domingo, 26 de octubre de 2008

La decisión sobre la investigación de Garzón se retrasará por la baja médica del juez.

_

La decisión sobre la investigación de Garzón se retrasará por la ...

La decisión sobre la investigación de Garzón se retrasará por la baja médica del juez

Baltasar Garzón, en la presnetación de su último libro. (Foto: Bernabé Cordón)
Actualizado domingo 26/10/2008 13:27 (CET)

SERVIMEDIA MADRID.-

La resolución del recurso interpuesto por la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra la decisión del juez Baltasar Garzón de investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo se retrasará debido a la baja del magistrado, que el lunes lunes será sometido a una intervención quirúrgica debido a un pólipo en las cuerdas vocales.

En concreto, Garzón tiene pendiente presentar sus alegaciones al incidente de competencia presentado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por el fiscal jefe, Javier Zaragoza, contra la investigación del magistrado.

Fuentes de la Audiencia Nacional ha señalado que, debido a la intervención quirúrgica a la que será sometido, Garzón estará de baja entre una y dos semanas, aunque el juez ha manifestado su intención de reincorporarse al trabajo "lo antes posible".

Durante su ausencia, Garzón será sustituido por el juez Santiago Pedraz. A pesar de que la sustitución le otorga "plenos poderes", este magistrado, que además la semana que viene estara de guardia, señaló que se limitará a "tramitar" los asuntos del juzgado de Garzón y que en ningún caso tomará "decisiones de fondo".

El pasado lunes, el fiscal Zaragoza interpuso un recurso de apelación en el que pedía a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que anulase la investigación de Garzón.

A pesar de haberse presentado el recurso directamente ante la Sala de lo Penal, Garzón es quien tenía la facultad de tramitarlo y elevarlo al tribunal, algo que decidió no hacer argumentando que el fiscal debería haber presentado antes un recurso de reforma ante él.

Ante esta negativa del juez a tramitar su escrito, el fiscal Zaragoza decidió presentar un nuevo recurso utilizando para ello la figura del incidente de competencia. Ésta es una medida procesal excepcional que consiste en pedir al tribunal directamente superior al magistrado, en este caso la Sala de lo Penal, que decrete la nulidad de una causa por "incompetencia manifiesta".

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzó el pasado jueves a estudiar este incidente de competencia, y, como primer paso, los magistrados dieron traslado del mismo a las partes para que presenten sus alegaciones.

Hasta que la Sala de lo Penal no reciba las alegaciones del magistrado, no podrá continuar tramitando el incidente de competencia y, por lo tanto, no podrá tomar una decisión y acordar si permite o anula la investigación sobre la Guerra Civil y el franquismo.

Por otro lado, las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica que iniciaron con sus denuncias la investigación del juez Baltasar Garzón, responderán esta semana a los recursos de la Fiscalía.

El abogado de las asociaciones denunciantes, Fernando Magán, ha explicado que su intención es presentar las alegaciones a los recursos este lunes, aunque todavía la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no le ha dado traslado de los escritos interpuestos por el fiscal jefe, Javier Zaragoza, contra la investigación de Garzón.

Aunque no quiso adelantar los argumentos que articularán sus alegaciones, Magán señaló que sus escritos defenderan las investigaciones de Garzón a través de elementos jurídicos similares a los utilizados por el magistrado.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN