jueves, 30 de octubre de 2008

La Diputación de Sevilla revoca los honores a Franco y a Queipo de Llano.

_


La Diputación de Sevilla revoca los honores a Franco y a Queipo de Llano

Todos los grupos políticos, incluido el PP, han aprobado por unanimidad la medida. El acuerdo se adopta en cumplimiento de la Ley de Memoria.

EFE - Sevilla - 30/10/2008 10:45

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este jueves revocar los honores concedidos por la institución entre 1936 y 1967 a los generales Francisco Franco y Gonzalo Queipo de Llano, que en este caso ostentaba el título de hijo adoptivo, tras un acuerdo votado por unanimidad por sus grupos (PSOE, PP, IU y PA).

Esta decisión fue adoptada tras una propuesta del equipo de gobierno socialista en la Diputación, aunque IU ha recordado que por iniciativa suya ya se acordó esta medida en 2001, pero no se pudo llevar a cabo, y la aprobación del acuerdo suscitó el emocionado aplauso de los diputados y numerosos asistentes al pleno. El acuerdo se adopta en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y también porque "es de justicia que estos dos personajes no sigan ostentando un reconocimiento del que nunca fueron merecedores", como ha resumido el diputado del PA José Hurtado.

"Es de justicia que estos dos personajes no sigan ostentando un reconocimiento del que nunca fueron merecedores"

Los honores revocados empezaron a concederse el 25 de agosto de 1936, cuando la Diputación nombró a Queipo hijo adoptivo de la provincia, y continuaron el 21 de marzo de 1946, cuando Franco fue nombrado presidente de honor de todas las diputaciones provinciales. Además, el 15 de abril de 1967 la Diputación de Sevilla le otorgó a Francisco Franco Bahamonde su medalla de oro.

El presidente de la institución, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha dicho que es "una fecha histórica para la Diputación" y ha felicitado a todos los grupos por sus intervenciones. La diputada de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro (PSOE), ha enmarcado esta revocación de honores en "la recuperación de la dignidad de quienes sufrieron la represión franquista".

El PP, "con la misma convicción que el resto"
En una intervención emotiva, el andalucista José Hurtado ha leído párrafos de su libro La Iglesia y el movimiento obrero sevillano, que alude a los dos militares, además de recordar las "purgas, la oleada de fusilamientos incruentos y la represión despiadada" que hubo en Sevilla, ciudad que "en la República fue conocida como 'Sevilla la Roja' y que cada día amanecía regada de cadáveres".

El portavoz de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, ha dicho que, "con años de retraso" sobre el primer acuerdo de 2001, "es positivo con ésta y otras iniciativas seguir recuperando la memoria histórica, pues tenemos la obligación de velar por que la historia se escriba tal como ocurrió y cada uno ocupe el lugar que le corresponde". Por su parte, el diputado popular PP Eloy Carmona ha resaltado que el PP vota a favor "con la misma convicción que el resto", ha recordado que ya lo hicieron cuando se adoptó este acuerdo en 2001 y ha rogado que "en lo sucesivo presten más celeridad a este tipo de expedientes, que llega tarde, pero más vale tarde que nunca".

En julio pasado, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla también aprobó por unanimidad (PSOE, IU y PP) retirar el título de hijo adoptivo y la medalla de oro de la ciudad a Queipo de Llano.
_

"...1 de julio 1937: Carta Colectiva de los Obispos Españoles a los de todo el mundo. Por esta epistola, firmada por todos los Obispos españoles menos 2, la iglesia da el definitivo espaldarazo al bando franquista confiriendo a la guerra el carácter de Cruzada y declarándola "teológicamente justificada".
"Absolutamente de acuerdo con que se deshonre a aquellos traidores a la Patria, que dieron el golpe de estado que desencadenó nuestra terrible guerra, actuando con premeditación y alevosía asesinaron y abandonaron en las cunetas, "al demonio rojo", estos "santos próceres", se encargaron de que se cumpliesen sus órdenes a pies juntillas."Al demonio rojo" abandonado en las cunetas, mi gratitud y respeto. - cristina -

Noticias relacionadas
Francisco Franco en todas las capitales de provincia
_

Queipo de LLano en la radio
El fajín de la Virgen Macarena
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN