 20.15 horas. Tras el profesor Cardona, el 20 de noviembre continúa el historiador Francisco Sevillano; el 18 de diciembre, Francisco Espinosa abordará la represión en guerra y posguerra; el 22 de enero, Julián Casanova comentará el papel de la iglesia en el conflicto; el 12 de febrero, Enrique Moradiellos tratará el revisionismo histórico; el 16 de marzo, Santos Juliá hablará de la evolución política de la República; el 30 de abril, José Luis de la Granja comentará la Guerra Civil en el País Vasco; y el 14 de mayo, Ángel Viñas cierra el seminario sobre la internacionalización de la guerra.

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN