martes, 28 de octubre de 2008

Carrillo: “Es un error llevar la memoria histórica a una resolución judicial.

_

"Es un error llevar la memoria histórica a depender de la resolución de los jueces"

Carrillo insta al Congreso y al Senado a aprobar "una resolución condenando la sublevación del 36"

ELPLURAL.COM

El histórico dirigente comunista Santiago Carrillo ha considerado hoy que es "un error llevar la memoria histórica a depender de la resolución de los jueces" porque se corre el riesgo de que el proceso se convierta en "la carabina de Ambrosio y nos acabe saliendo el tiro por la culata". En la presentación de su libro La crispación en España. De la Guerra Civil a nuestros días, Carrillo se ha referido a la investigación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre los muertos y desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo, y ha recordado que los responsables de las "atrocidades" en el campo republicano fueron juzgados durante el franquismo. "Tal y como está la magistratura en España, no se puede hacer uno muchas ilusiones de que la resolución vaya a ir por la línea satisfactoria", ha aseverado.

A las reivindicaciones de la izquierda con respecto a los represalias vividas por los republicanos en la guerra y en el franquismo la derecha más extrema viene respondiendo de manera recurrente haciendo referencia a la matanza de Paracuellos del Jarama, durante la cual Santiago Carrillo ocupaba el cargo de delegado de Orden Público y miembro de la Junta de Defensa de Madrid. Carrillo quiere dejar bien claro que por este trágico acontecimiento y "otras cosas han sido fusilados centenares de republicanos y las víctimas que hizo la República han sido reivindicadas, valoradas y celebradas en tiempos del franquismo". En este punto, el ex dirigente comunista se pregunta "si a los republicanos hay que juzgarlos y condenarlos dos veces".

No critica a Garzón
Pese a esta opinión sobre el camino elegido para promover la recuperación de la memoria histórica, puntualizó que no quería pronunciar "una palabra crítica a la gestión de Garzón" que, según dijo, sólo se ha hecho eco de un problema al que no se ha dado solución. Es el Estado el que "debe preocuparse" de abrir las fosas y "dar sepultura cristiana o civil a los asesinados y debe reivindicar los nombres de las víctimas", ha continuado.

Aprobar una condena
En torno a la Memoria Histórica, Carrillo ha recalcado que lo que debería hacerse es que el Congreso y el Senado "aprobaran una resolución condenando la sublevación" contra la República, en la que se afirmara que "una sublevación contra un Estado democrático no ha tenido ni tiene ninguna justificación". Asimismo, el Estado debería "preocuparse verdaderamente" de abrir las fosas donde se encuentran los desaparecidos para que fueran enterrados por sus familiares y "reivindicar los nombres de las víctimas". -->
_

Carrillo: “Es un error llevar la memoria histórica a una ...

Carrillo considera "un error" la iniciativa de Garzón y advierte ...
RTVE -

Carrillo asegura que la iniciativa de Garzón no es el "camino ...
Europa Press -
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN